ECONOMIA Y CORRUPCION

Este es el caso más importante de la Corte Suprema del que nadie habla

Kevin Daley 

La administración Biden planea presionar a la Corte Suprema para que desestime un caso de vales escolares por un tecnicismo, por temor a que un fallo que permita que los fondos estatales se destinen a usos religiosos abra las arcas públicas de las escuelas religiosas.

El Departamento de Justicia de Biden durante los argumentos orales del miércoles presionará al Tribunal para que desestime el caso. Los demandantes tienen una ventaja de cara al argumento porque el Tribunal dijo en decisiones de 2017 y 2020 que los grupos religiosos no pueden ser excluidos de los beneficios públicos debido a su identidad religiosa.

El caso, Carson v. Makin, involucra a dos grupos de padres de Maine que buscan una distribución más amplia de la ayuda estatal para la matrícula de las escuelas religiosas. La postura de la administración Biden es una señal de que el Departamento de Justicia anticipa perder el caso, lo que sería un golpe para los demócratas y sus aliados sindicales.

Los demócratas y los grupos de educación de izquierda se oponen a los vales con el argumento de que desvían el dinero de los contribuyentes de las escuelas públicas y diluyen el poder político de los sindicatos de maestros, una poderosa circunscripción demócrata, que dependen de los presupuestos de educación pública y las listas de miembros saludables para influir. Los sindicatos de maestros más grandes del país han presentado informes en el caso del miércoles y cuentan con la administración para evitar la derrota.

El caso marca otro punto de intersección entre el Departamento de Justicia de Biden y la Asociación Nacional de Juntas Escolares, que presentó un escrito respaldando al gobierno. El Washington Free Beacon fue el primero en informar que la NSBA se coordinó con la Casa Blanca antes de enviar una carta al FBI solicitando una investigación de los padres que protestan por los cambios en el plan de estudios relacionados con temas raciales y sexuales.

Maine ofrece asistencia para la matrícula para los estudiantes que desean asistir a escuelas secundarias privadas porque la educación pública es difícil de brindar en las regiones del norte y oeste escasamente pobladas del estado. Las escuelas privadas elegibles deben ser no sectarias y no pueden ofrecer instrucción religiosa, de acuerdo con la ley estatal. Los demandantes son dos familias que quieren utilizar la ayuda de matrícula estatal para enviar a sus hijos a escuelas evangélicas.

El principal argumento de la administración es que el caso debe ser desestimado porque los demandantes no tienen legitimación. No está claro si las dos escuelas cristianas implicadas en el caso, Temple Academy en Waterville y Bangor Christian Academy, recibirán asistencia de matrícula del estado. Hacerlo podría obligarlos a cumplir con las leyes de no discriminación contrarias a sus creencias, incluida la prohibición de discriminar a gays y lesbianas en la contratación.

Temple y Bangor Christian Academy indicaron que no contratan a personas LGBT para puestos de enseñanza, según documentos judiciales.

Los demandantes no tienen legitimación para entablar una demanda a menos que puedan demostrar que su lesión se rectificará mediante una orden judicial favorable. Si las escuelas religiosas simplemente no aceptan el dinero de los contribuyentes, un juez no puede reparar la lesión de los demandantes. Por lo tanto, continúa el argumento, no tienen legitimación y el caso debe ser desestimado.

El enfoque torpe de la administración sobre el caso se refleja en el abogado que está enviando a la Corte. Malcolm Stewart, un abogado de carrera del Departamento de Justicia en lugar de un designado político, defenderá el caso del miércoles para la administración.

La Corte ha dicho que los beneficios públicos no se pueden negar a los grupos religiosos simplemente por su estatus. Pero no ha dicho si los beneficios se pueden retener porque los destinatarios los destinarán a usos religiosos, como enseñar su fe. Ese es el tema central del caso Carson. Algunos de los jueces conservadores han dicho en casos anteriores que ven la línea de uso de estatus como una distinción sin diferencia.

Mientras el Departamento de Justicia de Biden trabaja en el carril interno presionando el argumento permanente, las autoridades de Maine y los grupos nacionales de educación instan a la Corte a fortalecer la barrera entre la iglesia y el estado.

Los abogados de Maine se basan en argumentos constitucionales sencillos. Los estados, dicen, pueden estructurar sus sistemas educativos para que sean completamente neutrales en religión. La política de Maine simplemente refleja su interés en un entorno escolar secular, dicen sus abogados.

La Asociación Nacional de Educación, la Federación Estadounidense de Maestros y la Asociación Nacional de Juntas Escolares han presentado informes legales que respaldan la ley de Maine en el Tribunal Superior. La NEA y la AFT son los sindicatos de maestros más grandes del país y durante mucho tiempo se han opuesto a cualquier ayuda pública a las instituciones religiosas. La NSBA también dijo que la ley de Maine es importante para proteger a los estudiantes de influencias perniciosas.

«Al incluir un programa de matrícula en sus ofertas de escuelas públicas, el estado no está renunciando a la autoridad para garantizar que los estudiantes que usan el programa experimenten una educación libre de discriminación y adoctrinamiento», se lee en el informe de la NSBA.

Se espera una decisión en el caso Carson para el verano de 2022.

Publicado en: Departamento de Justicia, Maine, Libertad Religiosa, Roe V. Wade, Elección de Escuela, Corte Suprema

FUENTE> https://freebeacon.com/courts/heres-the-biggest-supreme-court-case-no-ones-talking-about/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.