CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Gimnasia cerebral: 7 ejercicios para despertar las neuronas

Ejercitar el cerebro es tan importante como cualquier otra parte del cuerpo.


Ejercitar el cerebro es tan importante como cualquier otra parte del cuerpo. – Foto: Getty Images

La mayoría de las personas sabe que es importante cuidar su cuerpo; de hecho, actualmente la tendencia fitness se ha hecho cada vez más popular y existe una amplia oferta de contenido respecto al tema en redes sociales.

Sin embargo, pocos hacen lo mismo por su cerebro, el cual también requiere ejercitarse constantemente. Bien dicen por ahí que una mente sana es un cuerpo sano.

Los científicos pronostican un aumento proyectado en la demencia: se prevé que hacia 2050 cerca de 152 millones de personas vivan con la enfermedad de Alzheimer. Este asunto centra la atención de los expertos que intentan desarrollar alternativas para el entrenamiento cerebral y otros mecanismos que permitan cuidar la ‘salud’ de este órgano vital.

Para ello es clave la neurotecnología y las innovaciones que se han realizado en esa área. El neuro-hacking y la estimulación eléctrica, por ejemplo, son usados por atletas de élite, como el equipo de esquí de Estados Unidos. Pero no solo los deportistas los están usando, también los ejecutivos y empresarios han visto los beneficios de estas aplicaciones.

Así mismo, es importante realizar una serie de ejercicios para fortalecer el cerebro, estos son:

Gateo cruzado: Para hacer este ejercicio, se tiene que tocar la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa. Este ejercicio, de acuerdo con el portal El Definido, ayuda a activar el cerebro para mejorar la capacidad media visual, auditiva, kinesiológica y táctil; favorecer la concentración; además de mostrar una notable mejora en los movimientos oculares y la coordinación.

La lechuza: Para hacerlo, se debe colocar una mano sobre el hombro del lado contrario, apretarlo firmemente y voltear la cabeza para ese lado, mientras se respira profundo y se bota el aire, mientras se gira la cabeza para el otro lado.

Doble Garabateo: Este es el más sencillo, pues consiste en dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo.

Botones del cerebro: Se coloca una mano en el ombligo, mientras que con la otra se dibujan unos “botones imaginarios” en la unión de la clavícula y el esternón.

Bostezo enérgico: Se coloca la yema de los dedos en las mejillas, simular un bostezo y hacer presión con los dedos.

Ocho perezoso o acostado: Se tiene que dibujar imaginariamente, aunque puede ser también con lápiz y papel, un ocho grande. Se inicia desde el centro y se desplaza hacia la izquierda, se vuelve al centro y se termina el ocho al lado derecho.

Sombrero del pensamiento: Se ponen las manos en las orejas y se intentan “quitar las arrugas” empezando desde el conducto auditivo hacia afuera.

Expertos innovan en neurotecnología para ejercitar el cerebro

En Londres ya cuentan con dos espacios dedicados a mejorar la destreza cognitiva. Jon Denoris, fundador de Club 51, explicó para Financial Times que, más que un gimnasio, su club es un laboratorio de ‘biohacking’, donde “tratamos a nuestros clientes como deportistas: queremos optimizar su rendimiento en el gimnasio, en los negocios y en la vida”.

Denoris, científico y entrenador de nivel de maestría, ha trabajado con atletas y campeones de carreras de resistencia, pero también con abogados, banqueros y empresarios internacionales que esperan mejorar su competencia gracias al programa de 12 semanas del club, pagando desde £5,400 (más de 25 millones de pesos colombianos).


“Si alguien viene a mí para mejorar su función ejecutiva, diseñamos un plan de estilo de vida que abarca la higiene del sueño, estrategias nutricionales y técnicas de ejercicio específicas para mejorar la función cerebral y corporal”, asegura el experto.

El científico utiliza neurotecnología recién llegada de Silicon Valley. Entre los dispositivos se encuentra un par de gafas de cristal líquido cuyos lentes parpadean entre transparentes y opacas, y son usadas en simulacros de captura para ayudar a tomar decisiones anticipadas.

¿Cómo funciona? “Tienes que averiguar hacia dónde viajará la pelota”, continúa Denoris, “sabiendo que es posible que no puedas verla en el momento en que llegues a atraparla”.

Igualmente, utilizan entrenamiento de agudeza visual, proyectando luces de diferentes colores alrededor de las paredes. “Es posible que deba moverse y tocar solo los rojos. Esto acelera el procesamiento del cerebro”, explica.

Además, para intensificar el entrenamiento cerebral, se puede realizar un calentamiento de 20 minutos con un auricular de neuro-priming Halo Sport que si bien parecen un par de auriculares comunes, estos están forrados con pequeños picos que brindan estimulación transcraneal de corriente continua.

Con estos pulsos eléctricos se dice que se produce un estado de neuroplasticidad o “hiperaprendizaje”, facilitando la conexión de las neuronas y aumentando la velocidad con la que aprenden nuevos ejercicios o habilidades.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Physiology, luego de usar los auriculares, la producción de potencia media en las pruebas de ciclismo de velocidad era un 17 % más alta en un grupo que usaba Halo que en el grupo de control. Lo cual ha sugerido que en un futuro estos estímulos sean tan eficaces como para ser llamados “neurodopaje”.

La sesión de un cliente en el Club 51 puede terminar con una sauna de infrarrojos, otro de sus artilugios, en la cual el calor penetra más eficazmente que en una tradicional, mejorando la circulación y desintoxicación, además de estimular la neurogénesis, es decir, el crecimiento de nuevas células cerebrales.

“Veo una diferencia en ellos y en mí, en mi energía, toma de decisiones y claridad de pensamiento”, afirma Ian Chambers, director ejecutivo de Mind Candy en el Financial Times. Impresionado por sus resultados, le solicitó a Denoris que entrenara al resto de su equipo.

FUENTE: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/gimnasia-cerebral-7-ejercicios-para-despertar-las-neuronas/202210/?fbclid=IwAR2GvSWpuC3IUJ9ld877OozDrpvLAm5iRDDZQ0b7T253uMj9qOGe0ybN7QY

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.