POLITICA E INMIGRACION

Muere Bob Dole, una de las figuras republicanas emblemáticas de la política estadounidense

Bob Dole, veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue senador estadounidense por cinco mandatos y candidato presidencial del Partido Republicano.POR::UNIVISION Y AFP5

Bob Dole, quien se recuperó de las heridas graves que le dejó la Segunda Guerra Mundial para convertirse en senador estadounidense por cinco mandatos y candidato presidencial del Partido Republicano, murió este domingo, según anunció la fundación de su familia. Tenía 98 años.

«Con gran pesar anunciamos que el senador Robert Joseph Dole murió temprano esta mañana mientras dormía», tuiteó la Fundación Elizabeth Dole.PUBLICIDAD

«A su muerte, a los 98 años, había servido fielmente a Estados Unidos de América durante 79 años».

En febrero de este año había anunciado que estaba siendo tratado por un cáncer de pulmón avanzado. El presidente Joe Biden visitó a Dole poco después de enterarse del diagnóstico.PUBLICIDAD

El senador BOb Dole durante la audiencia de confirmación de Mike Pompeo como secretario de Estado, en abril de 2018. Crédito: JIM WATSON/AFP via Getty Images

La extensa carrera política de Bob Dole

Dole fue un republicano conservador que hizo campaña para controlar el gobierno, pero también tuvo una racha pragmática y patrocinó una legislación bipartidista durante sus 35 años en el Congreso.

Entró al Congreso en 1961, primero como representante, luego como senador por el estado de Kansas, en 1968. Fue reelegido cuatro veces y fungió durante años como líder de la mayoría y de la minoría en la Cámara Alta.

Tres veces aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Dole fue vencido en las primarias partidistas por Ronald Reagan en 1980, luego por George Bush en 1988, antes de ser el abanderado en 1996.

Pero el demócrata Bill Clinton derrotó fácilmente a este político, entonces de 73 años, que parecía superado por la era de la política televisada.

Veinte años antes Gerald Ford lo había elegido como su candidato a vicepresidente, pero la candidatura republicana perdió ante los demócratas Jimmy Carter y Walter Mondale.

Veterano de la Segunda Guerra Mundial

De la Segunda Guerra Mundial regresó galardonado pero gravemente herido, por lo que debió volver a aprender a caminar y recobrar el control de su cierpo, a excepción de su brazo derecho.PUBLICIDAD

Estaba casado con Elizabeth Dole, que tuvo una carrera política propia, al ocupar las funciones de secretaria de Transporte y de Trabajo, así como senadora por Carolina del Norte.

Tras conocerse la noticia este domingo, no tardaron en conocerse las reacciones, como la del exvicepresidente Mike Pence, quien rindió homenaje a un «hombre verdaderamente grande que vivió una vida extraordinaria de servicio».

«Todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo lo extrañaremos profundamente».

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó ondear banderas en el Capitolio de Estados Unidos a media asta en honor a Dole, anunció su jefe de gabinete.

FUENTE: https://www.univision.com/noticias/politica/muere-bob-dole-republicano-estados-unidos?fbclid=IwAR2hCiZo4Knxzg0fNrWb8PzZjURcbWv3g1jIO1-efl1K7TQpZFHLLWYnzCk

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.