MASONERIA

(Masoneria) El principio de trascendencia

El principio de trascendencia ejerce en la concepción masónica, una doble función:

1. Justifica la moral y confiere sentido a la realidad humana

2. Representa el fin supremo al que tiende el hombre en la realización continua de sus ideales.

Los conceptos profanos fundamentales de la Masonería (libertad, tolerancia, fraternidad, transcendencia) son elementos esenciales de la antropología filosófica masónica, es decir el modelo del hombre tal y como lo concibe la Masonería, estos cuatro elementos, son valores objetivos, que pueden ser compartidos, en la acepción masónica, también por los no masones.

La Transición a la antropología filosófica se efectúa añadiendo a los cuatro elementos el referido secreto iniciático. Significa que el sentido global de la antropología filosófica masónica se adquiere solamente a través del rito de Iniciación, es decir convirtiéndose en masones.

El secreto iniciático, asume el significado de iluminar el conjunto de los cuatro elementos “Libertad, Tolerancia, Fraternidad, Transcendencia” con una “una nueva luz“que le confiere un sentido más profundo. De tal antropología masónica emerge un hombre que puede perfeccionarse única y exclusivamente si cumple, de modo único y personal, todas las condiciones que lo constituyen, es decir, la libertad, la tolerancia, la fraternidad, la transcendencia, el secreto iniciático.

Los cinco elementos “Libertad, Tolerancia, Fraternidad, Trascendencia, Secreto Iniciático” expresan una visión del hombre y de la vida que debería valer para todos los hombres. De tal manera esta serie de elementos aparece como una concepción general del hombre (por su posibilidad de integración con otros valores) Por último, su finalidad no puede ser otra que la de reunir, bajo el cielo estrellado del Templo, a todos los hombres en la cadena de la Fraternidad.

Así la Preparación Filosófica del Masón, la única sabiduría, en términos científicos, es el conocimiento de su Verdadero sentido de responsabilidad, desde ahí se 4 forja, el pensamiento de lo que en realidad puede ser el destino del hombre, en relación con el Orden Social, y aún dentro del vasto conjunto Universal.

La Búsqueda de la Verdad, Buscad y Encontrareis; la esperanza de buscar y encontrar la Verdad que es todo lo que está en armonía con la Ley de los Infinito, promulgado en el Sinaí, proclamado por el Amor y por cuya búsqueda se viene luchando de generación en generación, es el simbolismo del tercer toque, cuando en el Primer Grado, los masones necesariamente tocarán las puertas del Templo en la forma como les ha sido enseñado, y cuyo significado es el siguiente:

1. Primer Toque: LLAMAD (Las puertas del Templo) y se os Abrirá

2. Segundo Toque: PEDID (La Luz) y se os Dará

3. Tercer Toque: BUSCAD (La Verdad) y encontrareis.

Si el Hombre lucha, en el mundo exterior, en medio de sus pasiones, de sus vicios, prejuicios y materialismos, la Francmasonería tiende a encaminarlo hacia la verdadera Luz y hacia la Paz Espiritual; dura y penosa es la tarea de todo Masón que tiende a edificar un Templo en cuyas Columnas han de reinar siempre, la VERDAD Y LA JUSTICIA. En nuestra Orden sabemos que nadie está en posesión de la verdad, sino que todos estamos en condición de encontrarla, para eso es que todos los HH. ·.

Nos preparamos diariamente con disciplina de trabajo; aprendiendo a tener un propio pensamiento, reflexionando y a la vez permitiendo el discernimiento en nuestra vida diaria.

La Masonería es también, una escuela de Honor y Virtud que persigue el conocimiento de la Verdad, sostiene que la Justicia es la única manera que debe regir la conducta de los hombres y proclamando la libertad y la Igualdad como Derechos Sustanciales del Ser Humano.

Por último en la marcha del Aprendiz, se encuentra consideraciones, como al encaminar sus pasos hacia el Ara, expresa su deseo de Descubrir la Verdad; habrá muchas dudas, muchas preguntas, pero lo bueno es que estaremos rodeados de hombres libres y de buenas costumbres, que nos darán las pautas y nos encaminarán a nuestra propia Verdad, a nuestra propia Luz.

La Escuadra que se forma con la marcha, simboliza la Rectitud de conducta del Masón tanto en el Taller como en la Vida Profana; como masones, debemos de comportarnos responsablemente, practicando los valores y las virtudes, que sin duda en su complemento llegarán a mejorar la sociedad en que vivimos, a pesar de lo difícil de la época, de la confusión de muchas personas, al equivocarse en lo que es en verdad la Felicidad, creyendo a veces que él materialismo puede hacer a un hombre feliz, un hecho que sólo nos hace acercarnos más a la ignorancia y al engaño de nuestros propios principios. Es ahí que sirve de mucha ayuda todos los simbolismos masónicos, tanto los que ejecutamos dentro del Templo, y las mismas joyas y objetos que encontramos.

Ahora sabemos lo que forman esos pasos, la grande expresión simbólica de tres grandes sentimientos, La Fe, La Esperanza, y La Caridad, pues avanza hacia el Ara del Aprendiz en Busca de la Verdad, con la Fe de su convicción en los Principios Masónicos, sostenido por la Esperanza de la Virtud, hacia la purificación de sus sentimientos mediante la práctica de la Caridad. Para el Masón, la verdad es un punto de referencia ideal al que tiende en su proceso de perfeccionamiento iniciático.

La verdad es un caso límite al que podrá aproximarse gradualmente sin por ello llegar nunca a alcanzarla. Ningún masón, por consiguiente, puede afirmar que posee la verdad, para eso están los Trabajos que efectuamos en nuestro Templo, para mejorar día a día, para pulir nuestra piedra bruta, buscando siempre nuestra verdad interior, nuestra verdad espiritual, sólo nosotros encontraremos nuestra Verdad, podremos tener guías, pero el camino nosotros mismos lo escogeremos, por eso es que somos hombres libres y de buenas costumbres.

FUENTE> http://www.masonesdelperu.org/segundo_puesto_c.pdf

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.