LIDERAZGO

Claves para recuperar la confianza en uno mismo: Todos los consejos para conseguirlo

Una persona segura de si misma tiende a acercarse a la gente y a las oportunidades

Cómo retomar la confianza en uno mismo
Cómo retomar la confianza en uno mismo Getty Images/iStockphoto

La vida nos pone a prueba en más de una ocasión. En cuestiones familiares, académicas, deportivas, laborales o sociales tenemos que enfrentarnos a ciertas situaciones en las que debemos mantener fuerza mental y saber proceder frente a las dificultades.

Sin embargo, no siempre sale todo como esperamos y se puede fracasar; por tanto, ¿qué pasa a partir de entonces?, ¿realmente sabemos procesar un trauma, una derrota o una mala situación social? A continuación, te explicamos cómo retomar la confianza en uno mismo.

Pasos para retomar la confianza en uno mismo

La confianza es un concepto difícil de alcanzar y muy fácil de perder. En la vida deseamos tener complicidad y buenas relaciones con los demás. Al fin y al cabo, las buenas relaciones consisten en la confianza, pero ¿qué ocurre con la creencia en nosotros mismos? Es un factor que también es fácil de perder, algo que está asociado a la falta de autoestima que, en el fondo, es esencial si se quiere tener autoconfianza.

En primer lugar, es importante tener la voluntad de querer hacer las cosas bien; es decir, mostrar una actitud de esfuerzo y sacrificio por recuperar la fortaleza mental que nos permita desarrollar cualidades con las que lograr los objetivos personales. Por eso, hay que hacer hincapié en la mentalidad positiva y saber relativizar las situaciones.

Ante cualquier complicación, no hay que derrumbarse, sino que se debe aprender de ello, sacar conclusiones y tratar de aprender del error para mejorar personalmente.

Trabajar las virtudes de uno mismo

No hay que compararse con los demás, es algo que puede dañar la autoestima. Cuando nos fijamos en la gente y tratamos de mostrarnos mejores es porque carecemos de otros valores. Esto no es bueno para la salud mental; de hecho, se recomienda valorar lo que uno mismo tiene y aceptar nuestra forma de ser. En este sentido, es preciso ser bondadosos.

La empatía es otro concepto importante. Ponernos en el lugar de los demás y tratar de ayudar cuando nuestros allegados se encuentren con ciertas dificultades, es algo que nos puede venir muy bien, ya que estaremos haciendo acciones buenas que, indudablemente, nos van a proporcionar satisfacción personal con la que retomar la confianza en uno mismo.

Valorar el talento personal

Respecto al talento de uno mismo, si hay algo que se nos dé bien y que sabemos con seguridad que podemos destacar en ello, es momento de remarcar esta faceta, explotarla al máximo y llevar la cabeza bien alta por saber que, en realidad, tenemos unas virtudes dignas de valorar.

En cuanto a la zona de confort, es momento de asumir ciertos riesgos, pero que no sean exagerados e inalcanzables. Deben ser seguros, que se puedan lograr y que tengamos la certeza de que con esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar.

La idea es ilusionarse por cosas que nos agraden pero, para ello, es imprescindible ser activos y dejar a un lado la actitud negativa. Esta es una forma de retomar la confianza en uno mismo y desprenderse de las dudas que pueda haber respecto a si somos capaces de cumplir con objetivos.

Bibliografía

Montoya, M. Á. (2001). Autoestima. Editorial Pax México.
Valverde, M. Á. T. (2018). La confianza personal clave en el desempeño ocupacional y la promoción de la salud. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, (28), 191-193.

FUENTE: https://www.mundodeportivo.com/vidae/psicologia-bienestar/20220208/1001745719/como-retomar-confianza-autoestima.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.