METODO DE VIDA

Signos, símbolos y señales universales

¿Podríamos los humanos y los organismos internacionales crear una “comunicación visual universal”? Quizás esta sería una de las cosas pendientes para un mundo globalizado como el actual.

JESÚS MILLÁN MUÑOZ18/04/16

¿Sería conveniente crear o aceptar una serie de signos, símbolos, señales que fuesen universales, aceptados por todos los países y culturas, de los actuales, algún organismo internacional sea de la ONU o de la UNESCO aprobase y aceptase dichos signos, símbolos, señales de tal forma que fuesen en cualquier país, lengua, cultura, sociedad, religión, ideología aprobados por sus respectivos gobiernos, Estados…? Esto podría facilitar y crear unos cientos o unos miles de signos, señales, símbolos que serían un lenguaje universal al menos en ese nivel o esfera, y sería o podría ser entendido por cualquier ser humano, de cualquier lengua, país, sociedad, alfabeto, cultura, ideología, etc.Publicidadhttps://241246291506358ce481c35794a91224.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Actualmente ya existen signos, símbolos y señales que tienen un carácter de aceptación en un ámbito concreto, en una sociedad concreta, e incluso en distintos países. Por ejemplo, existen señales de tráfico que son universales o casi universales… No vamos a entrar en este artículo a definir y describir las diferencias entre signos, símbolos, señales, índices, indicios o iconos, sino a plantear una serie de preguntas y mejor dicho una finalidad: la necesidad de crear y ser aprobado un corpus universal de signos, símbolos iguales para toda la humanidad.

Tomando éstas como modelo o ejemplo, primero se tendría que desarrollar una aceptación global de estas señales por todos los países y todos los Estados y todos los continentes.

En segundo lugar se ampliaría este mismo sistema a otros tipos de señales y de ámbitos o esferas de señales, por ejemplo, las señales de aeropuertos, puertos, aduanas, hospitales, etc.PUBLICIDAD

La ONU o la UNESCO podría crear un departamento de estudio y análisis de signos, señales, símbolos, iconos, índices o indicios y estudiar cuales serían más apropiados, e ir transformando cientos de palabras, las más urgentes o más necesarias, en símbolos-signos-señales de tal modo, que cualquier persona podría entenderlas y comprenderlas. Así  los diferentes países y Estados que forman parte de esos dos organismos se comprometerían poco a poco ir adaptando y adoptando dichos signos-símbolos-señales e irlas incorporando a sus lugares públicos y en los lugares necesarios.

Al cabo de unos lustros se podrían haber estudiado, aprobado y aplicado unos cientos de símbolos-signos-señales mínimos que podrían constituir un lenguaje o semilenguaje universal, al menos a la hora de entendimiento de multitud de facetas y de multitud de palabras, que harían comprensible un mínimo de entendimiento de cualquier persona en cualquier país, sea cual sea su lengua, su alfabeto, su cultura, su sociedad… al menos, en determinados lugares públicos y de necesidad primaria.

Al ser símbolos-imágenes-señales-signos serían en sí universales, no serían dependientes de un alfabeto o una lengua, por lo cual, igual que los números, pueden o podrían ser admitidos por cualquier ideología, filosofía, cultura, religión, lengua, alfabeto…

No iría en contra, ni en competencia con las siete mil lenguas orales naturales existentes en el mundo, ni tampoco de las docenas de lenguas artificiales inventadas por los seres humanos, ni iría en contra de las varias docenas de alfabetos-abecedarios existentes en el mundo.

Este sistema de signos-señales-símbolos, si se ampliase a cientos de ellas, o incluso a dos o tres mil palabras-conceptos-ideas, podría constituir un pequeño “lenguaje universal artificial”. Podría ser aceptado por cualquier persona de cualquier ideología y filosofía, sin entrar en conflicto con sus propios intereses, ideologías, filosofías, etc.

Por supuesto en la aprobación de cada signo, símbolo o señal, podría y debería ser aprobado por mayoría de personas que intervengan en esos organismos. Por lo cual, nadie se sentiría dañado en sus intereses, ni en su amor propio.

De alguna manera ya existen docenas, por no decir, cientos de signos que son universales, porque han sido copiados de Estados y sociedades por otros, pero quizás lo que se necesita ahora es ampliar a nuevas palabras o ideas o señales, y en algunos casos, para el mismo signo o significado existen distintas variedades de símbolos o señales, habría que unificar en uno solo, para de ese modo, entender mejor, ser más fácil, y tener más posibilidad de comprensión, de extensión y de clarificación de cualquier persona, incluso que fuese analfabeta.

Para concluir podríamos los humanos y los organismos internacionales crear una “comunicación visual universal”, que al menos estuviese constituido por varios cientos o varios miles de signos-símbolos o de palabras o conceptos que podrían ser esenciales para entendernos en cualquier medio, lengua, alfabeto, país, continente, sin menoscabo de las lenguas y alfabetos naturales… Quizás esta sería una de las cosas pendientes para un mundo globalizado como el actual.

FUENTE: https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/signos-simbolos-y-senales-universales/20160418222511058309.html

Categorías:METODO DE VIDA, SOCIEDAD

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.