ECONOMIA Y CORRUPCION

Miami-Dade: Urge atender el alto coste de alquilar una vivienda 


Por CÉSAR MENÉNDEZ Información Verificada

Miles de personas ven sus salarios desaparecer y presentamos un análisis sobre los actuales precios de la renta en Miami-Dade, su impacto en las familias más vulnerables, causas y posibles soluciones

MIAMI.- Con el objetivo de abordar el tema del encarecimiento del alquiler de viviendas en Miami-DadeDIARIO LAS AMÉRICAS consultó la famosa base de datos Multiple Listing Service (MLS) y supo que no había ni una sola vivienda de dos habitaciones y dos baños que se pudiera alquilar por 1.500 dólares al mes.

Quien lea esto podría pensar que optamos por buscar los alquileres a 1.500 dólares al mes de forma aleatoria y no fue así. Resulta que los especialistas en finanzas aconsejan “para evitar la quiebra familiar” invertir en concepto de pago de la vivienda solo el 30% de los ingresos, es decir, unos 1.655 dólares mensuales para los hogares que perciben el salario promedio del condado.

Según el último censo, en Miami-Dade residen unos 2,8 millones de personas en 913.000 hogares, cuyos ingresos promedian los 55.171 dólares anuales. El 49.6% del total de familias del condado vive de alquiler y el 40.4% ganan menos de 50.000 dólares al año.

Planteados todos los parámetros para el análisis, nos dimos a la tarea de resolver la ecuación precio de la renta/salario, centrándonos en ese 49.6%. Llegados a este punto creemos importante aclarar que elevamos el filtro de la búsqueda en el MLS hasta los 1.800 dólares mensuales y encontramos un total de 13 unidades en todo el condado. ¡A estos niveles, no hay inventario!

¿Qué está pasando y por qué?, preguntamos a Lourdes Seda, agente de bienes raíces con más de 34 años de experiencia en su profesión y propietaria de la escuela Lourdes Seda Real Estate School.

“En 2020 un apartamento de dos cuartos y dos baños en Hialeah se alquilaba a 1.400 dólares y ahora no bajan de 1.800. Los alquileres han subido algo más de un 30%”, afirmó la especialista.

La experimentada agente considera que son múltiples los factores que han influido para llegar a la actual situación. Por un lado, “en 2021, las ventas de propiedades se dispararon y los inversionistas, que compraron en un mercado de vendedores, han pagado un precio muy alto y ahora se ven en la necesidad de subir los alquileres para poder tener retorno”. Se llama mercado de vendedores cuando el inventario -o cantidad- de viviendas en venta es escaso y existe una gran demanda por parte de los compradores, estimulados por las bajas tasas hipotecarias actuales. Como resultado, los precios se incrementan, ya que los interesados en comprar pugnan por presentar la oferta más atractiva.

La tormenta perfecta

La pandemia es otro de los factores que ha influido, según Seda.

“La pandemia destapó la caja de Pandora. Al tener que trabajar desde casa, de repente, muchos empleados descubrieron que no tienen que estar físicamente en su centro laboral para desempeñar su empleo. Miami-Dade, en particular, y la Florida en general, tienen un gran atractivo. Son cuantiosos los empleados de la nación que no quieren vivir en un clima frío y están bajando al sur de Florida. Eso ha traído una gran avalancha de personas buscando rentas y, lógicamente, el mercado ha colapsado”.

Pero aquí no queda la cosa. “A eso le sumamos que, cuando esas personas comenzaron a llegar, nuestro mercado local no tenía inventario suficiente porque, durante la pandemia, se declaró una moratoria de desahucio y a muchos inquilinos [que no pagaban] no se les podía sacar de las viviendas donde estaban. El resultado era que la vivienda permanecía ocupada, los dueños no podían cobrar la renta y tampoco podían desalojarlos. Se originó la tormenta perfecta, cuyo resultado lo estamos viendo ahora: una persona promedio, que vive de un salario promedio, tiene gran dificultad para rentar una vivienda”.

La pescadilla que se muerde la cola

La moratoria de los desahucios se levantó el pasado mes de octubre. Nuestra entrevistada considera que este hecho ayudará a aliviar en parte la situación que tenemos. “Aún no se nota porque los procesos de desalojo no es algo que suceda de la noche a la mañana, puede durar lo mismo uno, dos, o tres meses. Por ello, tomará tiempo para que se refleje. Hay que tener en cuenta que el mercado inmobiliario es muy lento para responder a los cambios”, apuntó.

No obstante, los inquilinos desalojados tendrán que buscar dónde vivir y «se encontrarán que el mercado ha cambiado drásticamente. Por ejemplo, hoy yo fui a recibir las llaves de una propiedad de una señora que llevaba viviendo ocho años en ella con sus tres hijos. El dueño decidió venderla y ella tuvo que marcharse. La señora pagaba por tres dormitorios 1.800 dólares al mes. En estos momentos, con ese dinero, le costará trabajo conseguir un apartamento de dos habitaciones”.

Debate

El debate no es si debieron imponer o no la moratoria a los desahucios. Casi todo el mundo está de acuerdo en que, con la economía cerrada por la pandemia, era necesario tomar alguna medida para proteger a las familias más vulnerables.

Según Seda, a pesar de los programas de ayuda al alquiler, “los propietarios están mucho más exigentes que antes con los inquilinos. Tienen los pelos erizados, ya que muchos pasaron meses y algunos de ellos hasta un año sin cobrar ni un centavo de la renta. Mientras, tenían que seguir pagando la propiedad. Las pérdidas han sido astronómicas y ahora intentan recuperar algo o por lo menos no seguir perdiendo”.

Optimista

La actual crisis “no será como la que sufrimos en 2008”, aseguró la especialista. “Entonces, los bancos se volvieron locos y dieron hipotecas a personas que no podían hacer frente a los pagos que se comprometían. Ahora no es así”, precisó.

“Existen unas cuantas propiedades en proceso de embargo en las cortes y eventualmente ocurrirán los famosos short sales” [Es cuando el prestamista está de acuerdo en aceptar menos del dinero adeudado para saldar el préstamo, en lugar de ejecutar la propiedad y tratar de venderla más tarde].

A finales de 2020, Florida aprobó la subida del salario mínimo de forma paulatina hasta llegar en 2026 a los 15 dólares la hora. El pasado mes de septiembre, subió de 8.65 a 10 dólares la hora. Este incremento necesario también tendrá su repercusión en los costos de las empresas, que lo repercutirán al resto de productos, “influyendo de alguna forma en el precio de las rentas”.

La solución pasa por “un aumento de la oferta de viviendas asequibles en las diferentes ciudades a través de nuevas construcciones”.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levin Cava, anunció recientemente que, a finales de 2022, estarían en construcción 14.000 viviendas asequibles “para lo que se está invirtiendo la cifra récord de 260 millones de dólares”. También el Condado ha creado un programa de ayuda que financia la reparación de viviendas a los propietarios que se comprometan a no subir la renta de sus inquilinos.

Otra de las soluciones podría venir en forma de exención temporal de impuesto a los propietarios, condicionada por el compromiso de no elevar los alquileres. Aunque esta idea no parece estar sobre la mesa.

“A lo mejor, a alguien se le enciende el bombillo y toma la iniciativa de reciclar los edificios de oficinas que ahora están totalmente vacíos y los convierten en viviendas. Claro, eso no es un proceso que sucede de la noche a la mañana, habría que cambiar la zonificación y analizar cada estructura. Surgirán soluciones y estoy segura de que habrá un alivio”, concluyó Seda.

cmenendez@diariolasamericas.ocm

@menendezpryce

FUENTE: https://www.diariolasamericas.com/florida/miami-dade-urge-atender-el-alto-coste-alquilar-una-vivienda-n4242464?fbclid=IwAR3GBaZ7Qx0zRogXHBugQ-4Fkl0xQOV2kruDqlD0smbS0PmZzRPmjVn2sao

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.