MASONERIA

CONMEMORACIÓN MASONICA DEL GRITO DE BAIRE

Considerando que el 24 de febrero de 1895 es una fecha que tiene una significación histórica excepcional en nuestro país de origen, la Resp. Logia “BAIRE” tiene previsto efectuar una tenida masónica dedicada a conmemorar los hechos desencadenados a partir de ese momento y que concluyeron con el fin del colonialismo, conduciendo a instauración de la República de Cuba.

Es importante señalar que el “Manifiesto de Montecristi”, documento en el cual se exponía al mundo las razones y propósitos por los cuales se iniciaría la guerra, fue confeccionado en Santo Domingo, por dos masones: José Martí y Máximo Gómez Báez.

El discurso central del evento, estará a cargo del prestigioso historiador y Presidente de la Federación de Masones Exiliados, Dr. Gustavo León, quien referirá la connotación histórica de dicho acontecimiento, así como la significación masónica del mismo.

La logia “BAIRE” está afiliada a la Federación de Masones Exiliados “CUBA PRIMERO”, en cuyo Libro de Constitución se expone:

“FUNCION DEL ESFUERZO PATRIOTICO POR LA LIBERTAD DE CUBA”

“Siendo esta función la meta de todos los esfuerzos de la Federación, es su deber, llevar a cabo cuantas gestiones, planes, proyectos y acciones que puedan promover el amor patrio y el derrocamiento del régimen dictatorial que esclaviza al pueblo de Cuba. A este efecto y además de cuantos planes concretos pueda propiciar y accionar la Federación en pro de la liberación política y territorial de Cuba, se procurara llevar a cabo funciones patrióticas en el exilio, tales como”:

“Actos Patrióticos y Culturales que lleven el mensaje de la patria a toda nuestra comunidad exiliada y a todo aquel que conociendo nuestras actividades comparta nuestros principios, de manera que el amor patrio no desfallezca y que las nuevas generaciones conozcan nuestras gloriosa historia y costumbres cívicas, sociales, obreras y patrióticas que fueron nuestro orgullo”.

Es significativo destacar la continuidad y persistencia del espíritu solidario y militante que por décadas ha animado los trabajos fraternales ejecutados por esta ejemplar Institución fraterno-patriótica cubana radicada en el exilio.

FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100077755467219

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.