CUBA

Casa Palanca no será solo un hogar colectivo para reporteras


El proyecto acogerá a mujeres que estén vinculadas de cualquier forma al ejercicio de informar (comunicadoras, influencers, artistas, escritoras, diseñadoras, ilustradoras, fotorreporteras, editoras, correctoras…)

CLAUDIA PADRÓN CUETO

CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto de 2018, a la periodista independiente Adriana Zamora, a punto de dar a luz, el gobierno cubano la dejó sin un techo. Entonces la policía política amenazó a la amiga que los acogió a ella y a su esposo con “tomar medidas” en su contra por “alquilar ilegalmente”. La orden de la Seguridad del Estado fue clara: desalojarlos. Adriana, con un embarazo a término e ingresada esperando el parto, se quedó sin tener dónde vivir con su pareja y su bebé.

Hoy el proyecto Casa Palanca pretende crear un espacio para todas las mujeres vinculadas al periodismo independiente que, como Adriana, necesiten refugio en Cuba. Casa Palanca sería ese espacio a dónde podrán acudir si son violentadas.

La campaña, anunciada este 11 de enero en sus redes sociales, ha ideado un crowdfunding (recaudación de fondos) para tener un local en la capital cubana que albergue de modo transitorio a las reporteras y donde puedan dejar a sus hijos para trabajar.

Una casa para “reunirnos, trabajar, cuidarnos, crecer y acoger a aquellas mujeres que lo necesiten, también a sus hijxs”, asegura una nota enviada a la prensa.

“Aunque no existen datos específicos sobre cuántas periodistas integramos los medios y en qué condiciones, ni sobre cuántas han abandonado el oficio, sabemos que en el mundo del periodismo independiente las mujeres somos una minoría notable, y una minoría muy pronunciada en puestos decisorios. Esto no sólo nos perjudica a nosotras, sino también al periodismo independiente cubano. Faltan muchas historias que contar y faltan muchas nuevas perspectivas para las historias ya contadas”, subraya el texto.

Este local compartido acogería también a periodistas de otras provincias que trabajen en la capital, detalló durante el lanzamiento de la campaña Yanelys Núñez, curadora y fundadora del Movimiento San Isidro.

Casa Palanca no será solo un hogar colectivo para reporteras. Apunta una de sus coordinadoras, la periodista Marta María Ramírez, que acogerá a mujeres (cisgéneros y trans) que estén vinculadas de cualquier forma al ejercicio de informar (comunicadoras, influencers, artistas, escritoras, diseñadoras, ilustradoras, fotorreporteras, editoras, correctoras…).

La campaña, alojada en la plataforma Verkami, se mantendrá abierta los próximos 40 días (hasta el 18 de febrero) con la meta de recaudar 25 000 dólares. El fondo se empleará en la compra y preparación de un inmueble. Durante ese tiempo las organizadoras estarán compartiendo en redes sociales todo lo referente a la campaña, por lo que podrá conocer su avance.

Ramírez agrega que Casa Palanca sería un proyecto inicial, pero que de lograrlo esperan concebir y generar espacios semejantes para otros colectivos que lo necesiten.

Esta campaña también busca visibilizar las historias de acoso y violencia política contra las mujeres que informen en la isla. Para ello han estado compartiendo testimonios de reporteras cubanas acosadas por la Seguridad del Estado que muestran su vulnerabilidad y la utilidad de un proyecto como este.

Desalojar a mujeres y hombres activistas y periodistas independientes que rentan viviendas ha sido una práctica habitual para la policía política cubana. La estrategia es presionar a los caseros para que los expulsen sin avisos previos. Camila Acosta, periodista de CubaNet, ha sido desalojada en los últimos años. De igual modo ha sido hostigada la poeta Katherine Bisquet y la artivista Áfrik Reina. A esta última la han sacado de la casa que rentaba junto a su hijo pequeño.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.ETIQUETAS:Casa Palancamujeresperiodistas

Claudia Padrón Cueto

Claudia Padrón Cueto

Nació en Pinar del Río en los años 90. Periodista porque no ha sabido, ni querido, ser indiferente a las demás personas. Tiene la romántica idea que Cuba se cuenta desde afuera y adentro. Corresponsal de Cubanet en México.

FUENTE: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-casa-palanca-no-sera-solo-un-hogar-colectivo-para-reporteras.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.