MASONERIA

(Masoneria) Primer Viaje Misterioso

Los viajes corresponden a los últimos homenajes al masón, que viaja en el seno de la eternidad. Se ejecutan en medio del dolor originados por su pérdida, que es cuando con más fuerza se siente la crueldad de una eterna separación.

El Primer Viaje lo ejecuta el Venerable Maestro acompañado de los Hermanos del Oriente, realizando tres circunvalaciones “levógiras” (en el sentido contrario a las agujas del reloj). (Imagen 07)

IMAGEN 09

IMAGEN 10

En masonería los movimientos regulares son “dextrógiros” porque representan, visto desde el hemisferio norte (que es donde se originó la masonería), el movimiento del Sol, símbolo por excelencia de vida.

El Sol nace en el Oriente (V…M…), en su trayectoria diaria avanza por el Sur donde alcanza su máxima altitud aparente (S…V…), para finalmente ocultarse por el Occidente (P…V…), que significa “donde cae o se pone el Sol”. (Imagen 08)

Es el sentido en que se realizan los tres viajes misteriosos de la Iniciación, que dan origen a la “nueva vida” del recién iniciado. Por eso en el Ritual Fúnebre los viajes misteriosos son en “sentido levógiro”, porque representan el camino de la muerte opuesto al camino de la vida. Al término del Primer Viaje el Venerable Maestro purifica sus manos en el recipiente de la ablución.

Este viaje, como se ha dicho, se hace con los brazos cruzados, pero no cruzados de cualquier forma, se hace con la humildad de quien reconoce su propia mortalidad. A diferencia de la postura del faraón (brazo derecho sobre izquierdo) (Imagen 09), que simboliza el poder soberano, los masones lo hacen con el brazo izquierdo sobre el derecho, lo que algunos llaman la postura del “Buen Pastor” que simboliza la humildad. (Imagen 10)

FUENTE: https://issuu.com/granlogiadechile/docs/revista_mas_nica_7-8__verano_2020/s/11614587

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.