MASONERIA

Masonería apuesta por más transparencia y vínculos sociales con apego a la tradición

– Gran Maestro de la Logia de Chile, Sebastián Jans, participó en el simposio de Educación Laica y en
un encuentro sobre la Antártica. Fue acompañado por el Gran Maestro de la Logia argentina, Angel Clavero.

Si bien en algunos pasajes de su historia tuvieron un carácter secreto, eso es parte del pasado. “Lo que pasa es que actualmente hay una mayor presión hacia las instituciones de modo que éstas tienen que estar más visibles. Entonces, hay que estar en redes sociales y en los medios de comunicación para que nos miren los ciudadanos”, manifestó al respecto el Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de Chile, Sebastián Jans.

Sin embargo, sus pilares institucionales no cambian. Son apegados a su tradición. “Ella está sustentada en una doctrina ética, que tratamos de traspasar a nuestros miembros. La fraternidad, la tolerancia, la libertad de conciencia como la posibilidad del ser humano de auto construirse. La condición humana como objeto de nuestra acción. Esas son las constantes históricas”, reforzó.

Concuerda con él, Angel Clavero, Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de Argentina. “Los postulados éticos de la masonería no van a cambiar nunca. Es una escuela de vida y de conducta. Queremos dotar a las personas de valores, virtudes, hacerlos más solidarios. Porque si somos mejores personas, vamos a ser mejores ciudadanos y con eso vamos a mejorar la calidad de vida de los países. Es una gran tarea la que tiene la masonería a través de la historia y mucho más en estos tiempos”.

Al ser consultados si no es demasiado grande el desafío, Jans dice que lo ven como una oportunidad. Si bien históricamente la sociedad tenía una evolución más lenta, hoy es un proceso más veloz, entonces se trata de hacer lo mismo dentro de otras condiciones y con más transparencia. “La masonería es una escuela de ética y por ello lo que significa enfrentar conminaciones en el tiempo actual es parte de algo que tenemos que asumir con celeridad”, apuntó.

Y en este proceso de modernización en las formas y sus vínculos sociales, nos encontramos con que ambas logias cuentan con plataformas digitales para dar a conocer su historia, su doctrina y las actividades que realizan periódicamente en todo Chile y Argentina respectivamente.

“Como ahora vivimos en la era de la comunicación, decidimos poner a la masonería en valor comunicacional y salimos a la calle, enfrentamos la prensa y con ello hemos logrado que la ciudadanía nos conozca mejor”, dijo Clavero. Agregó que la difusión hace que la ciudadanía conozca la masonería y se hagan amigos de ella. Antes se veía lejana y poco clara.

“Hoy está en la calle, hace actos, reuniones, abrimos nuestros templos en la noche de los museos, etc. Cuando nos abrimos a la sociedad construimos una página web e incluimos un formulario para la inscripción por mail”, comentó. Y lo mismo pasa en Chile, “lo que no implica que deben pasar de igual manera por todo el proceso de análisis y selección. Porque como dicen las logias inglesas ‘buscamos hombres buenos para hacerlos mejores’”, dijo Jans.

Vocación educativa

Ambos maestros concuerdan en que el quehacer masónico tiene un fin social. “Así como formamos personas y consideramos que el conocimiento que emana de la ciencia y de la práctica humana es fundamental para formar a nuestros miembros, también consideramos que ese conocimiento tiene que estar a disposición de los niños, los jóvenes y toda la comunidad”. Siempre vinculados a la educación, ha sido su gran objetivo como tarea social. Por eso siempre ha habido muchos masones profesores y académicos, explicaron.

Al respecto Angel Clavero agregó que en Argentina fueron los grandes impulsores de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria y que en 1918 dieron la lucha para abrir la universidad al pueblo. “Ahora en las universidades hay cátedras de libre pensamiento y tiene gran interés de la juventud transandina”, añadió.

“Durante 157 años de vida institucional habíamos hablado de educación laica y no teníamos un documento referencial y, por ello, publicamos la carta en marzo pasado. Era necesario pronunciarse, porque la educación pública de un país es la que nivela la cancha”, dijo finalmente Sebastián Jans.

Masonería femenina

Existen logias femeninas en Chile que hacen lo mismo que las masculinas. Se reúnen y tienen sus propias jefaturas, con la autonomía necesaria y sin ninguna dependencia.  También hay masonería mixta que no depende de la Gran Logia de Chile y existe hace más de 100 años.

“La fortaleza que tiene la masonería femenina y su nivel de crecimiento ha sido exponencial y muy pronto van a equiparar a la masonería masculina. Ya tenemos un acta de cooperación, que es herencia es un trabajo colaborativo, pero lo que han hecho lo han hecho por sus capacidades y su convicción”, finalizó Sebastian Jans. 

FUENTE: https://archivo.laprensaaustral.cl/cronica/masoneria-apuesta-por-mas-transparencia-y-vinculos-sociales-con-apego-a-la-tradicion/

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.