LIDERAZGO

TE DESAFÍO A SER TÚ MISMO

Te desafío a ser tú mismo

Por Milagros García

¿Tomas tus propias decisiones? ¿Te atreves a decir lo que siente tu corazón?

Cuando tomas tus propias decisiones y te atreves a tomar las riendas de tu vida, te haces más libre y eres más feliz.

Creo, al igual que decía Mark Twain, que una de las peores experiencias que puede vivir un ser humano es no sentirse bien en su propia piel, es decir, no estar bien con nosotros mismos.

Los estereotipos y la presión social nos llevan a ser lo que no somos y a mostrar una imagen “idealizada de nosotros”, no exponiéndonos de manera fiel a nuestra identidad, ocultando nuestra verdadera personalidad con el fin de agradar y ser aceptados por los demás.

Por supuesto que para ser feliz es necesario nuestra propia aceptación y la aceptación de los demás. Sin embargo, cuando decimos o hacemos cosas solo para quedar bien, lo que al final sucede es que quedamos mal con otras personas y/o nos dañamos a nosotros mismos.

Las tres tentaciones para compensar nuestra falta de aceptación

Comparto con Henry Nouwen las tres tentaciones que sentimos los seres humanos para compensar la falta de aceptación:

  • La tentación de ser competente. El creer que somos aquello que producimos, preocupándonos solo por los bienes tangibles y los resultados visibles.
  • La tentación de ser espectaculares. Actuando como si la notoriedad y la visibilidad fueran los principales criterios de valor de lo que somos. El comprar nos lleva a la ilusión de sentirnos más libres y a no pensar sobre el verdadero sentido de la vida.
  • La tentación de ser poderosos. El dominio de los otros como signo de la incapacidad para amarlos, por estar lleno de inseguridades y miedos.

Voy descubriendo en el camino de desarrollo personal que cuanto más me acepto, acepto mejor a los demás y estoy menos pendiente de cómo los demás son conmigo, y más de cómo quiero a los demás y de mi libertad para construir relaciones más auténticas.

9 claves que te ayudarán a ser tú mismo

Quisiera compartirte algunas claves que pueden ayudarte a ser tú mismo:

  1. Conócete. El autoconocimiento es esencial para descubrirte y reconocerte. Saber qué te gusta y qué no, lo que es más importante para ti y lo que es superficial, saber lo que te hace saltar y lo que te reconforta… Todo es necesario para que elijas en cada momento la mejor forma de ser tú, ser auténtico.
  2. Quiérete. Cuídate, se amable contigo, háblate con cariño y respétate. Acepta tus debilidades y reconoce tu talento y deja que brille. Mejora tu autoconcepto para llegar a Amarte.
  3. Expresa lo que sientes. Cuando expresamos lo que sentimos nos convierte en personas más coherentes y nos permite tener más capacidad de decisión. Algunas de las razones por las que no expresamos lo que sentimos es por miedo a sentirnos rechazados, a creer que no nos van a entender, o por no entrar en conflicto. Esto lo podremos mejorar trabajando la autoestima y comunicándonos de forma asertiva.
  4. Lucha por tus sueños. Te invito a que escribas en un cuaderno cuáles van a ser tus metas o sueños y a que luches por conseguirlo. Los sueños son el combustible que necesitamos en la vida para conseguir lo que perseguimos. Piensa en qué quieres tú para poder enfocarte en lo que es importante para ti y poder ser tú mismo.
  5. Cumple tus expectativas. Fritz Perls ya decía algo muy cierto y es que “no estoy en este mundo para cumplir con tus expectativas; y tú no estás para cumplir las mías”. Ayudar o complacer a los demás puede ser algo bueno si sabes dónde están tus límites.
  6. Acepta tus errores. No te critiques por tus errores, acepta que eres humano y que todos necesitamos aprendizajes. Piensa en lo que salió mal, reconoce con humildad tu parte de responsabilidad, trata de solucionarlo, aprende de ello y sigue adelante. “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada” como dijo Goethe.
  7. No trates de ser perfecto, sino de ser feliz. Disfruta de las pequeñas cosas que surgen en tu día a día. No te dejes llevar de lo que tu familia o la sociedad te dice que hagas o seas. Madurar es aprender a ser feliz, sabiendo que no todo es perfecto. La perfección no existe. Y si basamos nuestra vida y las de los demás sobre esta falacia es generar únicamente insatisfacción continua para nosotros mismos.
  8. Trabaja en tu crecimiento y desarrollo personal. El crecimiento y el desarrollo personal son buenos para sentirnos en plenitud en todos los sentidos. Además, también ayuda a afrontar la vida desde un punto de vista más sano. Puedes ir puliendo esos aspectos de tu vida que no te hacen sentir todo lo bien que te gustaría o los que no te dejan ser tú mismo. A veces hay que romper con creencias limitantes o con las capas de protección que nos hemos ido poniendo y que han acabado por tapar nuestro verdadero ser.
  9. Rodéate de gente positiva. Encuentra gente con energía y pensamientos positivos, que te sumen y que te acepten tal y como eres. Cuando estás con gente que ve lo mejor de ti, tú también ganas confianza para mostrarte tal cual eres. Para ello, es muy importante analizar el perfil de la gente que tienes al lado y rechazar todo lo que sea dañino para ti. Huye de las personas tóxicas. 

¿Se te ocurren otras formas de cómo ser tú mismo?  Recuerda, eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas.

Después de lo que te acabo de compartir, ¿de qué te has dado cuenta? ¿Qué vas a hacer para ser tú mismo?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Fuente: https://2miradas.es/blog/ser-tu-mismo/

FUENTE> https://www.grandespymes.com.ar/2022/02/02/te-desafio-a-ser-tu-mismo/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.