POLITICA E INMIGRACION

¿Quiénes son las posibles nominaciones de Biden para la Corte Suprema?

biden-supreme-court

El nuevo candidato a la Corte Suprema no alterará el equilibrio ideológico de la Corte, ya que sustituirá al juez “liberal” Breyer

DANIEL CHANG01.28.224 MINUTE READ

[Read in English]

El juez Stephen Breyer anunció oficialmente su dimisión de la Corte Suprema el jueves, lo que permite al presidente Biden cubrir un puesto en la Corte mientras el Partido Demócrata sigue manteniendo el control del Senado antes de las elecciones de mitad de mandato. Los demócratas tienen la mayoría más escasa posible en la cámara alta, sin embargo, el camino está abierto para que Biden se anote una victoria política muy necesaria si consigue que todo su partido esté de acuerdo con su candidato, ya que un juez de la Corte Suprema puede confirmarse con una mayoría simple.

Biden anunció que cumplirá su promesa de nominar a una mujer negra (la primera) para sustituir a Breyer. Como es tradición con cada nominación a la Corte Suprema, los medios de comunicación ya han comenzado a especular sobre quién podría ser el candidato que Biden elija para ocupar el puesto, independientemente de a quién elija Biden, lo más probable es que el nuevo juez no suponga un cambio fundamental en la composición ideológica de la Corte, ya que la división seguiría siendo de 6 jueces “conservadores” y 3 “liberales”.

normativa de voto de Arizona
Tres de los nueve jueces actuales fueron nominados por el expresidente Trump (SCOTUS)

Los principales candidatos

Juez Ketanji Brown Jackson

Ketanji Brown Jackson, graduada de Harvard, se desempeña actualmente como jueza en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, cargo al que fue nombrada apenas el año pasado después de que Merrick Garland dejara el puesto para convertirse en el nuevo fiscal general de Biden. Antes de eso, Jackson sirvió como secretaria del retirado juez Breyer cuando era más joven, y como juez federal en DC en 2019 dictó una decisión que determinó que el exconsejero de la Casa Blanca, Don McGahn, no tenía inmunidad para testificar en una investigación del Congreso contra el expresidente Trump.

Crucialmente, ya se enfrentó a un proceso de confirmación del Senado cuando fue nombrada para su actual puesto en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos. En junio de 2021 fue confirmada en el cargo con el apoyo de todos los demócratas y tres senadores del Partido Republicano (Lindsey Graham, Susan Collins y Liza Murkowski). Esta ventaja clave es una de las razones por las que actualmente se la considera la favorita para conseguir la nominación de Biden a la Corte.

Jueza Leondra Kruger

Leondra Kruger es una de los actuales seis miembros de la Corte Suprema de California, fue nominada para ese puesto en 2014 por el ex gobernador Jerry Brown. Antes de formar parte de la Corte Suprema de California, Kruger trabajó para el Departamento de Justicia de Obama como Asistente del Procurador General y como Procuradora General Interina, en esos puestos, Kruger argumentó una docena de casos ante la Corte Suprema en nombre del gobierno.

Aunque Kruger es más joven que Jackson, nunca ha tenido que enfrentarse a un proceso de confirmación del Senado, ya que nunca ha sido juez federal. Kruger se graduó en Yale y fue secretaria del ex juez del SCOTUS John Paul Stevens.

supreme-court
La jubilación del juez Stephen Breyer se produce cuando los demócratas se preparan para una posible derrota electoral en noviembre. (EFE)

J. Michelle Childs

Childs ha sido jueza federal en Carolina del Sur durante más de once años tras ser nombrada para el cargo por el presidente Obama en 2010, Biden había anunciado previamente su nominación para un puesto vacante en la Corte de Apelaciones del Circuito de DC. En 2014, falló a favor de una pareja del mismo sexo que argumentaba que la negativa de Carolina del Sur a reconocer su matrimonio era inconstitucional. Childs ha pasado por un proceso de confirmación del Senado cuando fue nombrada para su puesto de juez federal en Carolina del Sur.

Childs se licenció en la Universidad del Sur de Florida y estudió derecho en la USC.

Los comodines

Aunque la mayoría de los medios de comunicación han señalado a Jackson, Kruger y Childs como los claros favoritos para la vacante, hay algunos otros nombres que podrían estar bajo la consideración de Biden en caso de que sus principales opciones no funcionen tan bien como se pretende.

La jueza Candace Rae Jackson-Akiwumi está actualmente en la Séptima Corte de Apelaciones de Estados Unidos después de que Biden la nominara para el puesto el año pasado. Fue confirmada en una votación de 53-40 en el Senado. Rae Jackson estudió en la Facultad de Derecho de Yale.

Leslie Abrams Gardner ha servido como juez federal en Georgia después de que Obama la nombrara en 2014, antes de eso trabajó en el sector privado, y también asistió a la Escuela de Derecho de Yale. Abrams Gardner, sin embargo, es también la hermana de Stacey Abrahams, de Georgia, que actualmente es candidata a gobernadora.

Una de las especulaciones más descabelladas sobre el puesto vacante en el SCOTUS es que Biden nominará a la vicepresidenta Kamala Harris para el puesto. El rumor se mencionó brevemente por primera vez en un controvertido informe de la CNN sobre la vicepresidencia de Harris, calificándolo de “rumor al estilo de Aaron Sorkin”. Harris tiene la experiencia legal, ya que fue la fiscal general de California durante seis años, sin embargo, parece poco probable que Biden haga un movimiento tan inédito, especialmente cuando tiene muchas más opciones sobre la mesa.

Cualquiera que sea la elección de Biden como nuevo juez de la Corte Suprema, probablemente se enfrentará a un proceso de confirmación bastante rápido. Aunque la senadora Sinema (demócrata de Arizona) ha dicho que investigará cuidadosamente a cualquier nominado, ya ha votado por los candidatos de Biden durante un tiempo, lo que significa que, a menos que se produzca un cambio importante, será confirmada para la más alta corte del país con el apoyo de los demócratas del Senado e incluso podría ganar algunos votos de los republicanos moderados.

FUENTE: https://elamerican.com/posibles-candidatos-de-biden-corte-suprema/?lang=es&utm_source=El+American&utm_campaign=2ec21a082a-EMAIL_CAMPAIGN_2022_01_31_10_46&utm_medium=email&utm_term=0_71985df3a4-2ec21a082a-1341318034

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.