Fuerte Bourtange una fortaleza con forma de estrella en Holanda

Fuerte Bourtange (Vesting Bourtange en alemán) es un fuerte con forma de estrella situado en el pueblo de Bourtange, Groningen, Países Bajos.

En el siglo XV, durante la era de la pólvora cuando el cañón llegó a dominar el campo de batalla, se desarrolló un nuevo estilo de fortificación en Europa. Aproximadamente parecidas a la forma de una estrella, estas fortificaciones tenían muchos bastiones triangulares, específicamente diseñados para cubrirse entre sí, y una zanja ancha.

Fuerte Bourtange
Crédito zyzak

Para contrarrestar las bolas de cañón, las paredes defensivas se hicieron más bajas y más gruesas y estaban protegidas por bancos de tierra suavemente inclinados, llamados glacis, frente a las zanjas, de modo que las paredes estaban casi totalmente ocultas del fuego de artillería horizontal. La nueva fortificación se hizo tan popular que el diseño fue rápidamente adoptado por otras naciones, hasta la India y Japón.

Fue construido en 1593 bajo las órdenes de Guillermo I de Orange, para controlar la única carretera entre Alemania y la ciudad de Groningen, que estaba controlada por los españoles durante la Guerra de los Ochenta Años.

Durante la Guerra de los Ochenta Años, los españoles tenían el control sobre Groningen y el camino que llevaba de allí a Alemania. William, el líder de los Países Bajos, vio la necesidad de interrumpir las comunicaciones entre Groningen y Alemania. Decidió que sería óptimo construir una fortificación en el pasaje de Bourtange, que era la carretera principal que conducía a Alemania.

El fuerte se completó en 1593 con el diseño de una estrella con una red de canales y lagos que se utilizaron como fosos. En su corazón había una plaza central con calles que conducían directamente a varios bastiones dentro del foso protector. En el mismo año de su finalización, las fuerzas españolas intentaron asediarlo pero el ataque terminó en un fracaso.

Microtoerisme InZicht Stadswandeling Bourtange 194
Crédito de la imagen: Microtoerisme License Attribution-NonCommercial License

El fuerte Bourtange enfrentó otra batalla en 1672 contra un ejército alemán merodeador. Después de capturar 28 ciudades y pueblos en el norte de los Países Bajos, exigieron que se rindiera el Fuerte. La leyenda dice que los alemanes ofrecieron al gobernador del fuerte, Capitán Protts, 20,000 florines por rendirse. El Capitán Prott se negó diciendo que tenía un número igual de balas para su enemigo. Los alemanes atacaron, pero la fuerte defensa del fuerte una vez más repelió exitosamente el ataque.

Finalmente, en 1851, la ciudad fuerte de Bourtange se convirtió en un pueblo. Más de 100 años después, en 1960, el gobierno local decidió restaurar el antiguo fuerte a su apariencia de 1740-1750 y convertirlo en un museo histórico.

Fuentes: wikipedia / amusingplanet

TOMADO DE: https://viajerosdelmisterio.com/fuerte-bourtange-paises-bajos/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.