CUBA

Patria y Vida: hace historia y gana dos premios Latin Grammy (VIDEO)


Maykel El Osorbo, uno de los intérpretes de Patria y Vida, está preso en Cuba por sus ideas. (Captura de video/YouTube)
Maykel El Osorbo, uno de los intérpretes de Patria y Vida, está preso en Cuba por sus ideas. (Captura de video/YouTube)

“Patria y Vida”, que se ha convertido en el himno de las protestas ciudadanas en contra del régimen cubano, alcanzó este jueves el Grammy Latino a Mejor Canción Urbana y Mejor Canción del Año.

Desde la ceremonia de entrega de los premios en Las Vegas, el rapero cubano Eliécer Márquez Duany “El Funky”, uno de los intérpretes del popular tema, dijo a Radio Martí sobre el galardón de Mejor Canción Urbana que este es «un premio a la libertad de Cuba».

El rapero dijo que «Patria y Vida» es una canción que «pasó a ser del pueblo, ya nosotros no mandamos ahí, esta premiación es para el pueblo, para esos 11 millones de habitantes que están ahí, en la prisión de Cuba, bajo el régimen castrista». EMBED SHARE

El anuncio del primer galardón, durante la premiere de la 22 edición del evento, los tomó de sorpresa a El Funky, Yotuel Romero, Descemer Bueno y Gente de Zona, quienes ensayaban para la presentación acústica de Patria y Vida. Maykell Castillo El Osorbo, otro intérprete de la canción, está en prisión en Cuba por motivos políticos.

«Hemos llorado de alegría (…). Ya tenemos uno, falta ahora el de Canción del Año», afirmó El Funky mientras esperaba el anuncio sobre el segundo galardón.

La cantante española Beatriz Luengo, quien recogió el primer premio junto al guitarrista y productor musical Yadam González, habló de lo que éste significa para los cubanos que enfrentan la represión por decir lo que piensan, y recordó a mujeres que han enarbolado la poesía y la música como bandera de libertad, entre ellas la poetisa Dulce María Loynaz, la cantante Gloria Estefan y la gran Celia Cruz.

«Esto es para mi país, por la libertad de expresión y por la libertad de los cubanos», dijo González.

El segundo galardón, uno de los más importantes de la noche, fue dado ha conocer casi al final del evento. Los intérpretes emocionados y con lágrimas en los ojos lo recogieron.

En un emotivo mensaje, Yotuel dedicó el premio a «todas las madres latinas del mundo que luchan por el sueño de cada hijo, a Cuba libre y a El Osorbo».

El Funky había dicho más temprano en su cuenta de Facebook que hoy es «la celebración de los premios Grammy. Independientemente de si se gana o no, ya esa canción ha dado mucho a los cubanos y ha puesto en jaque a la dictadura. Me río solo cuando pienso en el Estado cubano y sus instituciones deplo-culturales, enfrascados en demostrar que Maykel no es artista y haciendo el ridículo».

El Funky caminó por la alfombra roja de los premios vistiendo una camiseta con la foto de su amigo El Osorbo y la inscripción Free Maykel.

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/patria-y-vida-se-lleva-el-latin-grammy-a-mejor-canci%C3%B3n-urbana/307581.html?ltflags=mailer

Gloria Estefan es otra de las estrellas cubanas que engalanó la noche con una presentación musical. Ella y su marido Emilio Estefan recibieron el premio por Mejor Album Tropical Contemporáneo. En su discurso de agradecimiento, Emilio se lo dedicó a una Cuba Libre. Gloria no pudo hablar ante el público en ese momento porque se estaba preparando para su acto.

Al inicio del evento, al enterarse del primer premio, El Osorbo pudo comunicarse desde la prisión Kilo Cinco y Medio (Pinar del Río) con Carolina Barrero, quien grabó un audio en el cual se escucha la celebración de otros reclusos.

A medianoche, Barrero recibió otra llamada de El Osorbo y le informó sobre el segundo galardón. «Maykel supo que Patria y Vida ganó el premio a mejor canción del año y volvió a llamar. Estaba sereno. No había afectación ni pretensión en sus palabras. Volvió a decirme que ese premio era para el pueblo de Cuba y me contó esta breve parábola: en una carrera tú pones a la mentira a tres metros del final y a la verdad en la salida, y la verdad siempre gana«.

Durante los últimos meses, el régimen cubano desplegó una campaña de descrédito contra los creadores de «Patria y Vida», y reprimió a personas que cantaban o escuchaban la canción en público.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/patria-y-vida-se-lleva-el-latin-grammy-a-mejor-canción-urbana/307581.html?ltflags=mailer

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.