SOCIEDAD CIVIL

Florida se une a la lucha contra el aborto y presenta la Fetal Heartbeat Bill

Aunque el proyecto se presentó esta semana, tiene muy buenas posibilidades de convertirse en ley. No sólo los republicanos tienen cómodas mayorías en ambas cámaras de la legislatura estatal, sino que también el gobernador DeSantis ha manifestado su apoyoDANIEL CHANG01.14.223 MINUTE READ

[Read in English]

La Legislatura del Estado de Florida debatió el martes un proyecto de ley que prohibiría los abortos después de que se haya detectado el latido del corazón del feto. La legislación fue presentada esta semana y se enfrenta a un camino fácil para su aprobación, ya que ambas cámaras de la legislatura estatal están dominadas por los republicanos. Si se aprueba, el proyecto de ley se convertiría en el último frente de la lucha política sobre el aborto, ya que Florida seguiría a otros estados como Misisipi en la prohibición del aborto a las 15 semanas.

La legislación propuesta se presentó apenas unas semanas después de que el Tribunal Supremo celebrara los argumentos orales sobre el caso Dobbs contra Jackson, que evalúa la constitucionalidad del proyecto de ley sobre el latido del feto de Misisipi, que fue detenido temporalmente por un tribunal federal inferior en 2019 podría convertirse en una nueva decisión histórica sobre el aborto, ya que el equipo legal que defiende la prohibición de Misisipi ha pedido al Tribunal Supremo que anule la decisión Roe V. Wade, que convirtió el aborto en un derecho constitucional en 1973, y la decisión del caso contra Planned Parenthood de 1992, que reafirmó Roe y estableció la viabilidad fetal como norma para los abortos.

Si el Tribunal Supremo anula la sentencia Roe, el aborto no sería ilegal en todo el país, pero dejaría su legalidad en manos de los estados. El caso de Misisipi no es el único asunto polémico en el debate sobre el aborto, ya que Texas aprobó una ley similar que prohíbe de hecho los abortos después de las seis semanas y que permite a los ciudadanos particulares demandar directamente a quienes realicen abortos e incluso cobrar 10.000 dólares por cada demanda que tenga éxito.

Florida
El Tribunal Supremo decidirá la suerte de Roe V. Wade en los próximos meses (Imagen: EFE)

La ley de aborto de Florida se inspira en las prohibiciones de aborto de Mississippi y Texas

El proyecto de ley denominado HB 167 en la Cámara de Representantes, “exige que el médico realice una prueba para detectar la presencia de latidos fetales e informar a la mujer que desea abortar de ello; prohíbe al médico realizar o inducir un aborto si se detectan latidos fetales o si el médico no realiza la prueba para detectar los latidos fetales”, según el resumen que figura en el sitio web oficial de la Cámara de Representantes de Florida.

El proyecto de ley, de 40 páginas, establece una excepción a la prohibición, que permite a los médicos realizar un aborto después de que se haya detectado el latido del corazón sólo si “el médico cree que existe una emergencia médica” que le impida cumplir con el proyecto de ley. Cualquier médico que quiera realizar un aborto para preservar la salud de la madre tendría que certificar por escrito: la condición médica específica que el aborto abordará, y la justificación médica de la evaluación del médico de que el aborto es necesario.

La ley de Florida también se inspira en el proyecto de Texas, ya que permite a los ciudadanos particulares demandar a las personas que realicen un aborto en violación de la ley o que ayuden o instiguen a sabiendas la realización de abortos en violación de esta ley. Al igual que la prohibición del aborto en Texas, el proyecto de ley de Florida concedería al menos 10.000 dólares por cada demanda que prosperara.

Aunque el proyecto se ha presentó esta semana, tiene muy buenas posibilidades de convertirse en ley. No sólo los republicanos tienen cómodas mayorías en ambas cámaras de la legislatura estatal, sino que también el gobernador Ron DeSantis ha manifestado su apoyo. En una declaración a El American, la secretaria de prensa del gobernador, Christina Pushaw, dijo que el gobernador es “probable que apoye la legislación que sigue el modelo de lo que ha hecho Mississippi”.

Cuando se le preguntó si el gobernador apoyaría una ley que prohibiera los abortos antes de las 15 semanas (como hace la ley de Texas) Pushaw dijo que como católico practicante DeSantis está “a favor de la vida/en contra del aborto por principio (…) Pero no podemos dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno, y la ley de las 15 semanas sería un gran paso en la dirección correcta”.

FUENTE: https://elamerican.com/florida-lucha-contra-el-aborto-presenta-la-fetal-heartbeat-bill/?lang=es&utm_source=El+American&utm_campaign=b4c446ba49-EMAIL_CAMPAIGN_2022_01_15_11_24&utm_medium=email&utm_term=0_71985df3a4-b4c446ba49-1341318034

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.