INTRODUCCIÓN A LA MASONERÍA
La masonería es una institución que tiene por objeto la perfección del hombre mediante el estudio de las ciencias, las artes y la moral universal, la práctica de las virtudes y de la fraternidad humana.
La masonería no exige de sus miembros la abjuración de sus principios, no osa penetrar en dogmas peculiares, bástale saber que creen en un SER SUPREMO a quien los masones denominamos GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.
Todos los masones esparcidos sobre la faz de la tierra, contribuyen una Gran Familia Universal, porque siendo la unidad humana uno de sus principios y la tolerancia uno de sus deberes, caben dentro de la masonería todos los hombres libres y de buenas costumbres, sin distinción de razas, principios religiosos, ideas políticas o sociales.
De todo lo anterior se deduce que la masonería es una sociedad Filantrópica. Filosófica y Progresista.
APRENDIZ
Este primer grado enseña la moral, explica algunos símbolos e indica el paso de la barbarie a la civilización, primera parte histórica de la iniciación; conduce al neófito a la contemplación y al reconocimiento hacia el G. ̇. A. ̇. D. ̇. U. ̇., al estudio de sí mismo y de sus deberes para con sus semejantes; hace conocer los principios fundamentales de la institución Masónica, sus leyes, sus usos, y dispone al neófito para que sea filántropo, virtuoso y estudioso.
DIGNIDADES Y OFICIALES DE UNA LOGIA Y SUS JOYAS
D I G N I D A D E S
Venerable Maestro …………… Escuadra
Primer Vigilante ……………….. Nivel
O F I C I A L E S
Segundo Vigilante …………….. Plomada
Secretario ………………. Dos Plumas Cruzadas
Tesorero ………………… Dos Llaves Cruzadas
Orador ……………………. Libro Abierto
Hospitalario …………….. Una Mano Con una Moneda
Maestro de Cer…………. Una Regla
Primer Experto ……….. Un Triángulo
Segundo Experto …….. Un Triángulo
Primer Diacono ………… Compás y Escuadra con un sol
Segundo Diacono ……… Compás y Escuadra con Luna Creciente
Portabandera ………… Un Compás
Portaestandarte ……… Un Compás
FUENTE: https://1library.co/document/q7ox73ry-liturgia-del-grado-de-aprendiz.html
Categorías:MASONERIA