POLITICA E INMIGRACION

Acabar con el filibuster es acabar con el Senado

Desde antes de que Joe Biden ganara la Presidencia, los demócratas han tenido una prioridad en el Senado: acabar con el filibuster. Históricamente, esta herramienta ha permitido que las mayorías pequeñas no puedan hacer grandes cambios y pasar leyes sin el consentimiento, al menos parcial, de la minoría, puesto que impide cerrar el debate en el Senado si no hay 60 votos, que básicamente significa que el partido de la mayoría en el Senado (en este caso los demócratas) deben sumar al menos un pequeño grupo del otro partido si desea pasar alguna ley.

Aunque esta herramienta se ha debilitado en el último par de décadas (antes se usaba también para las nominaciones judiciales), sigue siendo un pilar del sistema americano. Es el único muro de contención que hoy tiene el sistema republicano que permite que permanezca como una democracia moderna y no una antigua, usando la terminología del politólogo italiano Giovanni Sartori.

Para Sartori, en las democracias antiguas, la mayoría gobernaba aplastando a la minoría sin consultarle en lo más mínimo. En las modernas, la minoría debe tener algún rol de control sobre la mayoría. Sin el filibuster, la pírrica mayoría demócrata en el Senado, que muy probablemente va a desaparecer en las midterms de este año, podría cambiar de pies a cabeza el sistema político del país, a saber: abarrotar la Corte Suprema, convertir al DC y Puerto Rico en estados, aumentar impuestos a mansalva, federalizar las elecciones, reducir la Segunda Enmienda a su mínima expresión, relajar excesivamente las leyes migratorias y un larguísimo etcétera que básicamente garantizaría que los demócratas se eternicen en el poder.

El filibuster es la única herramienta que hoy garantiza la alternancia del poder y que una mitad del país no le pase por encima a la otra, sea del color político que sea. Defenderlo es un deber cívico para los americanos.

Edgar Beltrán
Editor

TOMADO DE https://elamerican.com/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.