CUBA

Crece preocupación ante falta de noticias sobre estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara


Luis Manuel Otero Alcántara con la "L" de libertad en su mano. Tomado de @luismanuel.oteroalcantara
Luis Manuel Otero Alcántara con la «L» de libertad en su mano. Tomado de @luismanuel.oteroalcantara

Ante el aislamiento e incomunicación impuestos por las autoridades cubanas al artista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, desde que se declarara en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ubicada en la provincia de Artemisa, crece la preocupación sobre su estado de salud.

A través de un mensaje en Twitter, el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols, indicó que el gobierno de La Habana mantiene a Otero Alcántara encarcelado desde el pasado 11 de julio por su arte y activismo.

Asimismo, Nichols agregó que el régimen cubano lo tilda de «peligro social» y lo retiene sin juicio, por lo que Estados Unidos le hace un llamado para que respete sus derechos humanos, y libere a todos los presos políticos en la Isla.

En un comunicado publicado el viernes, 28 de enero, en su cuenta de Facebook, el Movimiento San Isidro (MSI) advierte que, tras varios días sin noticias de su líder, y 10 desde que se declarara en huelga de hambre y sed, crece la desesperación y lo único que pueden hacer es «suponer cosas» sobre la situación de Otero Alcántara.

«Desde entonces no hemos sabido nada de él, pero sabemos que diez días es demasiado para una huelga de hambre y sed así que algo está pasando con él. De no ser así dejarían que llamara», subraya la organización.

El MSI recuerda que las huelgas de hambre son consideradas indisciplinas en las cárceles cubanas, que se castigan con la incomunicación y el aislamiento de los prisioneros.

«Intentan quebrar la voluntad y la fe a toda costa, lo único que va quedando cuando encierras el cuerpo. La desesperación es terrible. Lo único que podemos hacer es suponer cosas. Esa incertidumbre y toda la especulación que comienza alrededor de Luis es un pesar tan grande como su prisión o como el peligro a su vida. Luis se nos va también en el no saber», señala el grupo.

En un post publicado este domingo, la organización reitera que ni los familiares de Otero Alcántara han sabido nada sobre su estado en los últimos días.

«Luis Manuel continúa plantado e incomunicado en la prisión de #Guanajay, en Artemisa. Nuestra preocupación es tremenda ya que ni sus familiares han podido saber sobre tu estado de salud. Esta es la segunda huelga de hambre que hace Luis Manuel desde que se encuentra en prisión tras el #11J. Su petición es la nuestra: LIBERTAD INMEDIATA!», afirma el MSI.

Su familia ha dicho que esta vez la huelga de hambre que ha declarado Otero Alcántara no es una acción más, sino una resolución definitiva.

«Puedo aseverar que la determinación de Luis Manuel es la negación a estar privado de libertad. Por tanto, esta no es una huelga de hambre más, esta es la huelga de hambre y de sed de Luis Manuel», aseguró la semana pasada a Radio Martí desde La Habana, Enix Berrio Sardá, tío del artista.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/crece-preocupación-ante-falta-de-noticias-sobre-estado-de-salud-de-luis-manuel-otero-alcántara/312567.html?ltflags=mailer

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.