MASONERIA

QUIÉN ES EL MAESTRO SECRETO

Como reza en nuestra liturgia de 4to Grado los trabajos del Maestro Secreto, tienen como objetivo demostrar quela Conciencia es la capacidad intuitiva de conocer el bien que debemos hacer  y el mal que debemos evitar para la conservación del individuo y de la especie humana; asimismo, el Grado pone en evidencia cómo la educación profana es capaz de llegar a falsear los principios sociales que se llaman Honor, Virtud y Justicia. Enseña también que el mundo físico por lo general, nó dá a conocer el valor de la moral, en cambio en el 4to grado del M:.S:. el candidato embalsama el Corazón de Hiram Abif, descubre el misterio del Arca de la Alianza y encuentra los fundamentos de la Libertad y de la Fraternidad por medio de la Justicia, guiada por la Conciencia.

Es importante conocer que la verdadera cualidad del Maestro Secreto es la Sabiduría Omnisciente* de nuestro propio ser real que se revelará, directamente en el Sanctasanctórum de la Comprensión de nuestro Interior, como premio de la persistencia de nuestros esfuerzos en esta búsqueda silenciosa de la verdad. La Verdad, que es el bien final y el término de todas las aspiraciones humanas, y de una legítima satisfacción de todo deseo, y que se halla en esencia en nosotros mismos, junto con el manantial perenne** e inagotable de la Vida.

El cuarto grado masónico se refiere alegóricamente a esta búsqueda individual del Manantial secreto de la luz, de la verdad y de la vida, para que individualmente se revele y se manifieste a través de nosotros, convirtiéndose en impulso y factor de progreso.

No podemos hablar de“Maestro Secreto” si no describimos inicialmente la virtud del Secreto y el Silencio.

En el silencio se oculta un poder que en vano buscaríamos en la palabra hablada.Todas las grandes fuerzas y las posibilidades latentes de la Naturaleza trabajan ensilencio, y en silencio es que se cumplen sus mayores milagros. En general puede decirse que la intensidad y valor de una fuerza y su real eficiencia obran en razón inversa al ruido.

OMNISCIENTE* Es un término que conoce todas las cosas reales y posible / Que justifica el porqué de sus acciones y la manera de sentir y pensar

PERENNE** Que dura mucho tiempo / Es sinónimo de perpetuo. El Ruido suele denotar una atrición** (desgaste) y un desperdicio de energía la cual no se concentra perfectamente en la finalidad a la que estuvo dirigida.

Cultivar el silencio, en todo lo que se refiere a nuestros proyectos y actividadessignifica la mejor manera de asegurar nuestra realización en la forma más deseable, pues propicia el apoyo de aquellos poderes invisibles que únicamente en el silencio puede encontrar un medio conveniente para su expresión.

La virtud del Secreto y del Silencio nos enseña la Masonería, desde la primera admisión del profano como Aprendiz en el Templo de sus Misterios; y es la condición principal que nos asegura un progreso real en nuestra carrera masónica.

La eficiente actividad de una Logia y de toda agrupación masónica estará siempreen razón directa de lomístico del silencio y del Secreto que guardaremos sobre nuestras tenidas y labores; y todo verdadero Masón se reconocerá por las cualidades del silencio y de la discreción que guarde sobre sus relaciones y conocimientos, así como sobre todo lo que se refiere a las actividades y proyectos de la orden. Por lo tanto, el deber y la virtud relacionados al silencio exterior sobre nuestras actividades, aspiraciones y proyectos se hallan justamente comprendidos en el Cuarto Grado del Maestro Secreto y que se incorpora a la Masonería Filosófica y Mística.

Signos, Toques y Palabras El Signo de Orden, la Marcha y Aclamación, son los mismos que los del grado deMaestro Masón. Lo cual subraya la continuidad entre ambos grado

FUENTE: https://es.scribd.com/document/357909099/El-Significado-de-los-Signos-Tocamientos-Palabra-de-Pase-y-Marcha-del-Maestro-Secreto

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.