MEDICINA NATURAL

Descubre el superalimento que logra reducir el colesterol a la vez que previene la diabetes

El noni es una fruta tropical que no está recomendada para embarazadas o enfermos

Los superalimentos están muy de moda, y todo se debe a los beneficios que estos traen para nuestro organismo.

De este modo, para que estos efectos positivos estén garantizados, es importante incluirlos en la alimentación diaria y combinarlos con una dieta sana y equilibrada. Además, también es fundamental la práctica de ejercicio físico y una correcta hidratación.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.493.0_en.html#goog_1813496733about:blank

Entre los superalimentos más conocidos se encuentran las nueces, el salmón, el yogur, el aloe vera, la canela o las espinacas. Sin embargo, también hay otros alimentos no tan conocidos que pueden aportarnos muchos beneficios y que se incluyen en esta categoría, como la moringa, el kalé, el amaranto o el fonio, entre otros.

Este es el caso del noni, un fruto tropical proveniente de la Polinesia. Este superalimento es verde pálido por el exterior y parecido a una chirimoya en su interior, por lo que su carne es blanca y con pequeños huesos de color oscuro.

El noni es un fruto tropical no muy sabroso, por lo que suele tomarse en forma de zumo y se suele mezclar o miel, azúcar o algún otro edulcorante. Además, también puede tomarse en forma de batido junto a otras frutas.

¿Qué beneficios tiene el noni?

Desde Mapfre Salud explican que el noni no tiene una composición nutricional muy destacable.

Sin embargo, es destacable que posee proxeronina, un componente que, una vez ingerido y en el organismo, se convierte en xeronina, un alcaloide “que regula el metabolismo y diferentes funciones biológicas y al que se le atribuyen muchos beneficios para la salud”, exponen.

De este modo, estos expertos aseguran que el noni tiene los siguientes beneficios:

  •  Ayuda a mejorar el sistema inmunológico: una investigación llevada a cabo por la Universidad de Chicago afirmó que “un polisacárido presente en el fruto de noni es capaz de estimular los linfocitos T (glóbulos blancos) aumentando las defensas”.
  •  Favorece la reducción de los triglicéridos y el colesterol sanguíneo: otro estudio del año 2012 confirmó que un grupo de personas fumadoras, con altos niveles de colesterol y triglicéridos, que tomaron zumo de noni durante 30 días, lograron mejorar el perfil lipídico.
  •  Previene el cáncer: según expone un trabajo publicado por la American Association for Cancer Research, que se desarrolló en animales, el extracto de noni podría potenciar el efecto de ciertos medicamentos que se utilizan habitualmente para tratar el cáncer.
  •  Ayuda a controlar la diabetes: un estudio de la Universidad West Indies realizado en ratones vio que los ratones que recibieron insulina combinado con zumo de noni obtuvieron glucemias más bajas que aquellos que habían recibido solo insulina.

¿En qué casos es desaconsejable tomarlo?

Pese a los beneficios del noni, en algunas personas es desaconsejable su consumo, como es el caso de las embarazadas, ya que podría interferir en la concepción.

Tampoco deben tomarlo las personas que padecen una enfermedad hepática, renal o cardiaca, ya que tiene un elevado contenido en potasio.

Desde Mapfre Salud exponen que, aunque hay pocas investigaciones científicas que validen el noni, es un fruto tropical aprobado por la Unión Europea, por lo que se considera un alimento seguro.

Sin embargo, no se recomienda tomarlo durante muchos días seguidos sin consultar previamente con un profesional de la salud o la nutrición, ya que los estudios científicos que existen son escasos en humanos y la mayoría de ellos están probados en animales.

FUENTE: https://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion/20211228/1001730118/noni-superalimento-reduce-colesterol-previene-diabetes-act-pau.html?fbclid=IwAR03qs8aqAg7jiZJoaHJ3bbv7BZo5afJrhMhDBw8ynxJxEIvv8CNuMozkpM

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.