EDUCACION E HISTORIA

Campaña política en las redes sociales: Por qué y cómo realizarla

Las redes sociales permiten que los políticos puedan comprender las preferencias, intereses, tendencias y expectativas de los electores.

1500x844_campanas_politicas.jpg

Las campañas electorales tradicionales han quedado en el pasado. Los canales digitales se han apoderado del marketing político y se han convertido en medios eficaces para que los candidatos interactúen con los electores. 

En ese sentido, las redes sociales forman parte importante de la estrategia de marketing digital de un personaje político. En la actualidad, es imposible pensar en participar en una contienda electoral sin poner énfasis en un plan de publicidad que incluya el uso de las plataformas digitales.  

En la actualidad, los Social Media reúnen a 3200 millones de usuarios, lo que equivale al 42 % de la población mundial (Emarsys). De este porcentaje, la mayoría de los internautas se encuentran en Facebook. La red social creada por Mark Zuckerberg cuenta con 2320 millones de usuarios, lo que representa el 68 % del total.  

Con el alcance que tienen las redes sociales es fundamental que se entienda la diversidad y complejidad de esta herramienta para que sea empleada de forma eficaz dentro de un plan de marketing digital de una campaña política. 

Para implementar una campaña política exitosa en las redes sociales, se deben seguir las siguientes recomendaciones: 

  1. Conocer la marca. Trabajar en una campaña política es similar a implementar un plan de marketing digital de cualquier marca. Por ello, se debe comprender bien el concepto antes de anunciar que se postula a una contienda electoral. 
  2. Recurrir a un equipo político. Para empezar a trabajar en las redes sociales, se debe contar con un grupo de expertos que administren las cuentas del político, creen contenido, respondan comentarios, etc. 
  3. Investigar y comprender al público objetivo. Los usuarios a los que se espera llegar forman parte del grupo de ciudadanos de los que se busca conseguir más votos. Por esa razón, es esencial comprender sus necesidades, comportamientos y qué redes sociales frecuentan. 
  4. Separar las cuentas personales de las públicas. El político debe crear una cuenta especial para su campaña política y otra para sus intereses personales.
  5.  Establecer una estrategia para corregir errores de relaciones públicas. En algunas ocasiones suelen surgir inconvenientes en la publicación de contenidos, como errores gramaticales u ortográficos, que pueden ensombrecer la imagen del candidato. En esos casos, una solución es elaborar un plan que pueda abordar el problema antes que ello suceda. 
¿Cómo debe ser el contenido de las campañas políticas en redes sociales? 

El contenido que se publica en las plataformas digitales es la base de una campaña de marketing digital durante una contienda política. El material que se publique en las redes sociales debe ser consecuencia de un análisis previo a la audiencia.  

Usar formatos modernos

Se debe tener presente que los formatos que se usan en las redes sociales son diferentes que los que se emplean en otras plataformas. En ese sentido, es necesario apelar a la creatividad del grupo encargado de Social Media para transmitir mensajes fáciles de consumir a partir de este tipo de contenido. 

Economía discursiva y registro visual

Frente a la saturación de la información y la economía de la atención, hay que ofrecerle atajos mentales a la ciudadanía. Los principales heurísticos cognitivos son los títulos y las imágenes. Una frase creativa o una fotografía llamativa permite pasar de la atención continua parcial a la atención completa. En otras palabras: concentrarse 100 % en el contenido. Hoy en día, este es uno de los retos mayúsculos de una campaña electoral. 

Evitar publicar lo mismo en todas las redes sociales 

Twitter, Facebook, Instagram y el resto de redes sociales son distintas. Cada plataforma cuenta con su propio estilo de publicación. Por ello, el contenido que se publique en cada una de ellas debe ser diferente y dirigido al público que las frecuenta.  

Participar en foros y comunidades 

Formar parte de estos grupos le brindará la oportunidad al candidato de empezar discusiones, debates, incrementar los comentarios, responder dudas que puedan haber alrededor de su campaña política u otros temas que preocupan a la población que se encuentra en las redes sociales. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Certificado Internacional en Comunicación Política y Campañas electorales de ESAN.

Fuentes: 

Consejos para crear una campaña política exitosa en redes sociales

Political Campaigning On Social Media – Why & How

Estadísticas redes sociales 2020: 10 datos que te sorprenderán

Marketing político 2019: La importancia de las redes sociales

FUENTE> https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2020/08/campana-politica-en-las-redes-sociales-por-que-y-como-realizarla/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.