EDUCACION E HISTORIA

6 pasos para aprender a perdonar

Perdonar es un proceso que implica dejar atrás la ira y el rencor que se siente hacia una persona

Perdonar es un proceso que puede llegar a ser complicado, pero que merece la pena
Perdonar es un proceso que puede llegar a ser complicado, pero que merece la pena Getty Images
  • HELENA CELMA

Perdonar puede ser un proceso muy complicado, más que nada porque tiene que ver con los sentimientos y con la parte más subjetiva. Quizá lo que a una persona le parece una tontería, para otra es una gran ofensa. Como no es un asunto objetivo, entonces está más relacionado con los procesos mentales y el tempo que necesita una persona. 

La acción de perdonar implica que dejas ir los sentimientos negativos hacia alguien. Cuando se deja atrás la ira y el resentimiento, se deja espacio a la empatía y la compasión, consiguiendo así la paz para ser más felices. De hecho, el acto de perdonar implica beneficios en la salud, dado que disminuye el riesgo de ataque cardíaco, los niveles de ansiedad y estrés, y mejora el sueño, entre otros beneficios.

Pasos a seguir para perdonar

No se perdona de la noche a la mañana. La persona necesita un proceso y pasar por unas fases hasta dejar atrás todo el rencor y la ira. Para ello, las Instituciones Médicas Johns Hopkins en Estados Unidos han explicado los pasos a seguir para poder completar el proceso del perdón:

  1.  Reflexionar y recordar: es necesario analizar el conflicto, es decir, cómo se llegó a él, cómo se reaccionó y qué consecuencias ha traído. 
  2.  Empatizar: cuando ya hayas reflexionado sobre cómo sucedió el conflicto, es momento de ponerte en la piel de la otra persona y pensar cómo puede haberlo vivido y qué puede haber sentido. «Estás eligiendo ofrecer compasión y empatía a la persona que ha sido injusta contigo», explica Karen Swartz, directora de la Consulta Clínica de los Estados de Ánimo en Adultos del Hospital Johns Hopkins en Baltimore. 
  3.  Perdonar en profundidad: puedes encontrar varios motivos por los que perdonar, pero al final del día, piensa que nadie es perfecto y que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a rectificar. Si no dar la opción al perdón, quizá tampoco estás permitiendo la rectificación de la otra persona. Además, un estudio confirmó que si perdonas porque comprendes que nadie es perfecto, entonces serás capaz de retomar la relación. 
  4.  Deja las expectativas de lado: puede que pidas perdón, pero si no esperas que haya una disculpa por su parte, entonces no te decepcionarás si no la hay.
  5.  Perdona: es momento de avanzar y aceptar el perdón de la otra persona. Quizá no puedes hacerlo cara a cara porque no te sientes preparado, pero hay otras vías por las que hacerlo, como por Whatsapp.
  6.  Perdónate: perdonar significa perdonarse también a uno mismo. «Por ejemplo, si tu pareja recurrió al engaño, reconoce que la situación no es un reflejo de tu valía», explica Swartz.
Perdonar, no reconciliar

Puede ser estés preparado para perdonar, pero no para tener una reconciliación con esa persona. Al final, reconciliar hace referencia a reparar la relación, y quizá aún no estás preparado/a para dar ese paso. No obstante, ya has dado el primero y el más importante: perdonar.

FUENTE: https://www.mundodeportivo.com/vidae/psicologia-bienestar/20211201/1001718715/aprende-perdonar-6-pasos-act-pau.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.