MASONERIA

Grado 4º R.·.E.·.A.·.A.·. Maestro Secreto

  Autoria Jorge Cornejo. Argentina. (a quin saludamos cordialmente)

Maestro Secreto

La Masonería es una sucesión de alegorías, sin embargo, son meros vehículos que transportan grandes lecciones de moralidad y filosofía. Uno aprecia más completamente su espíritu, sus objetivos, sus propósitos, cuando avanza en los diversos grados, puesto que constituyen un gran sistema, completo y armonioso.

Los primeros tres, grados simbólicos, nos han legado a nosotros de una edad cuando los símbolos eran utilizados, no para revelar, sino para cubrir. Era una edad, cuando el aprendizaje más común era confinado a unos pocos selectos. Era una edad en la que los principios más simples de moralidad parecían verdades recientemente descubiertas.

Por lo tanto, pudo parecerle a uno que sus lecciones en moralidad no eran nuevas, la instrucción científica solo rudimentaria, y los símbolos explicados en forma imperfecta. Sin embargo, estos grados antiguos y hermosos ahora se mantienen, en su grandeza ruda y mutilada, como columnas quebradas de un templo Druídico sin techo. Son la entrada al gran templo Masónico, las triples columnas del pórtico.

Habéis dado el primer paso sobre el umbral, a través del pórtico, hacia el santuario interno y el corazón del templo. Ahora estáis en el camino que conduce cuesta arriba a la montaña de la verdad. Depende de vuestra Reserva, Obediencia y Fidelidad, para avanzar, o seguir estacionario.

Pensad no que podéis haceros verdaderamente Masón aprendiendo lo qué comúnmente se llama “el trabajo”. La Masonería tiene una historia, una literatura y una filosofía. Sus símbolos y ceremonias os enseñaran mucho, pero mucho debe ser buscado en otra parte, porque el Masón verdadero es, o debe ser, un serio investigador del conocimiento.

Unas pocas lecciones rudimentarias en arquitectura, algunas máximas familiares de moralidad, no deben satisfacer más al investigador serio que persigue la verdad Masónica. Dejad al que esté contento con tan poco, no busque subir más arriba. Si quisierais entender las hermosas y armoniosas proporciones de la Masonería, debéis leer, estudiar, reflexionar y discriminar. Si hicierais esto, aprenderéis que la francmasonería es una benefactora universal de la humanidad, nacida en la misma cuna de la raza humana.

Aprender, hacerse sabio, es una necesidad de cada alma verdaderamente noble. Enseñar, compartir nuestra sabiduría y conocimiento con otros, es el impulso de una naturaleza noble, y el trabajo más digno del hombre. Lograr la verdad, y servir a nuestro país y la humanidad, es un destino verdaderamente noble. De aquí en adelante y toda vuestra vida, estos principios deben dirigir vuestra conducta diaria. Si ascendereis a este destino alto, avanzad. Si teneis otros objetivos menos nobles y estáis contento con un vuelo más bajo, deteneos aquí; dejad a otros escalar a las alturas y la Masonería que satisfaga su misión. Si avanzáis, ceñid vuestras espaldas, pues el camino es largo y laborioso. El placer, todo sonriente, os hará señas por un lado, mientras que por otro, la indolencia os invitará a soñar entre las flores. Preparaos a través de la Reserva, Obediencia y Fidelidad para resistir las tentaciones de ambos.

Cuando prestáis un juramento ante Dios, evitad el no pagarlo. Es mejor que vos no juréis, a que juréis y no pagarlo. No seáis impetuoso con vuestra boca, no permitáis que vuestro corazón sea precipitado de proferir cualquier cosa frente a Dios. Pues Dios está en el cielo y vos estáis sobre la tierra. Por tanto, haced que vuestras palabras sean pocas.

Considerad bien que es lo que vos prometéis, pero una vez que se dé la promesa y el compromiso, recordad que aquél que es falso con sus obligaciones será falso con su amigo, con su familia, con su país y con Dios. La palabra de un Masón, como la palabra de un Caballero en la época del Código de Caballería, debe ser sagrada, y el juicio de sus hermanos sobre él que viole su obligación debe ser tan severo como el juicio de los censores Romanos sobre el que violó su juramento.

La buena fe es venerada entre los Masones como era entre los Romanos, los que colocaron su estatua al lado de Júpiter Optimus Maximus. Nosotros, como los Romanos y los caballeros de antaño, sostenemos que la calamidad debe ser elegida siempre antes que la bajeza y que uno debe elegir siempre morir antes que ser deshonrado. Un francmasón, por lo tanto, debe ser un hombre de honor y de conciencia, prefiriendo su deber antes que cualquier otra cosa, incluso antes que su vida; independiente en sus opiniones, de buenas morales, sumiso a las leyes, dedicado a la humanidad, a su país, a su familia; bueno e indulgente con sus hermanos, amigo de todos los hombres virtuosos, y listo para asistir a sus compañeros por todos los medios en su poder.

Así vos fuereis fiel a vos mismo, a vuestros compañeros, y a Dios, así haréis honor al nombre y al grado de Maestro Secreto; el cuál, como otros honores Masónicos, degrada si es que no es merecido.

   Maestro Secreto

  • Segunda Clase –Cuarto Grado
  •  –Primero Capitular

1. Consideraciones generales

  • Maestro Secreto
  • Grado Cuarto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
  • Primer Grado de la Logia Capitular de Perfección
  • Primero de los Grados Inefables o Sublimes
  • Primer Grado de la Segunda Clase o Serie

Niveles de enseñanza

  • Comienza aquí el segundo nivel de la Masonería Escocesa, su “enseñanza secundaria”
  • 1°Nivel:Logias Simbólicas
  • 2°Nivel: Logias Capitulares de Perfección, Consejos de Príncipes de Jerusalén y Capítulos de Rosa-Cruz
  • 3°Nivel: Consejos de Caballeros Kadosh
  • 4°Nivel: Tribunales de Grandes Inspectores, Consistorios de Príncipes del Real Secreto, Supremos Consejos

El segundo nivel de enseñanza se divide, entonces, en tres talleres. Aquí comienza la Logia Capitular de Perfección, que abarca los grados 4°a 14°.

Originalmente, las Logias de Perfección eran fundadas y dirigidas por los Consejos de Príncipes de Jerusalén, hoy desaparecidos.

Hacia 1940, la mayoría de los Grados Inefables se impartían en los Capítulos de Rosa-Cruz, lo que era un error desde el punto de vista simbólico, histórico y filosófico

…Pero hoy, en numerosos países, vuelven a tener importancia las Logias Capitulares de Perfección, como cuerpos independientes

Algunos Supremos Consejos han establecido una estructura del Rito Escocés diferente a la presentada aquí. Pero esta es la versión más generalmente aceptada.

  • Al principio, sólo se admitían ex-Venerables de Logias Simbólicas. El Ritual de Federico Dalchó (1801) exige que el candidato a Maestro Secreto sea examinado en los contenidos de los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro y en los secretos de la Silla (Maestría de la Logia).
  • Al principio, su ubicación en el Rito era confusa, colocándoselo indistintamente al comienzo o al final de la serie. Pero a partir del siglo XIX siempre se lo colocó al principio de la jerarquía de grados escoceses, y fue considerado uno de los más importantes entre los Altos Grados.
  • Se lo encuentra también, con pocas variantes, en el Rito de Memphis y en el de Mizraim, donde a veces se lo denomina “Maestro Discreto”.
  • Está muy relacionado con el grado que le sigue (Maestro Perfecto) de forma tal que algunos los consideran como dos partes de un solo grado.
  • Varios de sus símbolos lo vinculan con la Orden Martinista; de hecho, el concepto del “Maestro Secreto” es equivalente al de “Filósofo Desconocido”.

El Maestro Secreto es el anillo de unión entre los Grados Simbólicos y los Grados Inefables Mandil, cordón Y el Maestro Secreto es la llave que abre la puerta de la Logia Capitular de Perfección

.*-¿Qué significa esta llave?   El silencio

Su función es, por lo tanto, dual:  es el Guardián del  Umbral que custodia

la entrada a la  Logia de Perfección  y, al mismo tiempo, la llave que permite

el ingreso en la misma

El Maestro Secreto y el Martinismo

  • Existen varios símbolos y conceptos comunes
  • Principalmente, la idea de trabajar en forma desconocida, bajo el velo del secreto

¿Por qué decimos que es un Grado Inefable?

  • Porque la Palabra Perdida que buscamos en los Grados de la Logia Capitular se conoce como la Palabra Inefable
  • Inefable es lo inexpresable, lo trascendente
  • Es una Palabra que va más allá de las palabras
  • Y por ello se la comprende en el Silencio
  • De ahí la denominación de Maestro Secreto

¿Por qué decimos que es un Grado Sublime?

  • Porque la Palabra Perdida que buscamos en los Grados de la Logia Capitular también se conoce como la Palabra Sublime
  • Sublime es lo más elevado, lo más alto
  • Sublime es lo que se ha despojado de lo impuro
  • Sublime es, entonces, la materia que se ha sublimado
  • Este es un grado sublime por que en él se comienza el proceso de transmutación de los metales bajos en el Oro Filosófico

=Los objetivos exotéricos del grado son…

  • * Estudiar el funcionamiento de la consciencia humana.
  • * Buscar que los Maestros adquieran libertad y determinación propia.
  • * Combatir el fanatismo y la intolerancia religiosa.
  • *Lograr celo, fidelidad y constancia. Rectitud, justicia y verdad.
  • *Discutir la relación entre el deber y la libertad.
  • *Capacitar Maestros que puedan impartir instrucción en las Logias Simbólicas.

Los objetivos esotéricos del grado son…

  • *Estudiar el significado cabalístico del esplendor que emana del Principio.
  • *Visualizar el Arca como el símbolo del Huevo Cósmico, la matriz primordial.
  • *Dividir la obra del Principio en siete Principios Secundarios.
  • *Comprender lo Inmanifestado como fuente de lo Manifestado.

FUENTE: https://capitular.blogia.com/2011/040416-grado-4-r.-.e.-.a.-.a.-.-maestro-secreto.php

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