MASONERIA

Llega a Neuquén La Gran Maestra de la Masonería

Por Santiago Rosal. ejanatierramia@hotmail.com

Llega a Neuquén La Gran Maestra de la Masonería

Quienes siempre se preguntaron acerca del tema de la Masonería y los misterios de las Logias y sus fundadores, tendrán la oportunidad este sábado a las 20 de asistir a la charla sobre “Masonería Femenina” dictada por la Gran Maestra María Elena Castillo de la Gran Logia Femenina Argentina en el Museo Paraje Confluencia, Independencia y Héroes de Malvinas.about:blank

La Masonería es una institución civil surgida en tiempos inmemoriales y está abocada a la exaltación y perfeccionamiento de las virtudes humanas. Presente en nuestro país desde finales del siglo XVIII contó entre sus integrantes a diversas figuras como la del General José de San Martín y otros artífices de la Libertad Americana.

En la ciudad de Neuquén ejercieron cargos públicos muchas autoridades que pertenecieron a la masonería, tanto así que el diseño mismo de la capital neuquina se corresponde con la concepción masónica fiel a determinados símbolos que encierran secretos eternos que podrían pasar inadvertidos ante los ojos de cualquier profano (denominación que reciben quienes no están afiliados ni pertenecen a la Orden de la Masonería)

«En relación a la Masonería, hoy mi cargo es el de máxima autoridad de la Gran Logia Femenina Argentina que cuenta con una trayectoria institucional impecable, basada en años de trabajo conjunto y mancomunado. Contando así con un reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, de todas las “*obediencias” de Latinoamérica como de Europa, Asía y África, como así también de organizaciones de la sociedad civil cuyas vinculaciones han permitido que nos conozcan y puedan ver la seriedad con la que trabajamos», contó María Elena Castillo en una entrevista con LM Neuquén.

«Nuestra jurisdicción abarca, tanto la República Argentina como la República del Paraguay. Personalmente desde el 6 de marzo del 2021, tengo el honor de representar a la Obediencia de Mujeres más grandes y prestigiosas del país en Masonería Femenina», agregó.

– ¿Cuál es la historia de la Gran Logia Femenina de Argentina en relación a la primer Logia Femenina que se creó a nivel mundial?

Existe una diferencia aproximada de 120 años porque la primera Logia que conocemos conformada exclusivamente por mujeres data de 1880 que es La Gran Logia Femenina de Francia. Aunque no se trató de algo espasmódico, sino de un proceso que se fue dando a nivel mundial y que tiene que ver con la lucha de las mujeres en búsqueda de alcanzar la igualdad y del ejercicio de sus derechos. La historia de la Gran Logia Femenina Argentina es también un proceso que se inicia por la década del ’90 y que concluye con su nacimiento como institución el 6 de julio del 2002. Estamos prestas cumplir 20 años de vida institucional y tres décadas de trabajo constante dedicados a consolidar la Masonería Femenina en nuestra República. Nuestra Gran Logia Argentina llegó de la mano de la Gran Logia de Chile que es una de las fundadoras y promotoras de otros “*Orientes” en el continente.

– ¿Cuáles son las diferencias con las Logias Masculinas?

Las diferencias entre los espacios masculinos y femeninos, más allá de que no todos utilizamos el mismo Rito (hablando a nivel mundial), creo que es la antigüedad y el requisito de admisibilidad ya que unas permiten el ingreso de masculinidades y otro el de feminidades. En realidad, a los esencial y a lo simbólico no existen diferencias. La mayor antigüedad de las Logias Masculinas, por otra parte, es producto de los procesos históricos y de las decisiones políticas y sociales del contexto en que se originaron.

– ¿Qué premisas propias de la mujer se reivindican en la Logia Femenina y como se relaciona con los reclamos de los diversos sectores del activismo feminista?

Las Logias Femeninas trabajan todas por los Derechos de la Mujer y por su mejor posicionamiento intelectual, cultural, social y económico de las subjetividades femeninas en todas sus jurisdicciones. Indiscutiblemente la existencia de la Masonería Femenina es un logro del Feminismo, de eso no caben dudas y si uno estudia o analiza cómo se fue dando el proceso de incorporación de la mujer y quienes fueron sus artífices, es la Lucha del Feminismo la que permite que contemos con un espacio iniciático dentro de la órbita de la Masonería. A su vez, dentro de nuestro “universo” (como Logia Femenina) contamos con un rango etario muy diverso, con una multiplicidad de miradas y distintas posiciones que nos permiten decir que somos una organización que reúne distintos puntos de vista respecto al Ser Femenino.

Hay quienes todavía preservan una mirada más “Victoriana” y otras, que tienen una mirada más radicalizada, pero por sobre todas las cosas levantamos todas las banderas del respeto y el progreso en el posicionamiento de la Igualdad de todas las mujeres en todos los ámbitos.

– ¿Qué similitud tienen con otras organizaciones, ya sean espirituales, religiosas o filosóficas en las que la mujer cumple un rol diferenciado e incluso relegado?

La posibilidad de otorgar espacios para el desarrollo de las subjetividades femeninas conforme a la finalidad que las instituciones tienen y por otro lado el trabajo por el reconocimiento de los derechos que les han sido vedados a las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. Después, existen otras diferencias, pero de las deberíamos hablar como la cara y contracara de los aspectos de cada institución para poder referirnos con precisión al respecto. Nuestro empoderamiento como mujeres se produce desde el trabajo en su progreso intelectual y espiritual, con compromiso social, además de una búsqueda del desarrollo pleno en su tiempo histórico y en su geografía.

– ¿Existe la Logia de la Mujer en Neuquén?

Puntualmente en Neuquén no existe todavía una conformada genuinamente sólo por integrantes femeninas de esta bella provincia. Actualmente muchas de las integrantes continúan perteneciendo a la “Respetable Logia Hypatia” que es nuestra Logia Itinerante. Esto tiene su fundamento porque la institucionalidad demanda inexorablemente tiempo, compromiso y capacitación para garantizar que es la estabilidad y la continuidad temporal. Levantar Logias en forma espasmódica, sin garantizar estos procesos nos parece poco serio respecto de la responsabilidad que hemos asumido como institución con prestigio nacional e internacional. Muchas mujeres están esperando entrar no sólo en la Provincia de Neuquén, sino además en toda la Patagonia, pero es un trabajo que hacemos en forma gradual, progresiva y fundamentalmente en forma consciente.

– ¿Cuál cree que es el rol más importante que cumple la mujer dentro de la Masonería en función de la sociedad?

La Masonería como institución que propende al desarrollo y al perfeccionamiento del ser humano, nutriéndolo de valores y de virtudes, levantando banderas universalmente conocidas como la de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad hace que sea una institución conformadora del tejido social. Que la mujer participe en el espacio masónico suma sus miradas, saberes y sentires en respuestas integrales abriendo procesos de inclusión e integración.

El rol protagónico de participación de la mujer propende al desarrolla de la humanidad en tanto diversidad, pluralidad, flexibilidad y adaptabilidad para los nuevos tiempos sociales que se avecinan en el país y a nivel mundial. Las mujeres que participan de la Masonería integran sin fragmentar innecesariamente las instituciones, sino que buscan el ensamblaje equitativo para obtener una sociedad más libre, igualitaria y progresista.

– ¿A su criterio qué mujeres de la historia tuvieron rasgos o un perfil masónico sin pertenecer a la Logia?

Creo que han existido muchas mujeres sin mandil que pudieron haber pertenecido a una Logia Masónica. Creo que todas las irreverentes, las que se atrevieron a cuestionar mandatos, a cambiar costumbres y liberar prejuicios. Las que fueron osadas y que con sus vidas a cuesta lucharon por ser mejores dejando una huella no sólo escribiendo la historia sino inspirando a otras mujeres a cumplir sus sueños. Particularmente voy a referenciar algunas que a mí me impactan, mencionaría de Cecilia Grierson (primera médica de nacional argentina), Julieta Lanteri (médica, política y feminista ítalo-argentina), Lola Mora (escultora argentina), Alicia Moreau de Justo (médica y política argentina), María Elena Walsh (música y escritora), Victoria Ocampo (escritora) y Eva Duarte (política y actriz) entre tantas. Mujeres de hoy y de ayer que merecen el respeto por su trayectoria y su legado.

– ¿Cuál es la importancia y el porqué de saber guardar cierta parte de las enseñanzas en secreto?

Todas las instituciones guardan algún modo de funcionalidad que les es propio sin darlo a conocer al resto de la comunidad. El hecho es que la masonería por definirse como discreta y quizás por haber sido en algún momento histórico secreta y que muchos de sus integrantes han sido perseguidos, adolece de una estigmatización en detrimento de su prestigio y es debido a la ignorancia.

La masonería abre las puertas a la comunidad para mostrar que es lo que hace a través de sus tenidas blancas, sus conferencias y exposiciones, pero hay algunas cuestiones que son inherentes y particulares al nivel del interés de sus integrantes que no tendría ningún sentido darlas a conocer a “toda voz”. Pasa también en los estamentos gubernamentales como por ejemplo las charlas previas al inicio de un expediente que solamente las conocen quienes participaron de esa reunión. Incluso con los mismos expedientes cuyos resultados se conocen a través de un decreto o una resolución, pero no así, todo el cúmulo de información que expediente tuvo. Sin embargo, no se estigmatizan estas actividades.

El máximo referente local cuyo nombre simbólico es Felipe de Senillosa quien detenta el cargo de Venerable Maestro de la Respetable logia la Verdad 341y Respetable Hermano Gran Hospitalario de la Patagonia Argentina, comentó a LM Neuquén que están muy contentos por la llegada de La Gran Maestra.

“Estamos muy felices, de brindar todo el apoyo a nuestras hermanas, que por primera vez, comienzan a construir física y operativamente, la Masonería Femenina en la Provincia del Neuquén. Hay muchas expectativas, con solo nombrar la llegada de la Serenísima María Elena Castillo, me contaron que empezaron a llegar muchos pedidos de iniciaciones para la Gran Logia Femenina”, dijo.

María Elena Castillo tiene 57 años es oriunda de Mendoza. Casada desde hace 37 años su familia está compuesta además por tres hijos, dos hijos políticos y tres nietas. De profesión abogada se especializa en derecho constitucional, administrativo y público. Ejerció la abogacía de forma liberal durante varios años y como funcionaria pública, siendo jefa de Asesoría Letrada del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza y así mismo, asesora legal esa provincia. Además, ejerció de forma ad honorem el cargo de Asesora Legal del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar. Este último espacio fue creado y dirigido por mujeres.

*Obediencia consiste en una estructura jerárquica y un orden de prelación para su funcionamiento. Es un modo de organización vertical y jerárquico y otro modo de organización transversal en relación a las formas de funcionamientos y las competencias de sus integrantes. Los cargos son electivos, pero no temporales.

*Oriente: es la máxima autoridad o Gran Logia existente en una determinada jurisdicción. La Gran Logia Femenina de Argentina o del Oriente de Argentina tiene a su cargo tanto la jurisdicción de Argentina como la del Paraguay. Cuando se habla de instituciones federadas se habla de instituciones que pertenecen a distintos Orientes que pueden ser masculinas, femeninas y/o mixtas.

FUENTE: https://www.lmneuquen.com/llega-neuquen-la-gran-maestra-la-masoneria-n866492?fbclid=IwAR2NnagWY6jsIM-NK1ibfdH4JWdOlAIIJmaS2Qz6WaNG5qlP6c3VdEyrVas

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.