POLITICA E INMIGRACION

Los votantes latinos se oponen drásticamente a Biden, según encuesta

Este cambio histórico podría servir de punto de inflexión para el GOP en las próximas elecciones de mitad de período

DANIEL CHANG0

[Read in English]

La batalla más importante a la que se enfrentará Biden este año son las elecciones legislativas de noviembre y la última encuesta de Quinnipiac muestra un panorama muy difícil para el presidente, ya que solo un tercio de los americanos aprueba el trabajo que está haciendo como presidente. Lo más alarmante para Biden y los demócratas es que sus cifras son históricamente bajas entre los votantes latinos, un grupo demográfico clave que ha sido una piedra angular de la estrategia de los demócratas durante décadas.

La llamativa encuesta es la última que muestra que el Año Nuevo, no ha sido un nuevo comienzo para el presidente. El promedio de encuestas de FiveThirtyEight sitúa a Biden con solo un 42.3 % de aprobación, mientras que un 51.4 % lo desaprueba. Para poner esto en contexto, Biden sigue siendo el segundo presidente menos popular de los últimos tiempos durante su primer año de mandato.

Solo un tercio de los americanos piensa que Biden está haciendo un buen trabajo

El dato más importante de esta encuesta es que Biden solo cuenta con el apoyo del 33 % de los americanos. Se trata de una fuerte caída respecto a las valoraciones que el presidente recibió en una encuesta similar de Quinnipiac en abril de 2021, cuando el 48 % de los encuestados aprobaba su actuación como presidente.

Biden lleva meses por los suelos en las encuestas. (EFE)

Biden no solo no gusta, sino que hay muchas más personas que lo desaprueban firmemente en comparación con las que lo aprueban firmemente. Solo el 17 % de los americanos dice que aprueba a Biden como presidente, mientras que un asombroso 43 % de los encuestados dice que desaprueba rotundamente el trabajo del presidente. De hecho, el apoyo al Biden se tambalea incluso dentro del Partido Demócrata, ya que solo el 43 % de los demócratas dice aprobar firmemente su actuación, mientras que el 86 % de los republicanos lo desaprueban rotundamente.

La desaprobación respecto a la forma en que el demócrata ha respondido a cuestiones políticas concretas también se encuentra en niveles críticos. Un 57 % de los americanos piensa que el presidente no está manejando bien la economía (incluyendo un 20 % de los demócratas), un 54 % de los encuestados desaprueba el manejo de Biden de la política exterior. Además, el presidente también está obteniendo resultados bajos en la respuesta al coronavirus, que antes era su punto más fuerte entre los votantes.

La mayoría de los votantes latinos desaprueba a Biden, lo que confirma un cambio sísmico en la política americana

El sondeo de Quinnipiac también mostró que la mayoría de los latinos desaprueba a Biden como presidente, ya que el 51 % de los encuestados latinos piensa que está haciendo un mal trabajo, mientras que apenas un 28 % lo aprueba. Precisamente en noviembre, Quinnipiac registró que Biden aún contaba con la aprobación del 41 % de los encuestados latinos. Los latinos también dieron notas muy bajas a la gestión de Biden en la economía (61 % de desaprobación), la política exterior (58 %) y la gestión frente al Coronavirus (59 %).

Si estas cifras son ciertas, esto podría representar un cambio monumental en la política americana, ya que los latinos han sido considerados como votos demócratas fiables durante décadas. Solo en 2016, el Partido Demócrata logró obtener el 66 % del voto latino, según los sondeos a pie de urna, mientras que en 2020 el propio Biden también obtuvo la mayoría del voto hispano, aunque Trump mejoró notablemente sus resultados en las comunidades con mayor población hispana.

Sin embargo, la desaprobación de Biden no se traduce necesariamente en votos republicanos, ya que la encuesta de Quinnipiac muestra que la mayoría de los latinos todavía querría que los demócratas controlaran la Cámara de Representantes después de las elecciones de mitad de período, mientras que están igualmente divididos sobre quién debería controlar el Senado.

Los datos de Quinnipiac confirman una tendencia de desilusión de los latinos hacia el presidente, sin embargo, la encuesta también muestra que el Partido Republicano no debe creer que la desaprobación latina de Biden otorgará automáticamente el voto latino al GOP una vez que los americanos vayan a las urnas a fines de este año.

FUENTE> https://elamerican.com/votantes-latinos-oponen-biden/?lang=es&utm_source=El+American&utm_campaign=2bf7f06477-EMAIL_CAMPAIGN_2022_01_17_10_44&utm_medium=email&utm_term=0_71985df3a4-2bf7f06477-1341318034

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.