POLITICA E INMIGRACION

Cuál Chile quieres?

Por primera vez los partidos de centroizquierda y centroderecha no llegan a segunda vuelta. Este domingo Chile decide entre dos modelos totalmente opuestos: comunismo o libertad

  por Gabriela Moreno

¿Cuál Chile quieres?

El izquierdista Gabriel Boric y el republicano José Antonio Kast se enfrentan este domingo en las urnas. ¿Cuál Chile quieres? (PanAm Post)

Chile va a las urnas este domingo 19 de diciembre para definir al próximo presidente del país en un balotaje en el que se enfrentan dos modelos totalmente opuestos: el comunismo y el libre mercado. Al primero lo representa el izquierdista Gabriel Boric y al segundo el republicano José Antonio Kast. Es la misma justa que libró Perú, Honduras, Ecuador y la Comunidad de Madrid este año. En los dos últimos espacios triunfó la libertad. Los otros dos se dejaron seducir por el modelo fracasado que llevó a la miseria y al autoritarismo a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La línea ideológica que los separa es amplia y profunda, pero el más reciente sondeo de la compañía Atlas Intel, divulgado por la agencia Reuters, los muestra muy cerca en intención de voto. Desde el pasado 4 de diciembre está prohibido difundir encuestas dentro del país por orden del Servicio Electoral de Chile (Servel). De los números que arroja este estudio de opinión podría revelarse que existe una diferencia inferior a 1 %.

Es un panorama donde por primera vez los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha no llegan a la segunda vuelta. Esto complica las predicciones en esta cita comicial donde Gabriel Boric, parlamentario y exlíder estudiantil, de 35 años, propone aumentar el rol del Estado en la economía, poner fin al sistema privado de pensiones y ampliar los derechos sociales de la población. Todo bajo la receta socialista del Estado proteccionista y controlador.

Del otro lado, José Antonio Kast promueve el orden y la paz, crecimiento económico justo, vida digna y buena, trato equitativo, reconocimiento a la mujer, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible porque la “polarización, el debilitamiento institucional, las reformas de corte socialista y la violencia acaecida con el estallido y la pandemia demostraron la fragilidad de fundamentos como la libertad, el orden, el Estado de Derecho, la propiedad privada y la economía de libre mercado que sostuvieron las décadas más exitosas en la historia de Chile».

Antagonismo visible 

Las diferencias no requieren lentes. Están expuestas sin matices en sus programas de gobierno que combaten desde el papel la forma de hacer país. ¿Cuál Chile quieres? Tú decides.

Educación

La ficha del comunismo promete un nuevo sistema de renovación del currículo académico en todos los grados educativos, la creación de mayores incentivos para las carreras de pedagogía y avanzar en la «inclusión» de educación sexual integral y educación intercultural.

Kast apuesta por un modelo que entrega una mayor autonomía en las escuelas, la promoción de una sala cuna universal y kinder obligatorio, así como la eliminación de las discriminaciones a las familias que han elegido proyectos diferentes de los estatales.

Migración

Boric pretende impulsar la ratificación del acuerdo de Marrakech que incentiva a la administración de la migración con cooperación internacional para garantizar la atención de salud a migrantes en situación irregular.

Kast va en otra dirección. Su idea es construir perímetros cercanos a los pasos fronterizos con torres de vigilancia y apoyo tecnológico para anticiparse al cruce ilegal, crear un nuevo estatuto de expulsión de inmigrantes,establecer recintos transitorios para inmigrantes ilegales así como anillos migratorios preventivos en rutas irregulares.

Seguridad

Boric plantea un Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana, un nuevo sistema de control de armas y municiones, estrategias de intervención urbana en barrios prioritarios y el uso de “fórmulas alternativas” al proceso penal en caso de jóvenes, sin precisar cuáles. También promueve un nuevo Código Penal.
Kast en este punto organizará un comité de seguridad, creará la defensoría de víctimas y una nueva política carcelaria, con nueva infraestructura, mejoras a remuneraciones de gendarmes y mayores medidas de seguridad en cárceles.

Economía

Boric vocifera un plan de inversión verde con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas hasta la creación de la Banca Nacional de Desarrollo, con un banco especializado en créditos y un fondo de financiamiento que entregue capital a empresas emprendedoras como lo hizo el chavismo. El resultado está a la vista.

Kast avanzará en la Ley de Insolvencia Financiera para apoyar el emprendimiento y las pymes, aumentará la inversión privada en infraestructura pública a 4000 millones de dólares cada año,  promoverá un plan de infraestructura digital para aumentar la conectividad en todo el país y profundizará y ampliará los tratados de libre comercio.

Salud

Boric dibuja un Servicio Nacional de Salud mediante el cual se potenciará la atención primaria y la legalización del aborto, así como el término de la objeción de conciencia institucional. Kast aboga por la defensa de la vida desde la concepción, el fortalecimiento de la red pública de salud y la capacidad de elegir al prestador y la modernización de prestadores públicos en zonas aisladas.

Empleo

Boric hace énfasis en el empleo femenino para avanzar en una “desconcentración del mercado” a través de la creación de puestos de trabajo en micro y pequeñas empresas así como en el diseño del Seguro de Cesantía para cubrir los periodos largos de desempleo.

Kast incentivará la formalización laboral con énfasis en empleos que se encuentren en situación irregular, mejorará las cotizaciones sociales de trabajadores de menores ingresos, ampliará el acceso gratuito a sala cuna para padres jóvenes y mejorará los programas de capacitación.

Este desglose muestra en cada área la intención de convertir por un lado a Chile en un Estado proteccionista con ciudadanos más dependientes del gobierno y por el otro un proyecto que defienden las libertades individuales con orden y crecimiento económico bajo un sistema de libre mercado. ¿Cuál Chile quieres?

Cortesia de Angelica Mora

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.