CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Conoce el liquido que con 1 cucharada diaria te hace más longevo lo demuestra la universidad de Harvard

La prestigiosa Universidad de Harvard da su veredicto final, todo se trata de la cantidad y del tipo de aceite, pero el aceite de oliva virgen extra te ayuda.

por Rafael

cucharada-aceite-oliva

Noticias mas recientes del tema

El universo gastronómico, culinario y alimenticio está increíblemente atestado de una gran diversidad de aceites y grasas empleadas en las cocinas a nivel mundial, muchos de ellos con buenas propiedades y otros con actuaciones decentes o mediocres y existen obviamente los peligrosos y dañinos para la salud. Pero existe uno que destaca a plenitud y que logra brillar a plena luz del día gracias a su excelente capacidad para dar vida y longevidad logrando mejorar las condiciones de salud del cuerpo humano. Si, como te lo imaginas es el aceite de oliva procedente de las aceitunas y con grandes dosis de vitamina E y polifenol.

Dada la importancia de este aceite y todas sus grandes ventajas conocidas referentes a su consumo son muchos los estudios llevados a cabo para lograr conseguir las dosis más acordes para maximizar sus efectos sobre el organismo humano, y efectivamente es la tarea que se han propuesto los científicos de la Universidad de Harvard para lograr unificar criterios con relación a este culinario aceite procedente de prensar el fruto del olivo (aceituna) de forma mecánica y en frío para obtener el famoso “oro líquido” sumamente consumido y preciado en la dieta española y en la dieta mediterránea.

Una información del aceite de oliva a “vox populi”

Efectivamente, el consumo de este tipo de aceite está asociado con una gran calidad preventiva de enfermedades cardiovasculares, así como con la disminución de la mortalidad gracias a sus grasas saludables y a las incontables propiedades con las que cuenta este tipo de aceite vegetal. Además de su sabor y de la disponibilidad y gran flexibilidad que ofrece para adaptarse a muchos paladares y para ser empleado en las diversas variedades de dietas alimenticias.

aceite prevencion enfermedades

Si bien es importante que los resultados estén respaldados por los necesarios estudios científicos y mucho mejor si se trata de una Universidad de gran renombre como lo es Harvard, también es menester aclarar que es una información ya sabida por todos, porque efectivamente su consumo ha logrado demostrar una serie de evidentes y efectivos beneficios saludables, preventivos, nutricionales y curativos mediante su consumo. Ahora bien, ¿Cuánto consumir? de este aceite de oliva.

El estudio sobre el consumo de aceite de oliva

El aceite de oliva y especialmente el virgen extra también denominado “AOVE” es capaz de mantener cualidades intrínsecas sumamente escasas y muy benéficas para la salud general, logrando alargar la vida al minimizar al máximo los episodios de enfermedades cardiovasculares y logrando una salud general muy envidiable. Los demás aceites y grasas (vegetales y animales) incluida la mantequilla no contienen estos certeros beneficios.

El estudio en sí fue llevado a cabo por los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y han sido publicados en el Journal of The American College of Cardiology logrando aseverar que. “Un consumo más elevado de aceite de oliva, perfectamente cuantificable en cucharadas mantiene una férrea asociación con una menor mortalidad por problemas cardiovasculares”.

Cuánto aceite de oliva tomar diariamente

Los datos del estudio son plenamente concluyentes y establecen que la mejor dosis posible a ser ingerida de forma periódica (diaria) es de unos 7 gramos en promedio (1 cucharada equivale a 15 gramos) o ½ cucharada. Este consumo te ofrece una disminución comprobada de los riesgos de mortalidad asociada a problemas cardiovasculares así como a cánceres, enfermedades respiratorias y a enfermedades neurológicas. Es decir su acción benéfica no se limita al sistema cardiovascular, sino que se extiende más allá ampliando su rango de acción.

aove larga vida

Además, existen otras acciones a tomar en cierta consideración para aumentar estas probabilidades: disminuir y reemplazar al menos el consumo diario de unos 10 gramos de las siguientes grasas “mantequillas, margarinas, grasas lácteas, mayonesa” por su equivalente en aceite de oliva reducirá de modo increíble las muertes prematuras en toda la población. Es decir, al incrementar su consumo y disminuir las grasas dañinas es posible lograr una fórmula perfecta para aumentar tu longevidad evidentemente alcanzando mucha salud y disminuyendo la acción de las enfermedades cardiacas y circulatorias.

El estudio del aceite de oliva en datos precisos

Para lograr esta magnífica conclusión los investigadores sometieron a estudio un total de 92.383 personas de las cuales 31.801 eran hombres completamente sanos y libres de enfermedades cardiovasculares y de cánceres y 90.582 mujeres en igualdad de condiciones de salud y llevándose a cabo su inicio en el año 1990. La duración y el seguimiento del mismo se mantuvieron por 28 años continuos evaluándose parámetros como el consumo de aceites (marca, cantidad, periodicidad) mediante el uso de cuestionarios cada 4 años.

El estudio incluyo los datos de consumo de margarinas y mantequillas así como de otras grasas tanto animales como vegetales logrando constatar que el aumento del consumo de aceite de oliva ha logrado ser una constante y ha logrado posicionarse hasta los 4 gramos diarios en promedio. Así mismo el consumo de margarina ha logrado una disminución desde los 12 gramos diarios hasta los 4 gramos, mientras que el de las demás grasas se mantuvo con cierta estabilidad.

oliva disminuir mortalidad

Los datos demuestran que los candidatos que más aceite de oliva consumían eran efectivamente mucho más activos físicamente y tenían una ascendencia ya sea de Europa del sur o de la zona mediterránea. También mostraban una menor propensión a fumar y mantenían un consumo mucho más elevado de frutas si lo comparas con los que menos aceite de oliva consumían. Además, existió un grupo conformado por el 5 % que lograban ingestas de hasta 9 gramos diarios logrando obtener incontables beneficios entre los que destacan:

  • 18 % de disminución de riesgo de muerte por enfermedades respiratorias.
  • 17 % de disminución de riesgo de muerte por enfermedades cancerosas.
  • 29 % de disminución de riesgo de muerte por enfermedades neurodegenerativas.
  • 19 % de disminución de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Nadie duda de las cualidades del aceite de oliva para la salud y para nuestro organismo, ya que son incontables los beneficios de consumirlo de forma periódica, siempre y cuando puedas disfrutar de una vida saludable con las dosis de ejercicios, sana alimentación, buenos hábitos de sueño y por supuesto el mantenerte alejado de los dañinos vicios y de los excesos en la alimentación. ¡Enhorabuena por el aceite de oliva y por esta maravilloso fruto como lo son las aceitunas!. Y recuerda no olvidar tu cucharada diaria de este “oro líquido” para que puedas vivir unos años más.

FUENTE: https://www.lamansiondelasideas.com/actualidad/harvard-te-dice-cual-aceite-tomar-para-ser-mas-longevo/?fbclid=IwAR1AAnm7-_9YLlH3I6RipnQQZPyhr7cGGmQoSFuQ9iFfcMOAaH7HcvganNA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.