CUBA

Cuba sigue a la baja como destino turístico mundial, con caída del 67% en número de viajeros


El regreso de los turistas después de la reapertura de fronteras no fue como esperaba el gobierno. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
El regreso de los turistas después de la reapertura de fronteras no fue como esperaba el gobierno. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Cuba recibió 573.944 viajeros, durante el 2021, 869.181 menos que el año anterior, una caída del 67 por ciento, publicó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)

La mayor parte de los turistas fueron rusos, con un total de 146.151, seguidos por 68.944 canadienses, y un total de 52.804 cubanos que viven en el exterior viajaron a la Isla, una caída respecto al 2020, cuando fueron 150.388.

En octubre pasado, el ministro del Turismo de Cuba (MINTUR), Juan Carlos García Grandel, reveló que el Gobierno cubano esperaba recibir más de 100.000 turistas antes de que finalizara el año, tras la apertura de las fronteras, el 15 de noviembre de 2021.

“Nada ha ocurrido, básicamente, por tres motivos: En primer lugar, porque la plaga del Ómicron se ha extendido rápidamente por los mercados principales de Cuba, frenando, lógicamente, los viajes de los turistas. Esto ha ocurrido, fundamentalmente, en Europa, pero también en Canadá, donde ha habido una reducción muy importante del turismo que tenía hacia la isla un destino”, indicó el economista cubano, asentado en España, Elías Amor.

“En segundo lugar, porque Cuba está fuera de precio, es decir, un turista que quiera pasar una temporada en la Isla se encuentra conque la inflación en Cuba es tan elevada que ha provocado un incremento de los precios de los productos, sobre todo de los paquetes turísticos, y eso hace que la isla esté fuera de competencia con respecto a República Dominicana, Costa Rica y otros países de la zona que no tienen los mismos niveles de inflación”, añadió.

La inflación en Cuba se ha elevado a un 77% según expertos, mientras que en Panamá anda por el 2,60%, República Dominicana por el 4,63 % y Costa Rica, por el 3,30%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Y en tercer lugar, porque en Cuba no existe una política turística, propiamente dicha; porque el gobierno interfiere en lo que es la política turística no permite que el sector privado sea el que lidere al turismo: Interfiere, directamente, en la construcción de hoteles, en el diseño de esos hoteles, en donde tienen que estar los viajeros, en el tipo de habitaciones, y margina a la oferta privada del diseño de la política turística, lo cual es un gran error”, puntualizó el especialista.

“Si se ve, por ejemplo, lo que está pasando con el modelo turístico de otros países, como la República Dominicana, que el desarrollo del turismo atrae, precisamente, a las inversiones extranjeras”.

En la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo, celebrada en enero en Madrid, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Carlos Umaña, defendió trabajar activamente con el sector privado para elevar la afluencia de turistas a la región.

“Todos estos factores están detrás de esta caída del turismo que va a continuar esta temporada alta del turismo cubano. ¿Será perdida? No va a registrar los resultados que esperaba el Gobierno y la entrada de divisas no va a estar a la altura de otros ejercicios, ni mucho menos de lo que ocurrió antes de 2020. En ese sentido, no viene a esperar ningún resultado positivo de lo que es esta campaña turística”.

Pese a la grave crisis que atraviesa la población, marcada por la escasez de alimentos y medicinas, el régimen se enfrasca en la incorporación al sector turístico de otras 4.000 habitaciones, aseguró el ministro del ramo.

“Las cifras divulgadas por la ONEI confirman la tendencia sostenida al decrecimiento en ese sector. Contradictoriamente, a la construcción de hoteles se le dedica el mayor por ciento del Producto Interno Bruto”, señaló desde La Habana el periodista independiente Dimas Castellanos.

“La contradicción se explica por el control totalitario. Las mayores y mejores empresas están en manos de los militares, y porque la divisa que el país ingresa no proviene de la producción. Sueñan, equivocadamente, que con el turismo van a lograr que aumente las divisas que ingresan, lo mismo que con las remesas, y por la vía del alquiler de los médicos en el exterior, sin tener que liberar las fuerzas productivas”, recalcó.

“El objetivo es seguir gobernando sin hacer cambios estructurales y con esos ingresos conservar el poder mientras el pueblo sigue durmiendo en las colas para poder sobrevivir”, dijo Castellanos.

Las autoridades cubanas convocaron a la 40 Feria Internacional de Turismo del 3 al 7 de mayo de este año, impulsando una campaña que pretende persuadir a potenciales visitantes de que Cuba es un destino seguro.

FUENTE> https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-sigue-a-la-baja-como-destino-turístico-mundial-con-caída-del-67-en-número-de-viajeros/312958.html?ltflags=mailer

LEE TAMBIÉN

Informe revela que la industria turística cubana está «literalmente muerta»


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.