CUBA

Horror como ‘normalidad’ en los cementerios cubanos: lo que ven quienes recorren el de Colón por estos días


Ataúdes destartalados con restos humanos expuestos, nichos amontonados con huesos mezclados, algunas de las imágenes en el camposanto habanero.

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppDDCLa Habana 29 Dic 2021 – 17:33 CET

Imágenes del cementerio de Colón.
Imágenes del cementerio de Colón. DIARIO DE CUBA

Féretros desarmados por la podredumbre de los materiales con que se elaboran, huesos y vestimentas de los muertos desperdigados, pequeños nichos en los que se mezclan los restos, son la visión de la «normalidad» de cementerios cubanos como el de Colón, en La Habana. Con estas imágenes se encuentran quienes por estos días visitan el camposanto más grande de la Isla, de gran valor patrimonial y declarado Monumento Nacional en 1987.

Un trabajador de la necrópolis habanera que habló bajo condición de anonimato con DIARIO DE CUBA explicó que esto ocurre «cuando se hacen exhumaciones a los dos años y un día» del enterramiento.

«Lo tienen que recoger unas brigadas, pero a veces se pasan días y semanas«, añadió la fuente. Admitió que tales imágenes «pueden verse todos los días» e incluso lo presentó como algo «normal».

Los cubanos llevan tiempo quejándose del estado de los cementerios y lo que ocurre dentro de estos. Desde la pérdida de los cadáveres, el robo de osamentas, tarjas, jardineras y hasta las flores.

En abril de este mismo año el Gobierno de La Habana negó que en el Cementerio de Colón se tiraran los huesos humanos en la basura, como denunció un usuario en las redes sociales. 

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que unas imágenes divulgadas databan del año 2010, cuando los servicios necrológicos limpiaron las bóvedas estatales con restos de fallecidos que habían sido abandonados por sus familiares, hacía más de una década, publicó entonces el periódico oficial Tribuna de La Habana.

El medio estatal omitió que Enrique Varona, quien compartió las imágenes en Twitter, aclaró que las fotos eran de 2015, pero denunció que «la situación continúa igual hoy día». DIARIO DE CUBA publicó en enero de 2020 imágenes que también mostraron ataúdes abiertos y restos humanos en calles del mismo Cementerio de Colón. 

Y la historia se repite. Estas son imágenes captadas este miércoles en el lugar:

Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

FUENTE: https://diariodecuba.com/cuba/1640795636_36483.html

Categorías:CUBA, SOCIEDAD, VALORES, VARIOS

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.