CIENCIA Y PARASICOLOGIA

¿Qué es la Homeopatía?


“La homeopatía permite curar a más personas que cualquier otra terapéutica. Es el método más reciente y el más especializado para tratar de modo económico y no agresivo.” Mahatma Gandhi

 ¿Qué es la Homeopatía?

Definición de Homeopatía y concepto de Similitud


El concepto de homeopatía fue desarrollado por Samuel Christian Hahnemann en 1808, médico y químico alemán. El término homeopatía proviene del griego hómeos (similar) y páthos (enfermedad).

La definición aceptada en la actualidad sería “técnica terapéutica basada en una observación clínica completa y rigurosa que conduce a la prescripción de medicamentos homeopáticos cuyas indicaciones proceden de una farmacología fundamentada por una constatación experimental que es la similitud”. Es por ello que se considera que fue el primer sistema médico que trató de evidenciar de forma sistemática los efectos de cada sustancia en el organismo.  (Libro Blanco de la Homeopatía 2013).

El fenómeno de similitud se observa en numerosos ámbitos, incluido en ciertos medicamentos convencionales. Se basa en el hecho de que una misma sustancia puede tener efectos diferentes u opuestos según la dosis empleada y la sensibilidad del sujeto. Este hecho fue descrito por Hipócrates, reformulado por Paracelso y comprobado por Hipócrates dando así origen a uno de los principios de la homeopatía. A modo de ejemplo se puede citar los estudios realizados con Coffea 30 CH para aliviar el insomnio (Sleep Med 2011) o el ácido-acetil-salicílico 15 CH para antagonizar el efecto antitrombótico de la aspirina (Thromb Res. 1998). (Decálogo sobre Homeopatía de SEMERGEN, 2015)

Botes de Homeopatía

paso-1
paso2

Fabricación y Prescripción


El medicamento homeopático se caracteriza por su método de fabricación que incluye dos etapas esenciales y le confieren su actividad: la dilución de la sustancia original y la agitación en serie. El resultado son medicamentos con muy baja o nula toxicidad, y efectos terapéuticos que se producen estimulando los propios recursos del organismo que de esta manera se fortalece.

En la actualidad el medicamento homeopático es prescrito no sólo por médicos especialistas en homeopatía sino también por médicos de atención primaria, pediatras, etc… Se estima que en el mundo existen unos 300.000 médicos especializados en esta terapéutica y que unos 400 millones de pacientes la han utilizado.

Reconocimiento de la Homeopatía


En 1821 aparece la primera noticia sobre Homeopatía en España en la revista Décadas Médico-Quirúrgicas y Farmacéuticas de Madrid y en 1826 se publica un artículo sobre homeopatía en el Diario General de Ciencias Médicas de Barcelona.

Hoy en día disponemos de numerosos estudios que avalan la efectividad de esta opción terapéutica, que crecen cada año porque el afán investigador y de conocimiento para conseguir mejorar la salud de nuestros pacientes, nos invita a seguir realizando proyectos de investigación.

Reconocimiento de la Homeopatía


La homeopatía funciona provocando mecanismos de adaptación del organismo que le ayudan a regularse y a recuperarse.
Es importante destacar varios aspectos positivos de la homeopatía:

Para el paciente

  • Es un medicamento seguro.
  • Puede ser utilizado por pacientes que ya toman otros medicamentos, por embarazadas y niños.
  • Involucra al paciente en el proceso de recuperación, ayudándole a tomar conciencia de su problema y tomar responsabilidad sobre su autocuidado.
  • Puede darse como tratamiento exclusivo, o complementado con otros fármacos o intervenciones, o puede ser complementario a otro tratamiento principal, dependiendo de la enfermedad, de la gravedad y de la situación del paciente.

Para el profesional

  • Son medicamentos sin contraindicaciones, que las reacciones adversas son muy poco frecuentes y donde no se han descrito interacciones con otros medicamentos.
  • Ofrece un tratamiento integral que puede englobar la totalidad de los problemas y características del paciente.
  • Tiene en cuenta la enfermedad diagnosticada y además la forma particular del paciente de reaccionar ante esta enfermedad.

¿Tienes alguna duda sobre homeopatía?


Un grupo de expertos resolverá todas tus preguntas.
Puedes consultar las dudas ya resueltas o enviarnos la tuya propia.

ENVÍANOS TU DUDA

La Sociedad Española de Medicina Homeopática
es una asociación médica que fomenta el desarrollo científico de la Homeopatía y representa a médicos y profesionales homeópatas.

C/ Pasión 13, 3º47001 Valladolid
Email: info@semh.org
Tlf: 687 800 623

FUENTE: http://semh.org/la-homeopatia/que-es-la-homeopatia/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.