MASONERIA

El Conocimiento Masónico 

El conocimiento masónico está representado simbólicamente en los tres puntos que identifican al masón por la naturaleza trinitaria del compromiso que asume por primera vez en el fondo de la sepultura durante la primera etapa de su muerte iniciática.

Cierto que asume la responsabilidad de ir al centro de su propio yo hasta hallar una roca de canto rodado que deberá tallar y para tal fin recibirá los instrumentos para convertirla en un bloque que ya tiene asignado el espacio donde habrá de ser confrontado al resto de los bloques que han sido dispuestos para la construcción de las paredes de la logia. Cada una responde al tamaño en virtud del lugar y de acuerdo al peso que habrá de soportar. Así el trabajo del pulido de la piedra cúbica es colectivo en cuanto al ensamblado de logia que se erige bajo los principios de la totalidad del ser reconocido como Gran Arquitecto Universal.

J.Norton(América Precolombina) Time-Life p.135

En tal sentido, el trabajo del aprendiz es individual, pero eso no significa que puede agarrar su petaca y largarse a colocar su bloque en donde mejor le parezca porque la conformación de la logia es responsabilidad y compromiso colectivo. La logia se arma en función de la confrontación de cada bloque de acuerdo a su tamaño y del peso que habrá de soportar en ese ensamblaje en función del lugar que habrá de ocupar cada piedra cúbica en esa logia y en la totalidad de la obra.

En tal sentido fluye el verbo de Alejandro Dumas en la voz de Athos Portos y Aramís. Todos para uno y uno para todos. Si una de las piedras cúbicas no cabe exactamente porque no cuenta con la medida exacta, toda la logia es inexacta. De manera que este trabajo no es una fábrica de profanos con mandil como empresa privada de un mentado maestro. Es un espíritu colectivo que va más allá de la ideología de los proyectos comerciales de la sociedad de consumo.

Caracas, 25 de julio de 2020

TOMADO DE: http://granlogiavzla.blogspot.com/2020/07/el-conocimiento-masonico-eloy-reveron.html

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.