LIDERAZGO

Mentalidad y gestión: una metodología que regula las emociones y potencia las habilidades individuales para alcanzar el éxito


La forma en que pensamos y nos desenvolvemos juega un rol muy importante, no solo en los negocios sino también en la vida misma. Especialistas explican la importancia de saber conectar los propósitos personales con los objetivos profesionales.

Fecha de publicación: 13 de noviembre 2021, 03:45hs

La inteligencia emocional es la capacidad de los individuos para reconocer sus emociones y las ajenas. (Foto: Adobe Stock)
La inteligencia emocional es la capacidad de los individuos para reconocer sus emociones y las ajenas. (Foto: Adobe Stock)

Alcanzar los objetivos propuestos no siempre es tarea fácil. Muchas personas cuentan con múltiples habilidades, pero no logran explotarlas positivamente debido a obstáculos personales. La manera de ser (la personalidad), de pensar, de relacionarnos, de encarar los desafíos y de expresarnos (física y verbalmente) son solo algunos de los aspectos fundamentales para alcanzar con éxito los objetivos profesionales, tanto individuales como grupales.https://448b6da192df2ce637bcdd75d89840bb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Hace mucho que se habla de inteligencia emocional, un término creado por el psicólogo y escritor estadounidense, Daniel Goleman. En su libro “Emotional Intelligence”, Goleman la define como una manera de entender los procesos cognitivos más allá del pensamiento lógico y racional. La describe mediante cinco principios:

  1. Autoconciencia emocional: la capacidad de comprender nuestros propios estados de ánimo.
  2. Autorregulación emocional: la habilidad para controlar las conductas basadas en impulsos emocionales y, de este modo, adaptarnos mejor a las dinámicas sociales.
  3. Motivación: la capacidad de orientar nuestras energías hacia una meta u objetivo.
  4. Empatía: la cualidad de entender y vivir como propios los estados emocionales de otras personas.
  5. Habilidades sociales: la tendencia a dar siempre la respuesta más adecuada a las demandas sociales del entorno.
Mentalidad y gestión: una metodología que regula las emociones y potencia las habilidades individuales para alcanzar el éxito
Hay necesidad de reinventarse ante los nuevos desafíos profesionales

Hace tiempo que el mundo del liderazgo emprendedorismo se habla de mentalidad y gestión, una combinación de capacidades que da mejores resultados en la vida y en el ámbito profesional. Al respecto, la psicóloga Ana María Fusaro (M.N. 60.808) sostuvo: “Lo que Goleman introdujo es que no solo es necesaria la inteligencia de una persona para desarrollar sus habilidades cognitivas, sino sino también saber manejar sus impulsos, reacciones, formas, es decir, las emociones humanas”.

“He sido coach de un gran empresario de una multinacional que era brillante. Tenía una velocidad mental fuera de lo común y una memoria admirable. Ante la amenaza de la llegada de un nuevo CEO a la compañía, mucho más joven, mi paciente comenzó a tener problemas de salud en la vesícula, migrañas, etcétera. Él comenzó a ver al nuevo CEO como una amenaza, sobre todo por la diferencia generacional y sus habilidades con la tecnología”, amplió la psicóloga.

Fusaro contó que el hombre se sentía muy realizado en la posición en la que se desempeñaba hacía décadas dentro de la compañía internacional, pero no soportó la situación de tener un nuevo competidor, mucho más joven y aggiornado, por lo que renunció al cargo: “El haberse ido de la empresa significó unafrustración para él, junto con la necesidad de tener que reinventarse. Yo digo que eso fue parte de un fracaso de la conducción emocional. La inteligencia emocional, y más con la aparición de la tecnología, se está transformando. Tiene hoy otros ingredientes desconocidos para los profesionales más experimentados, sin tanto apego y conocimiento de la tecnología”, sostuvo.

Desarrollar la mentalidad y automatizar los procesos es la clave del éxito

Alan Swoboda y Mariano Rosales son dos jóvenes argentinos que, impulsados por la cambiante economía y las nuevas modalidades de negocios, entendieron que la inteligencia emocional es sumamente importante para alcanzar el éxito personal y profesional. Hace siete años se dieron cuenta de que las empresas y los emprendedores necesitan muchas veces ser asesorados y guiados para lograr sus objetivos.

Fue así que crearon “Mindset & Management” (Mentalidad y gestión), una metodología que hace hincapié en una fuerte conexión entre la mentalidad del emprendedor y el desarrollo tecnológico (precisamente los sistemas automatizados). Esa combinación de capital intelectual no solo es aplicada en desarrollos argentinos, sino que se está expandiendo y convirtiendo en una tendencia mundial.

En esta dupla, los roles están bien marcados: Mariano Rosales hace foco sobre el desarrollo de la mentalidad y las habilidades propias de cada individuo: “Un porcentaje muy alto de la población tiene un pensamiento uniforme y muchas veces limitante, lo que no los ayuda a lograr el estilo de vida que desean y merecen. Es importante salir del pensamiento individual y abrirse al mundo, expandiendo las relaciones interpersonales.

Todos enfrentan situaciones, dificultades o problemas, pero pocos nos enseñan cómo superarlos y ahí es donde entra en acción ese músculo mental que ayudo a desarrollar. La forma en que pensamos juega un papel muy importante no solo en los negocios, sino también en la vida misma”, le explicó a Con Bienestar.

Para él “este mundo no es para algunos, sino para todos”. “Cada individuo es un potencial diamante en bruto que merece ser pulido para que su brillo salga a la luz. Lo material va y viene, pero el legado que podemos dejar es eterno. Un buen legado comienza al ponerte al servicio del otro”, lanzó.

Según reveló, la idea del proyecto nació cuando -junto con su socio Alan- se dieron cuenta de que podían trabajar en conjunto con dos habilidades que antes no se había visto que se unificaran: desarrollar la mentalidad de las personas y automatizar los procesos. Sobre el primer punto, señaló: “La fortaleza del carácter es clave para alcanzar los objetivos. Cualquier emprendedor que sale a descubrir el mundo de los negocios o del emprendimiento necesita tener como habilidad una mentalidad fuerte: debe saber cómo enfrentar los obstáculos, los problemas y las circunstancias que se presentan día a día cuando empieza a andar hacia el camino de los resultados”.

Rosales agregó: “También es sumamente importante que cada uno descubra su propósito de vida: para qué vino a este mundo, qué es lo que le apasiona y lo que ama hacer. Hay un porcentaje muy alto de personas que trabajan en algo que no les apasiona y eso se refleja o impacta directamente en los resultados”, sostuvo.

En lo que refiere a su rol, explicó: “Mi función es justamente desarrollar esa mentalidad para que las personas entiendan que no existe el fracaso, sino que los errores son parte del proceso de aprendizaje y que esos errores implican volver a intentarlo, con más inteligencia y buscando nuevas maneras de hacerlo”.

Cómo aumentar la productividad mediante la automatización de los procesos

Por su parte, Alan -experto en Robotic Process Automation (Automatización de Procesos)- se encarga de la automatización de los procesos, es decir, del área de sistemas de las compañías. A través de distintos procedimientos, desarrolla sistemas que automatizan el trabajo de las empresas, haciendo que los resultados se multipliquen y se reflejen con mayor velocidad.

“Es fundamental en todas aquellas organizaciones que desean aumentar su productividad dado que simplifica las operaciones permitiendo enfocar más tiempo y esfuerzo de sus equipos en otras actividades más estratégicas, que le reportarán mayores beneficios a la empresa”, explicó el joven.

En ese sentido, añadió: “Es impactante ver en el día a día cómo se consume tiempo valioso en procesos repetitivos que pueden realizarse por sí solos mediante sistemas automatizados, que aprenden, ejecutan y mejoran al extremo trabajos manuales propensos al error, obteniendo así una reducción de costos operativos, ahorro de tiempo, control absoluto y lo más atractivo, un aumento de facturación a niveles exponenciales. En este nuevo mundo, invertir en tecnología es el primer punto para crear una base sólida y que lo venidero sea nada más que éxitos”.

Alan contó que muchas empresas multinacionales, así como también emprendedores, les piden ayuda para alcanzar buenos resultados: “Nosotros evaluamos el proyecto y nos involucramos. Muchas personas tienen proyectos claros, pero no saben el circuito sobre cómo armar su negocio. El error más habitual que vemos en las personas es la desmotivación, los miedos y las barreras emocionales al momento de encarar un proyecto o un trabajo específico. De la parte de sistemas, si un empleado tiene un trabajo repetitivo, llega a la inercia y eso lleva al error. El error siempre está latente. La idea es aumentar la productividad”.

Lograr la motivación y el compromiso a través de un buen liderazgo

El joven explicó que para él un líder debe tener la “capacidad para ver estos pequeños diamantes en bruto (sus empleados) para que puedan brillar individual y grupalmente”. “No hay que ser jefe sino líder. Y el líder debe ser capaz de ver los puntos fuertes de cada uno de sus empleados. Para mí, en el éxito hay un 1% de talento y un 99% de dedicación. El talento te hace ganar un partido, pero no un campeonato”, señaló.

Por último, concluyó: “En general, los empleados que están desmotivados se quejan de la monotonía y de la poca o mala relación con sus líderes/jefes. Salir de su zona de confort les cuesta mucho. Sin embargo, para llegar a la creatividad, la mente debe estar en constante movimiento. Las principales cualidades para alcanzar los objetivos profesionales son la motivación, el compromiso y el liderazgo. Si cada miembro de un equipo de trabajo fuese su propio líder, los resultados serían muy satisfactorios”.

FUENTE: https://tn.com.ar/salud/noticias/2021/11/13/mentalidad-y-gestion-una-metodologia-que-regula-las-emociones-y-potencia-las-habilidades-individuales-para-alcanzar-el-exito/?fbclid=IwAR3PTsvDg22k1-AHC3TrM_tjXgGGigWLZzU0x3CHXXXnMGCxaLxUSyGoaQM

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.