ECONOMIA Y CORRUPCION

Biden afloja los aranceles de Trump sobre los paneles solares a pesar de las súplicas de los sindicatos

  • El presidente Joe Biden aflojó los aranceles impuestos a las importaciones de paneles solares por la administración Trump el viernes, allanando el camino para que las empresas chinas produzcan más paneles para los consumidores estadounidenses.
  • En enero de 2018, el ex presidente Donald Trump introdujo el llamado arancel de salvaguardia sobre las células solares, establecido en el 30% y diseñado para reducir gradualmente en un 5% anual.
  • En noviembre de 2021, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos recomendó que Biden mantuviera el arancel solar de Trump al mismo nivel para «prevenir o remediar daños graves a la industria estadounidense».

El presidente Joe Biden aflojó los aranceles impuestos a las importaciones de paneles solares por la administración Trump el viernes, allanando el camino para que las empresas chinas produzcan más paneles para los consumidores estadounidenses.

Biden emitió una proclamación el viernes por la mañana, aumentando la cuota de tarifa arancelaria sobre los equipos solares, o la cantidad de componentes de paneles solares que los fabricantes chinos pueden enviar a los Estados Unidos antes de recibir una multa. La acción significa que los fabricantes chinos de células solares pueden enviar hasta 5 gigavatios (GW) de capacidad, el doble de la cantidad anterior de 2,5 GW, a los Estados Unidos antes de ser golpeados con un impuesto.

La acción de la Casa Blanca también exime a los paneles solares bifaciales, o paneles que absorben la luz solar de ambos lados. Tales paneles, que son cada vez más comunes, se utilizan a menudo en proyectos a escala de la industria y se cree que son el «futuro de la industria».

«Al excluir los paneles bifaciales, nos aseguraremos de que el despliegue solar continúe al ritmo y la escala necesarios para cumplir con los ambiciosos objetivos climáticos y de energía limpia del presidente y crear buenos empleos en el país», dijo la Casa Blanca en un comunicado, informó The Associated Press.

Biden ha impulsado agresivamente las alternativas de energía renovable, incluidos los proyectos solares y eólicos, desde que asumió el cargo el año pasado. La Casa Blanca ha esbozado planes para garantizar que toda la red de Estados Unidos esté libre de carbono para 2035 y que la economía alcance cero emisiones netas para 2050.

En enero de 2018, el ex presidente Donald Trump introdujo el llamado arancel de salvaguardia sobre las células solares, establecido en el 30% y diseñado para reducir gradualmente en un 5% anual. Trump dijo que el arancel ayudó a revitalizar la industria nacional de paneles solares menos de dos meses después de emitir la proclamación

A worker installs solar panels on the roof of a church in Alexandria, Virginia on May 17. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP via Getty Images)

Un trabajador instala paneles solares en el techo de una iglesia en Alexandria, Virginia, el 17 de mayo. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP vía Getty Images)

China produce más del 90% del suministro mundial de obleas solares, un componente clave en los paneles, según un análisis de 2021 del servicio de investigación BloombergNEF. Las empresas con sede fuera de China y Canadá producen solo el 4% del suministro de obleas.

Los sindicatos estadounidenses han apoyado el arancel, diciendo que protegía los empleos en Estados Unidos, según ap. Los paneles y componentes solares se fabrican a un precio más bajo en el extranjero utilizando mano de obra barata y, a veces, forzada.

«La AFL-CIO está pidiendo a la administración Biden que tome las acciones de sentido común necesarias para garantizar que Estados Unidos establezca una industria nacional de fabricación solar», dijo el consejo ejecutivo de la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales en octubre de 2021.

«Esto debe comenzar con la política comercial y el compromiso de mantener, fortalecer y expandir la orden de liberación de retención (WRO) aplicada a los productos solares producidos en su totalidad o en parte con trabajo forzoso», dijo el grupo.

En noviembre de 2021, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos recomendó que Biden mantuviera el arancel solar de Trump al mismo nivel para «prevenir o remediar daños graves a la industria estadounidense».

Pero la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA), que representa a empresas de todo el mundo, se opuso a la tarifa de Trump con el argumento de que conduciría a decenas de miles de empleos perdidos. El grupo apoyó la modificación de Biden al arancel el viernes a pesar de instar al presidente a rescindirlo por completo en noviembre.

«La decisión de hoy reconoce la importancia de esta tecnología innovadora para ayudar a mejorar la producción de energía y reducir los costos en el segmento a escala de servicios públicos», dijo la presidenta y directora ejecutiva de SEIA, Abigail Ross Hopper, en un comunicado. «Es un gran paso adelante en la producción de energía limpia en Estados Unidos y en la lucha contra el cambio climático».

«También apoyamos la decisión de la administración de aumentar la cuota arancelaria para las importaciones de células solares», dijo Ross. «Esto beneficiará tanto a los fabricantes nacionales de módulos como a sus clientes en los segmentos residencial, comercial e industrial».

FUENTE: https://dailycaller.com/2022/02/04/joe-biden-solar-panels-tariffs-unions-trump-administration/?utm_medium=email&pnespid=uud6Ui5dPrFC2PXPqG.vFZnXskurTJ58JrnszLpvohFmG14JL02cjK4H4U0f1pEhFUqvTzWz1g

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.