MASONERIA

ASPECTOS FILOSOFICOS – EVOLUTIVOS DE LA FRANCMASONERIA 


 La Masonería tiene como objetivo el desarrollo de la solidaridad humana, el mejoramiento intelectual y moral de sus miembros y la formación de una conciencia universal de la fraternidad entre los hombres, persigue el conocimiento de la verdad, sostiene la justicia como única norma que debe reglar la conducta de los hombres y proclama la libertad y la igualdad como derecho sustanciales del ser humano.

La masonería es una escuela de superación espiritual y su deber es estar a la vanguardia de todos los movimientos intelectuales que propendan al progreso y bienestar de la humanidad. Tiende a que el hombre sea no solo un ser libre y culto, sino también un alimento útil a la sociedad, consciente de sus responsabilidad individual y colectiva.

Siendo la masonería una institución esencialmente fraternal, sus miembros aman la paz; respetan las leyes del país que los cobija, rechazan la explotación del hombre por el hombre y ejercitan la caridad, no como una ostentación, sino como un deber hacia sus semejantes. La masonería es una escuela de honor y virtud, que exalta a los que por sus actos merecen el respeto y la gratitud de sus conciudadanos. Proclama la tolerancia y no hace distinción de raza, nacionalidad, o religión, respetando las ideas de todos los hombres, a quienes considera como Hermanos.

La Francmasonería es un sistema de moral dentro del que caben los principios y creencias de todos los hombres amantes de la humanidad y del progreso; y dotados de altitud de criterio y buena voluntad.

La Francmasonería persigue un fin exclusivamente moral y opera en el campo libre de la filosofía y de las enseñanzas del espíritu. Su fin inmediato es la practica de la filantropía. Su fin ulterior consiste en el perfeccionamiento de la humanidad.

Sus símbolos y secretos, que se derivan gran parte de los misterios de las antiguas iniciaciones y de la leyenda bíblica, sirven para que sus miembros que se reconozcan y se ayuden mutuamente donde quiera que se encuentren y puedan ser comprendidos siguiendo una progresión gradual de enseñanzas.

Para adquirir los ideales solamente se necesita aplicación y estudio Resumiendo la definición, bien podemos decir que la Francmasonería es una asociación universal, filantrópico, progresiva y evolucionista.

LOS PRIMEROS TIEMPOS

Entendemos por evolución espiritual del hombre, la progresión sucesiva de estados de conciencia que va desde lo elemental a lo complejo, como sucesiva a su ves que se realiza la evolución biológica y somática del ser humano. EL estado biológico y espiritual del hombre primitivo fue muy diferente al hombre contemporáneo. R. Steiner señala en su libro “La Ciencia Oculta”, que el hombre no tenia la capacidad de conocer por si mismo, por cuanto no estaban desarrolladas sus facultades intelectuales.

Sus conocimientos eran a manera de cuadros vividos de seres y cosas y acciones que constituyan su ambiente. Aun cuando tendían conciencia de que procedía de un mundo espiritual con que se ponían en contacto para recibir instrucciones de seres espirituales. Asimismo no tenia el concepto actual de la muerte, pues cuando el cuerpo físico llegaba a su declinación, era el hombre quien lo abandonaba para que las sustancias fisico-quimicas, retornaran a la naturaleza de donde procedían y el, pasaba a su vez, al mundo espiritual.

A este hecho y no a otro, se refiere el Génesis, cuando menciona el estado de conciencia del hombre en el paraíso; o la mitología greco-romana cuando los humanos convivían con los dioses.

LAS FACULTADES MENTALES

Tampoco tenia el hombre primitivo el concepto que tenemos nosotros de felicidad ni conciencia de ella. El seguirá las leyes de la naturaleza. Posteriormente en forma gradual incorporo sensaciones y sentimientos en su vivencia. Pero, para que el proceso evolutivo prosiguiera, fue indispensable que el hombre aprendiera a conocer y juzgar los seres, las cosas y los fenómenos de la naturaleza por su propia experiencia. No en otro forma puede explicarse el posterior desarrollo de sus facultades mentales en el decurso de los tiempos. Fue necesarios también frente al cosmos manifestado por sus fenómenos permanentes y temporales que el hombre aprendiera a diferencias los cambios favorables y los negativos esclareciendo así, en forma intuitiva los conceptos primigenios aun difusos del “bien y el Mal” .

A estos estadios de la evolución se refiere el enfrentamiento con la naturaleza sobre la alegoría del árbol del bien y del mal, la tentación femenina, el pecado original y la posterior expulsión del paraíso terrenal. Después de los anatemas del lanzamiento bíblico, el dolor y el sudor y el esfuerzo, constituyen las condiciones para triunfar sobre la vida y luego intentar alcanzar el concepto de la inmortalidad (Génesis Cap 3. Ver. 22). R. Steiner al citar estos pasajes que son evolución pura, manifiesta que los dioses decidieron la intervención de AHRIMAN o sea el símbolo del intelectualismo para impulsar el progreso del genero humano.

EL HOMBRE Y EL UNIVERSO

Señalan los espiritualista el hecho de que si la humanidad hubiera sido librada de su destino, sin ayuda de los alto, posterior a su salida del paraíso, su progreso por el sendero de la evolución habría sido mucho mas lento y penoso. La historia demuestra permanentemente que el progreso de la humanidad es un proceso armónicamente dirigido en el tiempo y el espacio. Cada hecho es la consecuencia resultando de antecedentes previos y a su vez produce consecuencias que se definen en el transcurso de los tiempos.

Podríamos decir que los fenómenos históricos son precedentes de futuros fenómenos de los que se puede obtener resultados preestablecidos, con el fin de impulsar la evolución de la humanidad. Veamos a grandes rasgos la evolución de la historia de la civilización, la liquidación de la Edad Antigua tuvo su máxima expresión en la decadencia de Roma, y posteriormente para transformar las instituciones y remozar el elemento humano se propago el cristianismo y se produjeron las invasiones bárbaras.

Posteriormente, cuando la fe decrecía en los pueblos de la Edad Media, fue necesario las Cruzadas, para que así con nuevas actividades el mundo de entonces tonificara su fervor religioso. Asimismo como otro punto de evolución histórica se incorporo y uso los conocimientos del Medio Oriente para impulsar el desarrollo de Europa. La irrupción del Renacimiento y los nuevos descubrimientos geográficos traen consigo la liquidación de la Edad Media y la relajación de la fe religiosa y auspician el advenimiento de la Reforma.

El sistema de la Monarquía Absoluta en Europa concluye trágicamente con la Revolución Francesa, propagándose paulatinamente los sistemas democráticos modernos.

La era moderna trajo la democracia mercantilista, que crea la plutocracia absorbente y como fuerza contendora nace el socialismo. Los fenómenos históricos tienen dos características bien definidas en su progresión: 4 – Que cada nuevo proceso histórico tiende a dar fin a los excesos del precedente.

– Que todos los procesos históricos compartan finalmente un paso adelante en el progreso humano. En esta forma por nuestro propio camino llegamos a una posición análoga a la del método dialéctico de la evolución histórica, expuesta por Hegel.

Dejando de lado el dogma materialista, puesto que la ficción nuclear del átomo ha demostrado que la materia no es mas que la concreción de la energía; proclamamos que la energía, según su grado de vibración produce fenómenos físicos, químicos, biológicos, anímicos, mentales y espirituales

Todo ser detrás de la materia que lo forma tiene una esencia espiritual que le da vida. Las ciencias naturales de allí, estudian la estructura o la forma; la ciencia del Espíritu estudia la vida. El desarrollo de los ciencias naturales logra el progreso material de la humanidad; el desarrollo de la cultura espiritual marca el progreso de su evolución.

Para los espiritualistas el progreso de la evolución humano no es un fenómeno espontáneo librado al azar; sino el desarrollo de un plan preconcebido en los mundos espirituales. Los espiritualista a medida que avanzan sus estudios ven despertar facultades latentes en su organismo,(EJ: el KUNDALINI) que les permite descubrir poco a poco los seres y mundos espirituales. Los mas desarrollados guían a la humanidad en su evolución y a su vez el hombre, inconscientemente primero y a plena conciencia después, ayuda a seres que avanzan tras de el.

EL GOBIERTO ESPIRITUAL DEL MUNDO

Señala Alice A. Bayley, que cuando la humanidad estaba saliendo de su estado de naturaleza, llego a nuestro planeta un grupo de seres de elevada jerarquía con la misión de guiar al hombre en su evolución, los estudiosos de la Ciencia del Espíritu han ratificado con su testimonio la existencia de estos seres.

La Teosofía también ha divulgado este tema ampliamente. Veamos como Alice. Bailey en su libro “La iniciación humana y solar” explica este hecho: “A mediados de la Era Lenuriana el Logos Planetario del plan de nuestra tierra, uno de los Siete Espíritus ante el trono, tomo cuerpo físico y en la forma externa de SANAT KUMARA, el anciano de los Días y Señor del Mundo, descendía al planeta tierra y desde entonces ha permanecido con nosotros”

Junto con SANAT KUMARA, descendieron seres altamente evolucionados a objeto de formar un centro capaz de captar las energías cósmicas y “formar focos de fuerzas 5 planetarias para ayudar en el gran plan del desenvolvimiento auto consciente de toda vida” Señala A. Bailey, que la sede de esta jerarquía esta en Chamballa, centro del desierto de Gobi denominado en las obras antiguas “La Isla Blanca” por ser de materia etérea.

Allí los grandes maestros han constituido la Gran Logia Blanca de Chamballa, centro esotérico. Continua la tesis de A. Bailey, señalando que a medida que progresaba la humanidad en su evolución, algunos hombres pudieron capacitarse y alcanza el nivel de desarrollo que les permitió ir reemplazando poco a poco a los primitivos excelsos seres fundadores de la Gran Logia Blanca, quienes retornaron a su lugar de origen. Hoy la Gran Logia esta prácticamente formada y alcanza el numero de sesenta y tres miembros.

A la Gran Logia Blanca, han pertenecido los grandes conductores de la humanidad como KRISHNA, ZOROASTRO, HERMES, ORFEO, MOISES, BUDA, CRISTO, MAHOMA. La Gran Logia Blanca estaría organizada como una logia simbólica masónica y con esta semejanza sobra vigencia el aforismo hermético “conforme es arriba es abajo”

http://groups.google.com/group/secreto-masonico

FUENTE: https://www.gabitos.com/masoneria/template.php?nm=1281055370

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.