MASONERIA

LAS LUCES DEL TEMPLO

 La luz es parte importante del hecho de estar en logia, de ser masón, sin ella nada veríamos, sin ella estaríamos en la más profunda oscuridad. La apertura de la logia es una simbolización de la creación del mundo.

La Luz de las personas o de los objetos puede ser determinada y denominada según el fin que se le quiera dar. Para propósitos de esta plancha me referiré aquella luz que trae, trajo y estoy seguro que seguirá emanando conocimiento y riqueza que tanto esta sociedad la requiere. Desde un punto de vista profano sobre la luz, la Real Academia de la lengua Española refiere que: “es un agente físico que hace visibles los objetos; Ilustración, cultura; Conocimiento que el ser humano tiene de las cosas por el natural discurso que lo distingue de los animales irracionales”. y precisamente lo que nos diferencia de los animales es la razón, la capacidad de entendimiento que nuestros espíritus y almas que por naturaleza nos permiten desarrollar un pensamiento, el mismo que genera acciones que desencadenan en chispazos de luz, los mimos que, han permitido la investigación de diferentes ciencias o desarrollo de las mismas tales como como, geometría, arquitectura, medicina, física, química y en nuestros tiempo la robótica y tecnología, una de las últimas en vincularse a irradiar esa deseada luz y desde donde actualmente estamos compartiendo esta tenida. Las tres grandes luces están representadas por V:. S:. L:., el C:. y la E:., que están situadas encima del Ara de los Juramentos, en el punto geométrico donde simbólicamente se efectúa la unión del cielo y de la tierra, de la vertical y la horizontal.

Está representada por la posición en forma de estrella de David, o sello de Salomón, del compás y de la escuadra, ambos símbolos respectivos del cielo y de la tierra; Por lo que, para la creación de un nuevo mundo son necesarias estas tres denominaciones anteriores, es decir, debe ser creado con la mejor sabiduría, para que tenga un propósito; con fuerza, para que resista los embates y la Belleza, para que adorne nuestras vidas.

La Logia aparece así como el lugar donde se hace manifiesta la conjunción cielo-tierra, bajo la eterna mirada del G:.A:.D:.U:., con las enseñanzas del V:. M:. y los Vigilantes, se crea entonces un nuevo mundo, con nuevas y mejores posibilidades, con hombres libres, con S:. F:. y U:.; con libertad, igualdad y fraternidad.

En este sentido, según la simbología, en los cuadros masónicos en ocasiones aparece una escalera (símbolo del eje) apoyando su parte inferior en el ara (que simboliza el “centro” de la tierra) con las “Tres Grandes Luces”, mientras su parte superior toca los cielos. Se nos indica pues, cual ha de ser el camino que debe seguir en su proceso interno, un camino vertical, hacia lo alto. Esta se articula y expresa a través de la enseñanza por el V:. S:. L:.

El C:. , instrumento alegórico del trabajo intelectual, que dentro del espíritu del hombre, germina o fecunda a su entendimiento para inculcarle aquellos sanos principios; nos inclinan hacia una efectiva moderación de nuestros actos; es decir, que el círculo que forma limitado por la circunferencia, reduce a la voluntad dentro de sus correspondientes fronteras, mismas que jamás deben rebasarse, puesto que nos determina el final de nuestros propios derechos y por lo mismo, nos obliga a respetar los ajenos; ya que para nosotros los Masones, también dicho simbolo, es emblemático de la VIRTUD, porque con sus enseñanzas MORALES perfecciona nuestra conducta, alienta a nuestro ESPÍRITU, fortalece a nuestro ENTENDIMIENTO y cultiva a nuestra INTELIGENCIA, con lo que invariablemente nos proporciona una idea exacta de lo que puede ser o es, lo positivo, lo real y lo verdadero, eliminando así las apariencias o las falsas interpretaciones.

La E:., expresa la rectitud, la equidad, la justicia, el equilibrio, e incluso, la tolerancia; de nuestro comportamiento, de nuestras acciones, de nuestro mundo. La E:. aparece en el collar del V:.M:. de la L:. y debido a que está formada por dos brazos rectangulares, se la puede considerar como la reunión de la horizontal y la vertical, que, en uno de sus sentidos, corresponden respectivamente a la Tierra y al Cielo.

En el sentido simbólico y filosófico de la propia masonería,contiene lecciones científicas, y enseñanzas morales, por cuyo motivo se le considera también, como uno de los instrumentos alegóricos indispensables para lograr propagar gráficamente los conocimientos masónicos, que se imparten en todas las Logias, puesto que sus trabajos deben desarrollarse, bajo la más estricta discreción. Por esa razón, la E:. es también uno de los símbolos más conocidos universalmente, de ahí porque, desde tiempo inmemorial, las lecciones que contiene se vienen aplicando en forma precisa, clara y definida, para lograr hacerlas comprender a los Q:.H:. del taller y junto con el C:., formas el emblema del derecho,la razón y la justicia.

V:.S:.L:. que se encuentra en el Altar o Ara son el símbolo más legítimo del verbo cuyo mensaje se expresa tanto en lo que ha sido designado como el libro del mundo como el libro de vida, que es el modelo de todos los libros sagrados.

Al igual que al principio Dios crea el Cielo y la Tierra, así también en la L:. y como una señal de la apertura de los “trabajos”, el V:.S:.L:. parece liberar de entre sus páginas a la pareja formada por el C:. y la E:. . Que según su disposición parecen tener apariencia contradictoria pero en realidad ellos están hechos para unirse.

El Ara constituye el lugar más importante y más sagrado del Templo, pues a su frente se realizan los actos más solemnes, tales como juramentos, consagraciones, afiliaciones, siendo imprescindible para todo trabajo en la L:.. En él deposita el Candidato durante su iniciación, sus pasiones y sus vicios como una ofrenda y sacrificio a la deidad y ofrece sus pensamientos de un corazón puro, hacia el G:.A:.D:.U:. Es la imagen de lo desconocido, del espíritu, de lo misterioso. Representa la verdad sagrada y revelada que cada uno trata de buscar a través de la inspiración de la ciencia que cada Q:.H:. tiene para sí mismo.

Las tres columnas que sostienen el Templo Masónico, a diferencia de las dos que se encuentran en el Occidente, son: La Sabiduría, La Fuerza y la Belleza, en consecuencia, la Omnisciencia, La Omnipotencia y La Omnipresencia del G:. A:. patentadas estas en los principios de Verdad, de Actividad y de Amor ó Armonía. Estas tres columnas son: el V:. M:., el Pri:. Vig:. y Seg:. Vig:. , que se sientan respectivamente al Oriente, al Occidente y al Mediodía, en donde ellos manifiestan sus cualidades.

El V:. M:. de la L:., representa la fuerza en su concepción vital, indicando que debemos cultivar y fomentar el sentido moral, físico e intelectual; significando también a la voluntad, al esfuerzo y a la energía como cualidades que debemos poner en práctica al ejecutar todas nuestras acciones.

El Pri:. Vig:. simboliza la belleza como un don que debe mantenerse siempre a efectos de crear o formar las conciencias y a los corazones nobles y sanos en el sentido moral y material.

El Seg:. Vig:. representa e indica el verdadero camino de la sencillez de nuestros pensamientos y de nuestros actos, los cuales deben basarse en la pureza de los actos humanos y en la inocencia adquirida, que inspira la fragilidad del hombre.

El V:.M:., Pri:.Vig:. y Seg:.Vig:. son tres dignatarios que configuran las “Tres Pequeñas Luces” de la L:., complementando las Tres Grandes Luces que se encuentran en el Ara y que se encuentran asociados (La E:. al V:.M:., el Nivel al Pri:. Vig:. y la Perpendicular al Seg:. Vig:.)

En conclusión, la esencia de la fórmula que nos abre las puertas hacia esa gran luz que ofrece la masonería y la enseñanza de moralidad, el mejoramiento espiritual e inagotables fuentes de perfeccionamiento intelectual; en suma, la luz masónica, plena de verdad y de conocimiento me conducirá al camino del deber y de la virtud, siendo con orgullo un hombre libre y de buenas costumbres.

Simón Bolívar antes de traer la luz de la libertad a la Gran Colombia dijo “La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad. La libertad es el único objetivo digno del sacrificio de la vida de los hombres.”

Eso es todo

V:.M:, QQ:. HH:.

Marco Acosta Villa M:.M:.

TOMADO DE: https://www.cadenafraternal.com/index.php/home/planchas?task=download.send&id=100&catid=2&m=0

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.