EDUCACION E HISTORIA

La soledad no deseada aumenta por cinco el riesgo de sufrir depresión 


La probabilidad de que una persona que vive en situación de soledad no deseada desarrolle una depresión es cinco veces superior que la de una que no sufre este tipo de sentimiento, tal y como revela un estudio llevado a cabo por investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Déu,

Este estudio indica que la soledad no deseada es un predictor de la depresión y la ansiedad, y también se trata de la principal causa de depresión entre los factores de riesgo modificables, por encima de otros condicionantes como las variables socioeconómicas o los hábitos saludables. Las personas con problemas económicos tienen también un elevado riesgo de padecer depresión, ya que esta probabilidad se multiplica por 3,5 respecto a las que no presentan esta problemática.

Según el Dr. Josep Maria Haro, director de Docencia, Investigación e Innovación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, la soledad, aun siendo un factor de riesgo desencadenante de depresión, es una variable que se puede modular. «Es decir, si actuamos para corregirlo, la situación de la persona mejorará», afirma.

geriatricarea soledad no deseada
La soledad no deseada multiplica por cinco las probabilidades de desarrollar depresión

Además, la pandemia de la Covid-19 no ha hecho más que agravar esta situación. Tal y como explica el Dr. Joan Domènech, investigador y responsable del estudio, «la población con una prevalencia más elevada de depresión y ansiedad es la formada por mayores de 50 años. No obstante, parece que durante la pandemia los jóvenes han sido los más frágiles, quizás porque sus necesidades relacionales son diferentes».

Esto puede ser debido a que «necesitan un contacto cara a cara y más variado que otros grupos poblacionales. También ha podido influir el hecho de que se hayan visto más perjudicados por factores como la pérdida de trabajo o de poder adquisitivo», apunta el investigador,

En este sentido, las personas de 18 a 34 años las más afectadas por el impacto del confinamiento, según otro estudio realizado por el mismo centro de Sant Joan de Déu. Los datos muestran cómo los jóvenes presentan prevalencias de ansiedad y depresión superiores a las de la población de mediana y avanzada edad.

SOM Salut Mental 360, una plataforma para cuidar la salud mental

En este contexto, Sant Joan de Déu ha desarrollado SOM Salut Mental 360, una plataforma digital basada en la cocreación entre usuarios, familiares, profesionales sanitarios, del sector social y del entono educativo, y la ciudadanía en general, con la que se trata de informar, acompañar, empoderar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental de las personas.

Y es que después de casi dos años de pandemia y de meses de confinamiento, los trastornos de salud mental se han multiplicado y las búsquedas en internet se han disparado en un 600%. Como consecuencia, se ha acelerado la necesidad de encontrar una información veraz y contrastada en la red sobre temas relacionados con la salud mental.

El portal incorpora contenidos actualizados en el ámbito de la salud mental y ampliará progresivamente la diversidad de formatos. El objetivo es crear una plataforma inteligente que ofrezca contenidos adaptados a las preferencias de la persona y genere una experiencia de usuario óptima. Además, los usuarios son los principales prescriptores de la plataforma, haciendo que esta llegue como una fuente de información fiable y segura a cualquier persona que necesite información veraz sobre el ámbito de la salud mental.

Actualmente, a través de SOM Salut Mental 360 se ofrecen encuentros digitales, sesiones de consulta al experto, testimonios de profesionales sanitarios, usuarios, familiares, educadores y asociaciones, así como artículos divulgativos y monográficos, entre otros contenidos. Toda la información de la plataforma es revisada por un comité científico de carácter multidisciplinario con el fin de garantizar la veracidad informativa.

geriatricarea SOM Salut Mental 360
‘SOM Salut Mental 360’ es una plataforma digital para informar, acompañar, empoderar y sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud mental

El objetivo de la plataforma es acompañar a la persona a lo largo de su proyecto vital, desde la etapa infantil hasta la adulta, poniendo especial atención a las transiciones entre los diferentes períodos. Cristina Molina, directora de Análisis y Estrategia en Salud Mental de la Orden Hospitalaria Sant de Déu en Cataluña, señala que «pensamos que no tiene sentido poner en marcha un proyecto para la ciudadanía sin ella. Estamos viendo que las personas tienen ganas de hablar y expresar sus inquietudes respecto a temas de salud mental, sin que se estigmatice nada. Por eso, queremos que SOM Salut Mental 360 sea un espacio interactivo e inteligente en el que todo el mundo pueda aportar y consultar».

Por su parte, Eduardo Serrano, coordinador de la Unidad de TCA del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y miembro del comité técnico-científico de SOM Salut Mental 360, apunta que «queremos que sea una plataforma sostenible de contenidos y de servicios, que aporte conocimiento y dominio, y en la que participen profesionales de otros centros, razón por la cual más del 58% de estos profesionales son externos a la institución. Esta diversidad es la que nos hace más fuertes».

«La persona es el centro de la atención sanitaria y social, y tiene derecho de acceso a información veraz y contrastada que le permita tomar decisiones sobre su propia salud y su bienestar emocional», indica el coordinador de la Unidad de TCA del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Esta iniciativa pionera, que comenzó a gestarse antes de la pandemia, nace precisamente para dar respuesta a esta demanda impulsada por diferentes centros que atienden a personas con problemas de salud mental de la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu. Asimismo, la plataforma ha contado con el apoyo de la Fundación Glòria Soler, entidad comprometida con la salud mental en varios proyectos, y de la Fundación Godia.

FUENTE: https://www.geriatricarea.com/2021/12/01/la-soledad-no-deseada-aumenta-por-cinco-el-riesgo-de-sufrir-depresion/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=la-contaminacion-agrava-y-favorece-la-expansion-del-covid-19-geriatricareanews_122

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.