MASONERIA

Masonería y Librepensamiento.

La masonería especulativa es una herramienta de formación filosófica y social del hombre, cuyo método se basa en el simbolismo de la construcción. Heredera del pensamiento científico y La Ilustración de La Ilustración, superó el pensamiento mágico religioso de la Edad Media (alquimia, hermetismo y cabalismo) y se orientó a la formación de hombres ilustrados, morales y libres, capaces de aspirar a su propio perfeccionamiento y al mejoramiento de la sociedad.

Es en el liberalismo francés donde encontramos esta importante corriente renovadora de la masonería especulativa en su etapa moderna, en el siglo XVIII, y cuya verdadera índole es filosófica y progresiva, respetando las antiguas formas místicas que le dieron sus fundadores en las dos primeras décadas del siglo XVII.

Fundada en el librepensamiento y libre de dogmas religiosos, la masonería especulativa se enfocó en la formación de pensadores independientes deseosos de llegar por su propio esfuerzo a discernir la verdad. La práctica y difusión del pensamiento liberal habría de ser motivo de confrontación con el Altar y el Trono, es decir la Iglesia Católica y las tiranías que eran los poderes establecidos de la época.

Como proyecto filosófico de mejora del hombre, la masonería moderna cristalizó en una escuela de formación humana que educó a los pueblos para la libertad y el progreso.  Larga y encarnizada sería la lucha por liberar las conciencias de los hombres y prueba de ellos son las persecuciones de la Santa Inquisición y de las tiranías absolutistas en la que perdieron la vida muchos masones.  No fue fácil el avance del pensamiento liberal y esa es una de las razones de que pese a las revoluciones sociales que tenían lugar la masonería no bajó la guardia y continuó librando batallas contra el fanatismo y la tiranía. Durante el siglo XIX los derechos y las libertades del ciudadano impulsadas por la masonería liberal cristalizaron en la redacción de las constituciones de las repúblicas democráticas.

En los tiempos actuales la masonería se erige en la institución más seria y recia del pensamiento libre, de la justicia y de la paz de nuestro tiempo. Es baluarte de las libertades, de la democracia y de la equidad social. Posee valores humanistas, libertarios, justicieros y universales.

Es deber de los masones de hoy, orientar su trabajo al estudio de los grandes problemas sociales de su país y del mundo, y proclamar la libertad, la independencia y la soberanía de los pueblos, el librepensamiento, el laicismo, los derechos humanos, los valores democráticos liberales, la justicia social y el progreso de la humanidad.

fuente: https://culturamasonica.blogspot.com/2014/10/masoneria-y-librepensamiento.html

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.