ESOTERISMO Y RELIGION

Stonehenge se reencuentra con el solsticio de invierno, sus druidas y sus misterios paganos


El monumento megalítico del Reino Unido celebrará el día 22 la cita astronómica con severas medidas anticovid y emisión retransmitida en directo de la salida del sol

JACINTO ANTÓN. Barcelona – 

Una imagen de Stonehenge.
Una imagen de Stonehenge.ENGLISH HERITAGE (REUTERS)

Llega el solsticio de invierno, fecha de honda significación en las mentalidades desde el alba de los tiempos. Y pocos sitios hay para pasar la cita como en Stonehenge, el aún enigmático —pese a toda la luz que viene arrojando la arqueología— e icónico círculo de piedra prehistórico (en realidad varios círculos concéntricos) que se alza en la llanura de Salisbury, en Wiltshire, Inglaterra. No tan concurrido (unas 2.000 personas suelen acudir) como el multitudinario solsticio de verano, al que favorecen las fechas, la climatología y las ganas de fiesta, el de invierno en Stonehenge (de stone, piedra, y henge o hang, colgar, o sea el lugar de las piedras colgantes) tiene, sin embargo, el aura de los grandes acontecimientos, pese a las dudas sobre qué era en realidad lo que se vivía originalmente en el Neolítico en ese espacio sagrado.

Considerado popularmente un monumento con sentido astronómico, aunque el alcance de ese sentido sigue siendo objeto de mucha discusión, se cree que Stonehenge —que será objeto en febrero de una gran exposición en el British Museum—, levantado en seis etapas a partir del 3.100 a. de C. y durante un milenio y medio, hasta dejar de ser usado hacia el 1.500 a. de C., está orientado de forma significativa hacia la salida del sol para marcar los solsticios y otras fechas del calendario celeste. Al menos eso es lo que hace especialmente emocionante estar allí en esas citas. En realidad, no se sabe si la finalidad astronómica prevaleció sobre otras como la de espacio de culto a los muertos, pues el lugar es un gran cementerio, lleno de restos humanos.

Este año, tras el cierre del sitio por la pandemia el pasado, puede asistirse de nuevo presencialmente al solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal, aunque con estrictas medidas de seguridad anticovid. El English Heritage, del que depende Stonehenge, ha anunciado que el monumento abrirá la mañana del 22 de diciembre para los que quieran ir en persona a presenciar allí la salida del sol. El solsticio (del latín solstitium, “sol quieto”) no tiene una fecha fija y mucha gente cree que es siempre el día 21, pero este año, ha señalado la agencia pública de patrimonio inglés, “basándose en el anuncio de las comunidades druídicas y paganas” ha acordado que la primera salida del sol tras el solsticio astronómico, que tendría lugar tras la puesta de sol del 21, será la del 22.

Kate Blackburn, responsable de Salud Pública del condado de Wilt, ha señalado al Salisbury Journal que saben “lo especial que es experimentar el solsticio de invierno para algunas personas” y quieren “que todos los que asistan puedan hacerlo sin riesgos”. Así que, aunque el evento es al aire libre, “es importante tomar precauciones” y se requiere presentar una prueba negativa de covid. Dada la escasez de aparcamiento en esta fecha, se recomienda acudir con algunos de los numerosos tours organizados desde lugares como Londres. No obstante, las autoridades sugieren encarecidamente seguir el acontecimiento como el año pasado en streaming por YouTube y los canales sociales de English Heritage.

La emisión Stonehenge sunrise live 2021 comenzará a las 7:25 GMT (8:25 en la España peninsular) y la salida del sol tendrá lugar a las 8:09 (9:09 en España). En total el programa (unas sugerentes tomas del monumento con música evocadora: no es mala idea repasar mientras tanto La rama dorada de Frazer) durará alrededor de una hora y media. Es improbable que los druidas convaliden la asistencia por la contemplación desde casa en streaming, pero desde luego será mucho más cómodo, sobre todo si llueve. Normalmente, también se graba y se emite la puesta de sol.

FUENTE: https://elpais.com/cultura/2021-12-21/stonehenge-se-reencuentra-con-el-solsticio-de-invierno-sus-druidas-y-sus-misterios-paganos.html?fbclid=IwAR0ifhnnWF8eve4fFrlpbKoAQasEC6uAGxPNYbwGWiRK25nzD9aXpbVOES8

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.