ECONOMIA Y CORRUPCION

La inflación «se está llevando por delante a toda la economía estadounidense»

En este episodio de ‘Keiser Report’, Max y Stacy comentan un editorial de The Wall Street Journal en el que un exmiembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal durante la crisis del 2008 y 2009, Kevin Warsh, señala al banco central como responsable de la actual inflación. En la segunda parte, Max conversa con Mish Shedlock, de MishTalk.com, sobre, precisamente, la inflación y sus causas.

Citando declaraciones de un exmiembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal de EE.UU., Kevin Warsh, los presentadores del programa acusan a esa entidad financiera de ser «la principal culpable de la inflación«, porque «ha hecho que los precios suban hasta tales niveles que pronto podrían poner en riesgo la estabilidad financiera» del país norteamericano.

El banco central estadounidense «está pensado para regular las cosas, de forma que, cuando la fiesta se desmadra, es él quien tiene que intervenir y retirar las bebidas (o, en este caso, subir los intereses para que el ciclo económico haga su cometido, beneficiando con ello al libre mercado)», afirma Max. Pero el cometido de la Reserva Federal «ya no es gestionar nada, sino resolver el entuerto cuando el exceso de emisión de moneda estropea las cosas», y lo hace «emitiendo más moneda aún», critica.

Según Max, «la causa de todo reside en el propio dinero, que si se emite por billones, lo normal es que se devalúe y genere inflación». «Nos encontramos ante un acontecimiento que se está llevando por delante a toda la economía estadounidense», que puede estallar «por una cosa o por la otra», advierte.

¿Beneficia la inflación a los pobres?

En tanto, Stacy critica a los impulsores de la elevación del techo de deuda de EE.UU., como la Administración Biden o los congresistas demócratas, por no reconocer que la inflación es consecuencia de sus políticas monetarias y al mismo tiempo culpan de ello a las grandes empresas o incluso a otros países.

Por su parte, el invitado de este capítulo, Mish Shedlock, opina que la inflación acumulada de EE.UU. en 2021, que según cifras oficiales se sitúa en torno al 6,7 %, «está manipulada a la baja» y en realidad se encontraría «como poco en el 10 %».

También reprocha a algunos políticos y economistas estadounidenses que afirman que la inflación es favorable para los pobres. «A quién beneficia la inflación es a quienes tienen activos», y «si uno tiene una vivienda en propiedad que no deja de subir de precio, y es capaz de encasquetársela a un joven por más dinero del que le costó, entonces la inflación le habrá venido bien; pero es que los pobres no tienen activos», resume Shedlock.

FUENTE: https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/414410-reserva-federal-culpable-inflacion?fbclid=IwAR2r6s_fgxiEvuss6cjkqesoeDh6n1AjcBKSr4i4qjZh7uGbqv3PCaQBffA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.