POLITICA E INMIGRACION

Exjefe de gabinete de Trump demanda a comisión que investiga asalto al Capitolio

Mark Meadows nombra específicamente a Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, quien junto a otros 9 miembros parlamentarios preparan un informe de la revuelta

WASHINGTON – El exjefe de gabinete de Donald Trump presentó el miércoles una demanda contra la comisión del Congreso de Estados Unidos, que le adelanta un proceso por desacato al negarse a testificar en su investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero.

https://66fb4ef77b4d9d59dd4d7a7530ec809b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Mark Meadows nombra específicamente a Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, quien junto a otros 9 miembros parlamentarios preparan un informe de la revuelta.

La demanda, presentada un día después de que la comisión investigadora le informara a Meadows que estaba tomando medidas por oponerse a declarar, desafía la legalidad de la citación, que este calificó de «indebidamente gravosa», a la vez que pidió a un tribunal del distrito de Washington anularla.

El exsecretario general de la Casa Blanca, quien no asistió a un primer llamado de la comisión parlamentaria el mes pasado, es considerado como un «testigo clave» del rol jugado por Trump en los supuestos «esfuerzos» por cambiar los resultados de las elecciones y el proceso democrático, según la comisión integrada por mayoría demócrata y dos republicanos críticos del expresidente, cuyo interés es evitar que Trump se postule a la reelección en 2024.

Inicialmente, rechazó una citación a declarar y llegó a un acuerdo para presentarse personalmente, antes de volver a dar marcha atrás.

En respuesta, el panel de representantes escribió a Meadows el martes que no quedaba otra opción que adelantar un procedimiento penal por «desacato» en su contra.

Amenaza de prisión

Si el panel de representantes sigue adelante, es probable que se reúna en los próximos días a votar la aprobación del desacato en el caso de Meadows.

La Cámara de Representantes, bajo el control demócrata, podría remitir el caso al Departamento de Justicia y levantar cargos.

Por el momento no hay una fecha para esta votación, pero de ser declarado culpable, Meadows enfrentaría hasta 12 meses de prisión, aunque es más probable que reciba una cuantiosa multa.

Steve Bannon, otro de los colaboradores clave de Trump, también se enfrentaba en julio a un desacato tras oponerse a dar su testimonio en las investigaciones.FUENTE: Con información de AFP

FUENTE: https://www.diariolasamericas.com/eeuu/exjefe-gabinete-trump-demanda-comision-que-investiga-asalto-al-capitolio-n4238638

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.