POLITICA E INMIGRACION

Los demócratas continuan perdiendo votantes hispanos.

por Byron York, corresponsal político jefe

LOS DEMÓCRATAS PIERDEN VOTANTES HISPANOS. MUCHOS DE ELLOS. El problema del Partido Demócrata con los votantes hispanos es peor de lo que piensan los líderes, según una nueva evaluación del prestigioso estratega Ruy Teixeira. Esa conclusión es particularmente importante porque Teixeira escribió el influyente libro de 2002 The Emerging Democratic Majority, que convenció a muchos demócratas de que una creciente población hispana, que apoyaba fuertemente a los demócratas, era la clave para el dominio demócrata permanente de la política estadounidense.

Ahora, con los votantes hispanos abandonando el Partido Demócrata en masa, todo se está desmoronando. «La gravedad de este problema tiende a ser subestimada en los círculos demócratas por un par de razones», escribe Teixeira en un artículo reciente de Substack. «(1) no se dan cuenta de lo grande que es el cambio; y (2) no se dan cuenta de cuán profundamente socava la teoría demócrata más influyente del caso para construir su coalición».

El último punto de Teixeira es un eufemismo. La idea de una mayoría demócrata permanente se basa totalmente en los votantes hispanos. Ningún otro grupo está creciendo al ritmo que la población hispana está creciendo. Cuando los demócratas esperaban con ansias el día en que un estadounidense de mayoría no blanca eligiera demócrata tras demócrata, lo basaban en el crecimiento en el número de hispanoamericanos, junto con la suposición de que esos votantes apoyarían lealmente a los demócratas. Si eso no sucede, no hay una mayoría demócrata permanente.

Y por ahora, al menos, no parece estar funcionando. En cambio, Teixeira cita varias medidas de votantes hispanos que apoyan cada vez más a los republicanos. Una nueva encuesta del Wall Street Journal los encontró divididos en partes iguales sobre la cuestión de si apoyar al Partido Republicano o a los demócratas en las elecciones legislativas de 2022. Ese es un gran cambio con respecto a una imponente ventaja demócrata en carreras anteriores. La encuesta también mostró que el voto hispano prácticamente empató en una hipotética revancha Biden-Trump en 2024, después de apoyar a Joe Biden por más de 25 puntos en 2020.

Hay más. En Texas, que Teixeira llama «quizás el objetivo más preciado de los demócratas» para ganar con el creciente apoyo hispano, «las calificaciones de Biden entre los hispanos han sido terribles». Una encuesta reciente de Dallas Morning News encontró que el apoyo de Biden tenía un 35% de aprobación y un 54% de desaprobación entre los hispanos de Texas. Esos votantes desaprueban particularmente el manejo de Biden de la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México. Mientras tanto, en la carrera por la gobernación de Virginia, Teixeira señala con cierto asombro: «El demócrata Terry McAuliffe en realidad perdió el voto latino». Eso tomó algo de trabajo, pero McAuliffe lo logró.

Teixeira también señala que los votantes hispanos se movieron en gran número a Donald Trump entre 2016 y 2020. Y no solo en Florida y Texas, el cambio también se vio en Wisconsin, Nevada, Pensilvania, Arizona y Georgia.

Los votantes hispanos son particularmente fríos con Joe Biden. «Working Class Joe» no parece conectar con esos votantes, que son en gran parte de clase trabajadora. Los votantes hispanos sin un título universitario «[le dieron] a Trump un notable 41 por ciento de sus votos en 2020», señala Teixeira. Eso es especialmente importante porque alrededor del 80% del voto hispano en todo el país podría clasificarse como clase trabajadora.

Pero no es solo Biden. Los votantes latinos parecen estar cada vez más desanimados por el propio Partido Demócrata, y particularmente por sus líderes progresistas. Eso fue ciertamente cierto en 2020, el año de Black Lives Matter para gran parte de la fiesta. El creciente enfoque de los demócratas en los temas raciales dejó impasibles a los votantes hispanos. Y eso lleva a lo que quizás sea el punto más importante de Teixeira:

Es difícil evitar la conclusión de que los demócratas se han equivocado seriamente al agrupar a los hispanos con «personas de color» y asumir que abrazaron el activismo en torno a temas raciales que dominaron gran parte de la escena política en 2020, particularmente en el verano. Esta era una suposición errónea. La realidad de la población hispana es que son, en términos generales, un electorado abrumadoramente de clase trabajadora, económicamente progresista y socialmente moderado que se preocupa sobre todo por los empleos, la economía y la atención médica.

Los votantes hispanos no querían desfinanciar a la policía. No querían recortar los presupuestos de la policía ni reducir el número de agentes. No querían reducir el papel de la policía en el mantenimiento de la paz. Y no les gustaba la idea de las reparaciones. En otras palabras, estaban completamente fuera de contacto con el Verano de BLM.

Finalmente, muchos votantes hispanos son repelidos por el antiamericanismo de algunos progresistas. Los hispanos en una encuesta reciente «dijeron que preferirían ser ciudadanos de los Estados Unidos que cualquier otro país del mundo y por 35 puntos dijeron que estaban orgullosos de la forma en que funciona la democracia estadounidense», señala Teixeira. Tales opiniones, agrega, «contrastaban marcadamente con los puntos de vista negativos de los activistas progresistas».

En otras palabras, Los votantes hispanos parecen estar fuera de sincronía con las tendencias más poderosas del Partido Demócrata de hoy. ¿Durará? Quién sabe. Pero en este momento, el problema de los demócratas presenta una gran oportunidad para los republicanos.

FUENTE> https://www.washingtonexaminer.com/opinion/byron-yorks-daily-memo-democrats-lose-hispanic-voters-lots-of-them

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.