MASONERIA

(Masoneria) Ordo ab Chao 

Ordo ab Chao es la principal divisa del grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Para algunos masones también es el lema del rito,  se suele traducir por «Orden al Caos», aunque es más ajustado «Orden desde el Caos». No se trata de ordenar el Caos si no que el orden viene del Caos.

Mackey dice que aparece por primera vez en la patente creada por el Conde de Grasse en 1802 en el Supremo Consejo de Charleston. Y en la masonería escocesa liberal ha sustituido a la clásica divisa teísta «Deus Meumque Jus», traducida por «Dios y mi moral» o «Dios y mi derecho», que aparece también en la base del escudo de Gran Bretaña  como «Dieu et mon droit».

La física actual nos dice que el estado primordial de la materia es el caos ordenado. La materia se nos presenta como ordenada ante nuestros sentidos pero su estado natural es el desorden. Este orden aparente es lo que lleva los creacionistas a pensar que el Universo, la materia, fue creado por un ente superior que lo ha ordenado y enfocado hacia una fase distinta, ya sea el Nirvana o la Jerusalén celeste. La física nos dice que si este ser superior, organizador del Cosmos, existiese no podría moverse en parámetros humanos, pendiente de nuestras obras, pensamientos y deseos,  como nos lo presenta la Biblia o algunas corrientes masónicas. Si el Gran Arquitecto existiese  tendría que ser una voluntad firme en constante conflicto con el caos. Lo que demuestra la experiencia es que en la materia caos y orden, orden y caos son lo mismo. No existe el conflicto, son parte indivisible de la vida.

Otra cosa es la búsqueda de orden en el contexto social. Aquí, la Masonería, como entidad humanista,  compuesta por creyentes y no creyentes, atribuye la acción de ordenar el Caos a la voluntad y las acciones de sus miembros para crear una sociedad más justa. ¿No es acaso construir, levantar edificios, armonizar sociedades, una forma de ordenar el Caos? ¿No es acaso una de las consignas del maestro masón reunir lo disperso, juntar voluntades para que progrese el género humano? Bien sabemos que la maldad, el materialismo egoísta, la codicia individualista, la ambición y otras tendencias y fuerzas destructoras nos rodean e impiden el progreso, el pleno desarrollo de la igualdad y la justicia social. Ordenar el caos es oponerse a la destrucción, a la involución.

Como constructores sabemos que el Templo no va a finalizarse, que siempre va a sufrir derribos y  reconstrucciones, que, tal vez,  solo se puede asegurar su eternidad si se construye dentro de uno mismo; si convertimos la piedra en templo vivo. El Caos nunca llegará a dominarse pero en nuestra voluntad por ordenarlo, encauzarlo y hacer de él una construcción armónica y bella para todos los seres, habremos, por lo menos, cumplido con nuestra voluntad de hacer un mundo mejor.

Construir desde lo destruido, construir desde el desorden. Como Sísifo, condenado por los dioses a subir eternamente una pesada piedra a una montaña para verla volver a rodar y, al día siguiente, tener que volverla a subir. Así vive el ser humano, el constructor en su eterna laboriosidad.

…Dejo a Sísifo al pie de la montaña. Siempre vuelve a encontrar su carga. Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas. Él también juzga que todo está bien. Este universo por siempre sin amo no le parece estéril ni fútil. Cada uno de los granos de esta piedra, cada trozo mineral de esta montaña llena de oscuridad forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre. CAMUS. El mito de Sísifo

N O T A:

El mito de Sísifo es un ensayo filosófico de Albert Camus. El ensayo contiene alrededor de 119 páginas y fue publicado originalmente en 1942 en francés como mito de Sísifo. En el ensayo, Camus presenta su filosofía del absurdo: sobre un hombre que tiene la búsqueda inútil del significado de la vida. El ensayo trata de revelar la unidad y la claridad en la cara de un mundo ininteligible carente de Dios y verdades o valores eternos a través del hombre absurdo. Se cuestiona en el ensayo si la realización del absurdo ¿requiere suicidio?; Camus responde: “No. Se requiere la revolución.” A continuación, se describen varios enfoques para la vida absurda. El último capítulo compara lo absurdo de la vida del hombre con la situación de Sísifo, una figura de la mitología griega que fue condenada a repetir siempre la misma tarea sin sentido de empujar una roca de una montaña, sólo para ver la rodar de nuevo. El ensayo concluye, “La lucha misma, es suficiente para llenar el corazón del hombre.”

En el análisis de, Albert Camus manifiesta la universalidad de ciertas características de Don Juan como el tema del hombre en la búsqueda de encontrar el significado de la vida. Unas de las semejanzas mas notables entre Sísifo y Don Juan son sus pasiones como por su tormento , su odio a la muerte y su pasión por la vida. Igual que en El Burlador de Sevilla, por Tirso de Molina, el ensayo examina el tema de la religión, la revolución y protesta y los valores externos e internos de la sociedad. Reflejando como los temas de Don Juan, son transnacionales y relevante sin importar el tiempo. Por ejemplo, el autor aleman E.T.A.Hoffmann también publicó su interpretación de Don Juan. (http://personal.denison.edu/~alvited/mitos/don_juan/camus.html)

TOMADO DE: https://masoneriamixta.es/2013/05/ordo-ab-chao/

Categorías:MASONERIA

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