SOCIEDAD CIVIL

Iniciación, drama ritual y conocimiento secreto


Jean Sybil La Fontaine

¿Qué es una iniciación?

Hay muchos modos de dar respuesta a esta pregunta. Uno de ellos reside en la mirada, ciertamente fría y científica, de antropólogos como Jean Sybil La Fontaine, que publicó hace casi cuatro décadas ‘Iniciación, drama ritual y conocimiento secreto’ (1985). 

«El poder del ritual depende de su capacidad de transmitir toda una serie de significados«, escribe y concede: «No puede ignorarse la insistencia con que los participantes afirman que el ritual efectúa un cambio«. El libro, que no ha vuelto a ser reeditado y puede solo encontrarse en librerías de viejo, es una formidable fundamentación teórica de estos acontecimientos cruciales en numerosísimas culturas que dedica cerca de 15 páginas analizar la última escuela iniciática de Occidente con mirada antropológica.

 «Ostensiblemente, el cuerpo de conocimiento, el significado oculto de los símbolos, las leyendas sobre el origen y la historia de la sociedad y la experiencia de rituales como el que acaba de celebrarse constituyen los secretos a los que los miembros son admitidos«, dice en referencia a nuestras ceremonias de iniciación, pero añade: «El ritual mismo es un despliegue de un saber esotérico que solo es parcialmente explicado al iniciado. Gran parte de ese saber permanece en el misterio, lo cual indica niveles más profundos de comprensión asociados con rangos más altos«.

FUENTE: El Oriente. Gran Logia de EspañaLa antropóloga comprende que los misterios masónicos están todos ahí, en el primero de nuestros rituales, pero también que el aprendiz que los ha experimentado aún no ha rasgado el velo. 

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.