
El fundamentalismo religioso es uno de los componentes que movilizan a estos grupos.
Aclaramos a nuestra audiencia que, en un primer momento, esta información se publicó afirmando que La Iglesia de la Unificación hacía parte del conteo de las sectas. Sin embargo, nos permitimos mencionar que esta organización religiosa cuenta con un registro público de iglesias por parte del Ministerio del Interior del país y no hay elementos para asegurar que constituya un peligro para la sociedad. Ofrecemos excusas a quienes se hayan sentido vulnerados con dicha publicación.
Como secta se entiende cualquier organización que siga una doctrina apartada de lo considerado como ‘ortodoxo’. Se trata de un término ambiguo usado generalmente con connotaciones negativas.
Entre las sectas existen grupúsculos con creencias insólitas, pero que no representan ningún riesgo para la sociedad general.
Por ejemplo, el Movimiento Raeliano cree en la superioridad de una raza alienígena y promueve la clonación de los seres humanos como una alternativa para encontrar la inmortalidad. Sin duda, una creencia extraña para muchas personas, pero, hasta el momento, inocua.
Por otro lado están las sectas o cultos cuyas ideologías utilizan la libertad de culto para cometer actos inconstitucionales o directamente criminales, según se explica en una tesis pública de Julio Roberto Martínez, de la Universidad Libre.
Le contamos sobre cinco sectas de esta última categoría que aún siguen vigentes.Nuwaubianismo

Fue creada por el estadounidense Dwight York en la década de los 70. Mezcla un fanatismo desbordado por el Antiguo Egipto con teorías conspirativas y creencias propias del islam, pero también de sectas ufológicas. Se piensa, por ejemplo, que los seres humanos provienen de una raza extraterrestre inteligente.
“El caucásico no ha sido elegido para liderar el mundo. Carecen de verdaderas emociones en su creación. Fueron criados para ser asesinos, con bajos niveles de reproducción y una vida corta”, dijo York en una de sus cartas publicada, en 2004, en la página web nuwaubianfacts.com.
(Si usa la app vea la fotografía acá).Iglesia Católica Tradicional de la Ermita

Está ubicada en la ‘nueva Jerusalén’, un enclave creado en 1973 en el estado de Michoacán de Ocampo, en el oeste de México.
Sus orígenes exactos se remontan a una supuesta visión divina que tuvo una anciana de la zona. Según el relato de sus integrantes, la Virgen María le dijo que ‘Papá Nabos’, un párroco excomulgado de la Iglesia Católica, debía iniciar el movimiento.

Tras el arresto de sus líderes, algunos seguidores formaron dos ramificaciones. Una, en 2007, bajo el nombre de El círculo de la luz del arcoíris que, según Fumihiro Joyu su líder y ex miembro de Aum, no sigue las premisas de Asahara.
En cambio, Aleph, el otro grupo, ha sido asociado a actividades criminales en Rusia y en Japón es considerada como una “religión peligrosa”, relata la ‘BBC’.Ku Klux Klan

El Ku Klux Klan es uno de los grupos sectarios más antiguos.
Su origen se estima a mediados del siglo XIX y, aún hoy, hay grupos formados por energúmenos seguidores de los pilares principales del Klan: abogar por el racismo, el supremacismo blanco, el anticomunismo, entre otros.
Un informe de ‘El Mundo’, de España, aseguró que, para junio de 2020, había alrededor de 3.000 miembros del grupo extremista en Estados Unidos; una cantidad irrisoria y cada vez más decadente.
FUENTE: https://www.eltiempo.com/vida/religion/las-sectas-mas-peligrosas-que-todavia-existen-en-2021-559369
Categorías:EDUCACION E HISTORIA, REPRESION, VIOLENCIA, SOCIEDAD, TERRORISMO, VARIOS