CUBA

Así despilfarra el régimen cubano dinero: conciertos, esculturas a Fidel Castro…


‘Trabajadores de Cultura’ de Cienfuegos denuncian ‘pagos sobredimensionados’ a artistas de la Asociación Hermanos Saíz.

Escultura a Fidel Castro en Cienfuegos, Cuba.
Escultura a Fidel Castro en Cienfuegos, Cuba. JULIO MARTÍNEZ MOLINA GRANMA

Los trabajadores de Cultura de Cienfuegos denunciaron en una carta «los pagos sobredimensionados» de millones de pesos a artistas para participar en actividades conmemorativas por el Triunfo de la Revolución, informó América TeVé a partir de la misiva obtenida por el periodista Mario J. Pentón.

«¿Sabía usted que los dirigentes de Cultura en la provincia de Cienfuegos habían autorizado enormes cantidades de dinero (millones de pesos) para el pago de talento artístico por las actividades conmemorativas del Triunfo de la Revolución, sin la aprobación del Consejo Técnico Artístico de la Empresa de la Música ‘Rafael Lay’ dirigido por Julio Elizarde y tampoco del Consejo Asesor Provincial de Cultura presidido por Miguel Cañellas?», cuestionaron al diputado Hiram Millán, en la carta fechada el 11 de enero de 2022.

Los pagos reflejados en la misiva son 400.000 pesos al trovador Nelson Valdés y sus cuatro músicos. «¿50.000 por actividad? ¿Precio de patriotas?«, cuestionaron los trabajadores de Cultura de Cienfuegos. A Valdés también le dieron 100.000 pesos para un videoclip. 

Ariel Barreiro, Kikiri de Cisneros, y Danaysi Brito recibieron cada uno 80.000 pesos. A El Mariachi pagaron 320.000 pesos, al actor Lázaro Valdés, 40.000 pesos, al igual que a la actriz Beatriz Sarduy. Además pagaron 160.000 pesos a dos actores de La Habana.

En la carta revelaron que la escultura de la mano de Fidel Castro en La Parra, Cumanayagua, no fue aprobada por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA). El escultor Juan García recibió 350.000 pesos por la mano y otros de los implicados, identificado como Albuerne, alrededor de 100.000 pesos.

«Es necesario impedir dañar el prestigio político y la imagen de honestidad debido a ajenas manipulaciones del presupuesto, la prepotencia, la inmoralidad, las prebendas y el favoritismo de funcionarios estatales del sector cultural«, agrega la misiva con mención a Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes.

América TeVé reseñó que comprobó la autenticidad de la carta y conversó bajo anonimato con algunos de los implicados que reconocieron los montos. «Es un tema de envidia. Las personas que escribieron esa carta lo hicieron porque a ellos le pagaron la tarifa oficial que es muchísimo menor. Pero Nelson Valdés, por ejemplo, ha ido a los barrios pobres y ha hecho muchas giras para contentar a la gente por zonas humildes sin que le paguen nada», dijo una de las fuentes.

Otra fuente lamentó que «por motivos políticos» se pagaran estas abultadas cifras «en medio del contexto actual de inflación y crisis económica. Forma parte del final de este régimen al que todos estamos asistiendo. A río revuelto, ganancia de pescadores», dijo al citado medio.

Los trabajadores de Cultura de Cienfuegos agregaron que «se violó elementales principios de igualdad social al favorecer los pagos sobredimensionados artistas de la llamada Brigada Cultural de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en los municipios, mientras al resto de los programados se les imponía las tarifas ‘oficiales’ establecidas por la Empresa de la Música: 50.000 pesos para las agrupaciones de formato grande; 5.000 para los solitas, 10.000 para dúos y 20.000 para pequeños formatos.

«¿Acaso no se viola la aplicación de la política cultural de la Revolución cuando se favorece a unos artistas sobre otros por criterios de simpatía y politiquería barata?», agregaron.

Las autoridades cubanas contrataron el año pasado unas 85 empresas y entidades para la creación del Centro Fidel Castro Ruz, una obra de gran envergadura cuya inversión no se detuvo pese a la aguda crisis económica que atraviesa la Isla.

FUENTE:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.