POLITICA E INMIGRACION

Los enemigos de Estados Unidos avanzan

Aumentan las tensiones en Europa oriental. La amenaza rusa es cada vez más latente y el Ejército ucraniano ya se está preparando. Son días de definiciones y la gran pregunta es: ¿qué hará Estados Unidos?

A todos nos preocupa el avance de Vladimir Putin, que no ha dejado de ampliar su margen de influencia —sobre todo ahora, ante un presidente endeble en la Casa Blanca. Hace unos días Rusia amenazó con llevar militares a Cuba y Venezuela si Estados Unidos decidía hacerle frente en Ucrania. Además, esta semana hubo maniobras navales entre Irán, China y Rusia en el Índico. El mensaje es claro.

La postura de quienes se oponen a que Estados Unidos envíe soldados a defender a los ucranianos es sensata y respetable. También la de quienes piensan que sería un error jugar al apaciguamiento y a la inercia mientras avanzan los enemigos de Estados Unidos. Yo particularmente me decanto por la idea de que es más costoso que avance Putin, a largo plazo. Las consecuencias de permitir que un enemigo como Rusia avance raudamente, sin obstáculo, son mayores. Al final, Putin tiene el único objetivo de humillar a Estados Unidos. Igual piensan Irán y China, que no se detendrán hasta que Washington quede completamente marginada.

Ucrania es un aliado estratégico fundamental de Estados Unidos. Militar y político. No se debe considerar su defensa como intereses completamente ajenos a los americanos.

Independientemente de lo que piense hacer Joe Biden y sus aliados europeos, la situación es alarmante. Por supuesto que nadie quiere una guerra, y hay que evitarla hasta el final.

Yo le apostaría a que todo sea un bluff y a que Rusia, cuya economía no es tan robusta como para lanzarse a una incursión militar a gran escala, se repliegue ante las amenazas de sanciones. De cualquier manera, son tiempos que exigen líderes a la altura.

Orlando Avendaño
Co Editor in Chief

1 respuesta »

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.