CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Estos son los efectos secundarios que pueden producir las terceras dosis de Moderna y Pfizer


El 90,8 % de la población española mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa. Ahora, Sanidad está centrada en la vacunación con la tercera dosis a la población adulta

España continúa vacunando contra el coronavirus. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, fechado el pasado martes 1 de febrero, el 90,8 % de la población mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa de alguna de las vacunas contra el Covid-19 y han sido administradas un total de 90.272.896 dosis.

Las vacunas han demostrado ser muy efectivas a la hora de reducir el riesgo de muerte y de infección grave. No obstante, no evitan el contagio. Con todo, las autoridades sanitarias recomiendan administrar una dosis de refuerzo para que la inmunidad alcanzada por las vacunas, que va decayendo con el paso del tiempo. Se mantenga.

Así, España, a la vez que intenta doblegar la sexta ola de la pandemia, en la que se han registrado muchos más contagios que durante las primeras olas debido a la variante Ómicron, se encuentra inmersa en la administración de dosis de refuerzo entre la población adulta.

Así, el 91,71 % de los mayores de 70 ya han recibido la tercera dosis de la vacuna, el 90,10 % de los adultos de entre 60 y 69 años, el 72,09 % de los que se encuentran entre los 40 y los 49 años, el 29,03 % de la franja de edad que va de los 30 a los 39 y el 16,28 % de los jóvenes de entre 20 y 29 años.

También han recibido una dosis de refuerzo el 72,39 % de los que se vacunaron con la vacuna monodosis de Janssen y el 85,9 % de los que recibieron alguna vacuna de AstraZeneca.

Esta campaña se está llevando a cabo de la mano de las vacunas de ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna, que han resultado ser altamente efectivas y causar pocos efectos secundarios.

¿Y cuáles son esas reacciones adversas que podemos experimentar cuando recibimos la tercera dosis de la vacuna?

Pfizer

Los efectos secundarios que puede experimentar una persona cuando recibe una tercera dosis o una dosis de refuerzo de este fármaco contra el coronavirus no son muy diferentes a los que pudieron experimentar en las primeras vacunas.

Así, como explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) los efectos adversos más comunes asociados a la vacuna de Pfizer son los siguientes:https://datawrapper.dwcdn.net/awco4/1/

Moderna

Con la vacuna de Moderna ocurre lo mismo. Los efectos secundarios que pueden experimentarse al recibir la tercera dosis son similares a los de las anteriores. Según la AEMPS los más comunes son:https://datawrapper.dwcdn.net/w3Iec/1/

Además de estos síntomas, según el último Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 ha incluido la parestesia como nueva reacción adversa.

La parestesia es un trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo. En España, hasta el 9 de enero de 2022, se registraron 158 notificaciones de parestesia tras la administración de la vacuna de Moderna (se han administrado cerca de 14,2 millones de dosis de esta vacuna).

FUENTE: https://www.abc.es/sociedad/abci-estos-son-efectos-secundarios-tercera-dosis-moderna-pfizer-nsv-202202021317_noticia.html?fbclid=IwAR2Eun6s2ysjqeK6mqKVAzfwTGN0Js4v86eGIx0GNQ5BjqlebK6-bn-nUfA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.