MASONERIA

La Moral y la Masonería

Vick Alcoseri

Y qué pasa con la moral en Masonería, sin duda el tema de la moral va a ser definido a partir de la época, de una región a otra, claro definido y entendido por cada quien en lo personal, lo moral no es dominio reservado de filósofos, ni de líderes religiosos, de nosotros los masones y menos de líderes políticos. Pero aún y todo esto de las ambigüedades de la Moral , la Masonería redactó o mejor dicho un puñado de masones hace cientos de años redactaron un Código Moral que hasta el presente se mantiene vigente, Código que al final de este comunicado lo citaré.

Cuando estamos en Logia Masónica eso de la Moral tiene otro sentido , a veces más relajado , otras más celoso y hasta tenso. Sin duda este tema de la Moral en los círculos masónicos , es de lo más delicado de abordar, ya que hay masones que consideran los dictados de la moral como un algo impuesto por el Estado o la Iglesia, y se hacen la pregunta quién es el Estado o la Iglesia para imponer reglas morales. Hace no mucho en México hubo una polémica ríspida al interior de las logias masónicas mexicanas sobre “La cartilla moral de AMLO” presidente de México.

Según las Constituciones de Anderson » un Masón está obligado, por su título, a obedecer la ley moral «. ¿Pero de qué moral es de la que se está hablando en Masonería? La moral se podría definir en Masonería a través de deberes, de ahí se distinguen tres tipos de deberes básicos: deberes hacia Dios (devoción interna y externa); deberes hacia uno mismo (deberes hacia el alma: por ejemplo, desarrollar los talentos y deberes hacia el cuerpo: no matarse, no hacerse daño); y deberes hacia los demás (deberes absolutos: no hacer daño, etc. y deberes condicionales: mantener la sana convivencia en Logia, etc.). La liturgia masónica cita como deberes a lo moral, estas básicas reglas podrían encontrarse en infinidad de lugares y no son propios de la Masonería , claro excluyendo al deber que tenemos con Dios los masones, ese deber no encuadra con partidos políticos o instituciones laicas como las académicas.

Entonces, ¿los filósofos y los masones hablamos de lo mismo cuando se trata de ética y filosofía moral? Para Kant La filosofía práctica tiene por objeto la pregunta «¿qué debo hacer?» E incluye la filosofía moral, así como la filosofía del derecho o la filosofía política. En el sentido clásico, la filosofía moral incluía sociología , política y otros antepasados ​​de las humanidades , en contraste con la filosofía natural [filosofía de la naturaleza y el universo físico]. La filosofía moral se centra principalmente en el propósito de la acción y busca resolver las preguntas que puedan surgir en la deliberación y la toma de decisiones: ¿Qué debo hacer? ¿Qué debería haber hecho? ¿Hay límites para mis acciones?

La moral del deber encontró el carácter moral de nuestras acciones por el concepto de obligación. Este tipo de ética se concibe independientemente de cualquier consecuencia que pueda resultar de nuestras acciones. La masonería, es neutral desde un punto de vista religioso, no quiere una moral común, basada en un miedo metafísico, en una recompensa o un castigo post mortem. La masonería quiere la Verdad esencial, la Belleza en sí misma, el Bien Supremo, la Masonería pide que se haga el bien por el bien mismo , sin necesidad de temor al castigo de la justicia terrenal o celestial, o hacer el bien por el aplauso o la recompensa de un cielo. Y eso, sin preocuparse por las contingencias engendradas por el egoísmo de razas, naciones e individuos. Por lo tanto, acepta compromisos y caminos secundarios, pero solo aquellos orientados hacia el objetivo final que propone, y nunca compromisos y rutas regresivas. No es en vano que su Simbolismo que le da al Oriente, donde nace la Luz diariamente , tal importancia, ni es sin motivos profundos que la Luz personifica en sus Templos hacia el Bien supremo. La masonería acepta la opinión, siempre que contenga gotas verdad, pero combate el error y la ignorancia. Ella acepta bien para ir hacia un futuro mejor.

Y porque la Masonería cree que lo Bueno, lo Verdadero y lo Hermoso son esenciales atributos de un Ser Absoluto que en última instancia es irreductible en modo contingente, porque esta espiritualidad que lleva dentro es la forma más elevada de un espíritu liberado de las ataduras del egoísmo, la Masonería se niega a definir y limitar en dogmas y fórmulas concretas lo que significa lo bello, lo verdadero y lo moral . Para ella, la belleza y la bondad no tienen límites en el tiempo o el espacio. Y ningún dogma puede encerrarlo.

Así, bajo la misma voz de «moral», los religiosos y los masones no ponen los mismos conceptos, lo abordan de manera diferente y no comparten los mismos objetivos. Si en el humanismo, los dos caminos comparten mucho, no es lo mismo en la moral.

VEAMOS AHORA EL CÓDIGO MORAL MASÓNICO

EL ORIGEN DEL CÓDIGO MORAL MASÓNICO SE REMONTA AL AÑO 1717, CUANDO SE PRODUJO LA PRIMERA REORGANIZACIÓN DE LOGIAS MASÓNICAS DE QUE SE TIENE NOTICIA, CREÁNDOSE EN AQUEL MOMENTO LA GRAN LOGIA DE LONDRES Y DE WESTMINSTER QUE, CON EL PASO DE LOS AÑOS CONFORMARÍA LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA.

ESTE CÓDIGO MORAL SE APROBÓ DEFINITIVAMENTE POR EL CONVENTO DE LAUSANA (SUIZA), DESARROLLADO ENTRE EL 6 Y EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1875. PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS, ADEMÁS DE LA PROPIA SUIZA, SE COMPROMETIERON LOS CUERPOS MASÓNICOS DE GALES (INGLATERRA), BÉLGICA, ESCOCIA, FRANCIA, ITALIA, PERÚ, PORTUGAL, GRECIA, HUNGRÍA, MÉXICO Y CUBA. ASÍ, DOCUMENTO FINAL FUE FIRMADO POR LOS SUPREMOS CONSEJOS QUE HABÍAN PERMANECIDO REPRESENTADOS.

LAS NORMAS Y LEYES

CON MÁS O MENOS VARIANTES, LAS NORMAS DEL CÓDIGO MORAL MASÓNICO SON LAS SIGUIENTES:

ADORA AL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.

AMA A TU PRÓJIMO.

HAZ EL BIEN, Y DEJA HABLAR A LOS HOMBRES.

EL VERDADERO CULTO A DIOS CONSISTE EN LAS BUENAS COSTUMBRES.

HAZ EL BIEN, POR EL AMOR AL BIEN MISMO.

CONSERVA TU ALMA PURA; QUE PUEDA PRESENTARSE A TODA HORA DELANTE DE DIOS, LIBRE DE TODO REPROCHE.

AMA A LOS BUENOS, COMPADECE A LOS DÉBILES, HUYE DE LOS MALVADOS, MAS NO ODIES A NADIE.

HÁBLALE RESPETUOSAMENTE A LOS GRANDES, PRUDENTEMENTE A TUS IGUALES, SINCERAMENTE A TUS AMIGOS, Y CON TERNURA A LOS POBRES.

NO ADULES JAMÁS A TU HERMANO, PORQUE ES UNA TRAICIÓN; Y SI TU HERMANO TE ADULA, DESCONFÍA QUE TE CORROMPA.

ESCUCHA SIEMPRE LA VOZ DE TU CONCIENCIA.

SÉ EL PADRE DE LOS POBRES. CADA SUSPIRO QUE TU DUREZA LES ARRANQUE, SERÁ UNA MALDICIÓN QUE CAERÁ SOBRE TU CABEZA.

RESPETA AL EXTRANJERO Y AL VIAJERO, PORQUE SU POSICIÓN LES HACE SAGRADOS PARA TI. CUANDO A TU VEZ SEAS EXTRANJERO, NO ABUSES DE ESA CIRCUNSTANCIA PRETENDIENDO MAYORES CONSIDERACIONES QUE LAS DE LA JUSTICIA.

EVITA LAS DISPUTAS Y PREVÉN LOS INSULTOS, PONIENDO LA RAZÓN DE POR MEDIO.

RESPETA A LAS MUJERES. JAMÁS ABUSES DE SU DEBILIDAD, Y MUERE ANTES QUE DESHONRARLAS.

SI EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO TE DA UN HIJO, DALE GRACIAS; PERO TIEMBLA POR EL DEPÓSITO QUE TE CONFÍA, PORQUE EN LO SUCESIVO, TÚ SERÁS PARA ESE NIÑO LA IMAGEN DE LA DIVINIDAD. HAZ QUE HASTA LOS DIEZ AÑOS TE TEMA; HASTA LOS VEINTE, TE AME; Y HASTA LA MUERTE TE RESPETE. HASTA LOS DIEZ AÑOS, SÉ SU MAESTRO; HASTA LOS VEINTE, SU PADRE; Y HASTA LA MUERTE, SU AMIGO. ENSÉÑALE ANTE TODO BUENOS PRINCIPIOS; Y DESPUÉS, BELLAS MANERAS. QUE TE DEBA UNA DOCTRINA ESCLARECIDA, MEJOR QUE UNA FRÍVOLA ELEGANCIA. QUE SEA MEJOR UN HOMBRE HONRADO, QUE UN HOMBRE HÁBIL.

LEE Y APROVECHA; VE E IMITA; REFLEXIONA Y TRABAJA. Y QUE TODO REDUNDE EN BENEFICIO DE TUS HERMANOS, PARA TU PROPIA UTILIDAD.

SÉ SIEMPRE CONTENTO PARA TODO, CON TODO Y DE TODO.

JAMÁS JUZGUES LIGERAMENTE LAS ACCIONES DE LOS HOMBRES. PERDÓNALAS Y NO LAS CONDENES. EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO ES EL QUE SONDEA NUESTROS CORAZONES. ES ÉL, SÓLO, QUIEN PUEDE APRECIAR SU OBRA.

Alcoseri

FUENTE: https://www.facebook.com/groups/universalmasoneria/permalink/1464732010361639/

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.