MASONERIA

LUZ MASONICA Y LOS TRES PILARES

El que aprende algo de mí enriquece su conocimiento sin reducir el mío, así como el que enciende su vela en la mía se da luz sin sumergirse en la oscuridad’. Thomas Jefferson:

Es la transmisión de la luz del este hacia las tres luces pequeñas, la alquimia que ocurre cuando son iluminadas las tres pequeñas luces: es el momento en que un espacio ordinario se transforma en un espacio sagrado.

Caminemos juntos parte del ritual de apertura de iniciación.El Venerable Maestro se asegura de que el templo esté bien cubierto y de que todos los hermanos estén en su lugar y su Logia. Para el recipiendario, el Venerable Maestro le pregunta al Primer Hermano Vigilante: ‘… ¿qué preguntamos cuando el neófito entra al templo? ‘. La respuesta del Primer Vigilante es explícita ‘La luz, Venerable Maestro’. El Venerable Maestro entonces dice, ‘Sea la Luz’.

En esta invocación, el adjetivo demostrativo confirma que la luz solicitada en nuestra primera entrada al Templo está bien definida. Para esta pregunta, el Venerable Maestro recuerda a la asamblea. El propósito de nuestra presencia, la motivación inicial que nos ha conducido por llamar a la puerta del templo.

A través del Maestro de ceremonias, el Venerable Maestro invita explícitamente a cada hermano:

– abandonar conscientemente su ego, despojarse de los metales.- respetar el compromiso hecho durante su iniciación, Silencio.- perseverar en el camino.

LA LUZ

La luz, es el punto luminoso, la radiación que proviene de él, es ante todo lo que ilumina y hace que las cosas sean visibles. Es ella quien nos hace ver con claridad, leer y saber dónde ponemos el pie. Además, la fuerza el despertar y la reflexión.

En el lenguaje jeroglífico egipcio, resulta que la utilidad y la eficiencia de una cosa y luz se indican con la misma palabra. El aprendiz masón ‘no sabe leer ni escribir’. Entonces necesita luz, aprender a leer en el vasto campo del pensamiento y escribir a través de la acción que él pone.

Ahora que hemos recibido libremente esta codiciada luz, ya no se trata de dejarla, sino de recurrir a ella permanentemente porque, ‘No encendemos una lámpara para ponerla debajo del candelero, dijo un evangelista.

La Luz del Ser no es la de un farol cuya llama parpadea más o menos, sino una especie de lámpara ultravioleta, fuera del alcance de los ojos, que actúa sin darse cuenta y que da un bronceado más o menos fuerte a todos los que se le acercan. Así, el objetivo de la iniciación masónica se realiza, a lo largo de los días, reuniones tras reuniones, grado por grado, por una vez, de una manera invisible, profunda pero incierta, tangible pero impredecible.

La Luz es también la que nos ilumina internamente. Si aceptamos esta idea, vemos que podemos encerrarnos en la habitación más oscura y aún bañarnos en la luz y, por el contrario, estar bajo el sol más brillante, mientras estamos en oscuridad. Es esta diferencia en la concepción de la noción de luz la que separa al profano del iniciado.

Esta luz, única en su triple formulación de Delta, Sol y la Luna, tiene sus lugares centrales en el extremo del este de la logia detrás del Venerable Maestro, que es simbolizado por el Delta brillante.

La Luz no creada necesita la opacidad de un entorno resistente, como el del Templo, que lo revela. Formulado de otra manera, en la Biblia, Dios crea la luz de un solo golpe ‘sea la luz’. En nuestro ritual, la Luz se crea gradualmente como un camino que involucra el tiempo.

Los iniciados en el Valle de los Juncos u Oriente Eterno (así vivieron el mito) encarnaron la Luz del Oriente y guían los pasos de la Logia en lo invisible a nuestros Hermanos invisibles de Luz que se experimenta en cada conjunto.

No debe sorprendernos ver que el maestro de ceremonias y los Vigilantes encienden sus antorchas en los pilares del Ara, lo mismo Orador y Secretario en el pilar del Venerable Maestro.

La transmisión de luz del Venerable Maestro es un gesto de amor. Mediante este gesto el Venerable transmite a los hermanos vigilantes y por medio de ellos a todos los hermanos de la Logia la chispa de que sus funciones son el enlace. El invita a todos los hermanos a trabajar para que nuestras reciprocidades sean intercambios de luz. Este regalo es también un acto de confianza. La misma confianza que el Venerable y la logia, testifican a cada hermano durante su iniciación: ‘que le quiten la venda, que vea y medite’. Cada hermano es el garante de dar brillo por la luz que deposita.La iluminación progresiva de las luces pequeñas con una llama viva consiste en extender gradualmente la Luz del Este a todos los Hermanos de la Logia.

La iluminación progresiva del Templo simboliza el paso de la oscuridad a la luz. En cada atuendo, está la progresión es idéntica al día de nuestra iniciación.

Recibimos la luz y, sin embargo, para ingresar al templo, un hermano siempre está precedido por el hermano Maestro de Ceremonias. Este último avanza con la ayuda del bastón y su lámpara como ciego.

SABIDURIA:

El Venerable Maestro ilumina el pilar sureste y dice: ‘Permita que la sabiduría presida la construcción de nuestro templo’. Desde siempre indica prudencia, circunspección, moderación, contención, autocontrol.

Las enseñanzas de la masonería están íntimamente relacionadas con la sabiduría. Cada masón está en el camino hacia una búsqueda iniciática de Sabiduría.No hay nada peor que el que cree que es y se proclama a sí mismo ‘sabio de buenos modales y bello en su carácter’.

Para los egipcios, la sabiduría corresponde a, conocimiento intuitivo y es obvio que si un ser no está equipado con una percepción intuitiva de la realidad, las cosas se vuelven difíciles.

Para SOCRATES, ‘el hombre solo puede participar en la sabiduría del mundo divino, pero su propia sabiduría siempre será limitada’.

ROGER BACON dijo: ‘Aprendí verdades más importantes de boca de personas humildes y sencillas que de todos los médicos famosos. Que ningún hombre, por lo tanto, se jacte de su sabiduría’.

ALAIN LEJEUNE enseñó: ‘ser sabio, ¿no es sobre todo saber cómo darle a los demás el alimento que le conviene y hacerlo crecer a su vez?’.P

or tanto QQ.·.HH.·., el hombre sabio, como un excelente jardinero, está constantemente despierto. No cesemos de buscar el signo y la palabra correcta en el momento correcto para que la Palabra florezca y se nutra con sus frutos.

LA FUERZA:

El Venerable Maestro ilumina el pilar suroeste y dice: ‘Que la Fuerza lo Sostenga’.

La palabra fuerza significa ‘actos de valentía’, del adjetivo fortis ‘valiente, robusto’. Un segundo origen de la palabra fuerza proviene también del latín robur, que significa fuerza física (significado, vigor, solidez) y fuerza moral (en el carácter de los sentidos, energía, firmeza).

En el lenguaje cotidiano latino mexicano, decimos más bien: cualquier causa capaz de actuar, de producir un efecto.

Los propios egipcios tenían dos conceptos de la Fuerza: The Heka que se deriva de la energía luminosa. Este tipo de Fuerza hace posible luchar contra el curso natural de los acontecimientos y modificar el curso del destino. El Ka es la fuerza que se alimenta. Se relaciona con la calidad de los seres y las cosas y debe nutrirse continuamente.La Fuerza es la experimentación del conocimiento. Abre un camino para transformar la multitud de elementos aparentemente disociados en una fuente de luz extravagante.

LA BELLEZA:

El Venerable Maestro ilumina el pilar del noroeste y dice: ‘La Belleza le Adorna’.

Muchos autores prefieren llamar Harmonía a este pilar porque la armonía abre un campo simbólico mucho más granDe hecho, la belleza como se concibe hoy está vinculada a valores culturales e históricos. Para nuestros antiguos, la belleza no estaba sujeta al desgaste de las formas debido a la esencia divina y eterna ya que la Armonía del universo es intangible; este ya no es el caso en nuestro lenguaje cotidiano.

La Armonía no es la ausencia de contradicciones, sino el equilibrio entre las fuerzas de polaridades contrarias. La Logia es un mundo donde todo debe ser orden y armonía. El elemento potencialmente descriptivo es el ser humano, siempre rápido para expresar sus atropellos y sus conflictos personales.

LOS PILARES: DORICO, JONICO y CORINTIO.

La etimología no marca la diferencia entre columna y pilar, cuyas ubicaciones y funciones se distinguen claramente en la Logia.

En el centro de la Logia, un espacio delimitado por tres pilares colocados en las tres esquinas del Piso Mosaico: el Pilar Sagrado o de la Sabiduría al sureste; el pilar de la Fuerza al suroeste y el pilar de la Belleza o la Armonía al noroeste. Cada uno lleva una flama llamada ‘Estrella’.

De hecho, los 3 pilares principales son la primera formulación del principio invisible que es el apoyo real de la Logia.

Constituyen la sede de la Logia como una huella del principio divino en la tierra. Mientras se está de pie, nos apoyamos en 3 puntos de soporte. Estos 3 puntos del pie izquierdo están dispuestos en ángulo recto. Por otra parte, en la medicina tradicional china, a cada parte del pie corresponde a un órgano del cuerpo humano: el talón, que corresponde a la sabiduría pilar está en correspondencia con la parte central del abdomen. Su estimulación mediante meditación y concentración permite el equilibrio mental.

El que está en la parte interna del pie corresponde al pilar de la Fuerza. Está atada a la cabeza y controla todas las actividades físicas, símbolo de fortaleza, ardor y valores belicosos. El de la parte externa, corresponde a la Harmonía o Belleza. Está conectado al corazón y su estimulación desarrolla simpatía y amor hacia los demás.

Cada uno de los tres pilares está representado por uno de los tres órdenes principales de la arquitectura griega Dórico, Jónico y Corintio.

OS SALUDO EN LAS TRES VERTICES DE NUESTRO SAGRADO TRIANGULO. RESPETO Y HONOR A LA ORDEN.

FUENTE: Soberano Santuario Mexicano – OMEMM. https://www.facebook.com/173540109922672/posts/202475173695832/

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.